viernes, 27 de diciembre de 2013

Servant x Service



Introducción

Mi gozo en un pozo. La verdad es que preparé el artículo con bastante antelación, la tarde del 24 de diciembre y pensaba publicar el último análisis que os voy a traer en el 2013 como regalo de navidad. Sólo que viendo que John Smith no es el candidato número uno a “persona de la que te puedes fiar del año”, haciendo buenos los rumores de que si te fías de él acabarás muerto, decidí aplazarlo al fin de semana para cerrar el año con este artículo aprovechando que no había manga para hacer el comentario semanal. Pero hoy, revisando mangareader después de llegar del trabajo... he visto que sí que hay.

¿Cómo que esta semana hay manga?
Así pues, toca terminar el año con un par de artículos un poco apretados en el tiempo, pero bueno... al menos podré seguir manteniendo el mismo ritmo de siempre. La verdad es que no soy una de esas personas a las que les gusta la navidad, pero de nunca. Bueno, quizá de pequeño pequeño sí que me hacía ilusión, pero enseguida me distancié de ellas. De hecho, considero que el llamado espíritu navideño es una mierda como un templo. Es como venir a decir, “hey, tranquilo. Sé un hijo de puta todo el año, que en navidad pones buena cara y haces un par de gestos que no harías en septiembre ni aunque tu puta vida dependiera de ello y la gente te sonreirá y te dirá lo bueno que eres”. Gente comprando gastándose el dinero que tiene y el que no, reuniones con familia que ves sólo una vez al año (por no querer veros más, no por no poder, aclaro), todo lleno de gente... Un asco vamos.

Pese a este arranque, también aclaro que no soy el típico ogro navideño que va maldiciendo a todos los que si se dejan imbuir por ese espíritu, ya que mientras no cuenten conmigo para que actúe de la misma manera, no me molesta que el resto del mundo haga lo que le venga en gana. El caso es que podría haber tenido todo listo a tiempo, pero las reuniones familiares han terminado por comerse dos días enteros y eso ha sido lo que me ha impedido maniobrar con más agilidad para publicar esto. Cuando estuve viendo el abanico de series de las que disponía para ver, me acordé que la serie de la que vengo a hablaros había recibido buenas críticas por un par de amigos, tal y como había podido leer por twitter. Fue eso lo que me empujó a bajármela en uno de esos reshares que los fansubs liberan de vez en cuando y por eso es por lo que la tenía a mano, así que decidí verla.


¡Deja de escaquearte y a escribir!
Ya os lo diré más abajo, quizá incluso demasiadas veces, pero ha sido una serie que me ha gustado mucho y que ha tenido un ritmo muy agradable. Eso y el poco tiempo que tenía para ver los episodios, sabiendo que tenía dos fechas totalmente inutilizadas por los compromisos y el hecho de no tener vacaciones, hizo que pudiera ver bastantes episodios del tirón. De hecho, el madrugón de ir a trabajar fue lo que impidió que la viera del tirón, algo que no pasaba en mucho tiempo. En cualquier caso, al final pude verla y hasta he podido sacar tiempo para ir viendo algunos episodios atrasados de Naruto para llegar a mi objetivo de cuatrocientos episodios de anime vistos en el 2013. Ahora mismo estoy a once nada más, así que este fin de semana va a tocar ponerse en serio para conseguirlo. No os lío más ya y os dejo con el análisis de Servant x Service.

Información

Servant x Service es un manga creado por Takatsu Karino y que se publica desde el año 2009 en la revista quincenal Young Gangan. La marca Gangan es el sello que emplea la empresa Square Enix, conocida en occidente sobre todo por sus videojuegos de rol (Saga Final Fantasy, Saga Dragon Quest,...). La Young Gangan, que se publica el primer y tercer viernes de cada mes, se ocupa de dar salida a mangas de temática seinen desde que fue lanzada a finales del 2004 y en la que se publican, entre obras, Sekirei (que salió con el primer número de la revista) y Working (que es de la misma autora, Takatsu Karino)

Un traguito y al curro... o no...
Pese al poco recorrido de la serie, de la que sólo se han recopilado tres tomos hasta el momento, ya cuenta con su correspondiente animación al anime. Esta fue llevada a cabo por el estudio A1, del que ya he hablado en otras ocasiones (Fairy Tail, Magi, Ao no Exorcist, Sword Art Online...), para la temporada de verano de este año 2013 y que emitió un total de trece episodios. Como ya hemos acotado con esta primera ronda de información básica, la serie se trata de un seinen que podríamos catalogar en la categoría de slice of life pero que también tiene bastantes momentos cómicos y en la que veremos desarrollarse varios romances, y que se centrará en los funcionarios de una oficina del gobierno, principalmente dentro de la misma pero también fuera de ella.

Partiremos del momento en el que se incorporan tres nuevos funcionarios al plantel de la oficina, Yamagami Lucy, Hasebe Yutaka y Miyoshi Saya, que serán supervisados por un funcionario que, si bien lleva ocho años en la oficina parece que no es todo lo competente que se esperaría, llamado Ichimiya Taishi. Los tres recién incorporados pronto mostrarán unas personalidades totalmente disparatadas que tendrán que encajar con las ya existentes allí, lo cual generará situaciones cómicas de una forma constante y bien llevada. El superdotado (intelectualmente que sepamos) pero extremadamente vago Hasebe; Miyoshi, que es incapaz de contarle a los demás lo que piensa pero que cuando lo hace no deja títere con cabeza y Lucy, cuyo nombre auténtico supone un trauma para ella y que no parece ser muy avispada captando indirectas y demás.

N-No es lo que parece. Estamos... trabajando, si...
Por otro lado, además del escasamente competente Ichimiya (aunque ese factor se va atenuando según progresa la serie), tendremos a la seria Chihaya que enseguida se revelará como una fanática del cosplay, a la hermana pequeña de Ichimiya, Tohko, una tsundere que pasa a menudo por la oficina para ridiculizar a los funcionarios, a los que trata de poner a prueba en todo momento, aunque realmente lo que quiere es aprovechar para ver a su hermano; o el jefe de sección, que debido a su extrema timidez utiliza un robot con forma de conejito de peluche para ir a trabajar. Y esto es sólo una muestra de los personajes que darán vida a toda la obra, creando situaciones hilarantes y romances con finales bastante inciertos que afectarán a su trabajo. Parece que la mala fama de los funcionarios no es algo exclusivo de occidente, pero... ¿serán razonadas esas críticas?


Opinión

Servant x Service me ha parecido una serie bastante divertida. Es obvio que los paralelismos con Working! son evidentes,  tanto en situación de partida, como en diseño de personajes y desarrollo de la trama hilando situaciones que espero que no tengan ninguna base real (por el bien de la escasa buena imagen que pueda quedar en el mundo sobre el trabajo de los funcionarios xD), pero diría que aquella ha sido superada en prácticamente todos los aspectos por esta nueva obra. Como buen slice of life, lo cierto es que no hay una trama al uso, pero si que veremos cierto “final” de temporada que, si bien es bastante predecible (yo me lo olí desde que Hasebe hace cierto comentario en uno de los primeros episodios), lo cierto es que es un digno broche final.

¿Tu jefe es raro? Créeme, podría ser peor...
En este tipo de series creo que lo fundamental es preparar unos personajes que llamen la atención por sí mismos y que te hagan querer saber más sobre ellos, ya que la ausencia de carga de una trama que conduzca la historia hace que todo el peso de la serie recaiga sobre los personajes de forma individual. Creo que es algo que han conseguido y que es uno de los puntos que más mejoraría el trabajo visto en Working!, en el que algunos personajes eran bastante planos y pasaban desapercibidos (para mí al menos, aclaro). El número de personajes principales es el adecuado para llevar adelante la serie y sus personalidades casarán muy bien a la hora de crear situaciones que puedan sacar risas al espectador.

Además del grueso de protagonistas, iremos viendo apariciones puntuales de varios personajes secundarios que ayudarán a ir creando nuevas vías que permitan que la fórmula no se agote rápidamente y que se terminen incurriendo en repeticiones y, por ello, que se resintiera en la frescura de la serie. Llevaba tiempo sin ser capaz de ver más de varios capítulos seguidos, pero con esta serie he podido verme nueve del tirón sin problemas. Esto no quiere decir que la obra sea, de facto, buena, pero al menos sí que es llevadera, que es una característica que no puede faltar en las series de este tipo. En cuanto a la parte de romance, me chocó ver relaciones consolidadas aunque se emplee para dar pie a más situaciones cómicas que románticas, lo cual añade el factor evitando la parte pastelosa que no siempre es agradable ver.

Si es que os dejan salir de cualquier manera...
Por otro lado, el doblaje de la serie ha tenido nombres interesantes. Hasebe será doblado por Suzuki Tatsuhisha (Takunari Kazao de Kuroko no Basket),  Lucy por Kayano Ai (Mogana Kikaijima de Medaka Box), Miyoshi por Nakahara Mai (Juvia Lockser de Fairy Tail, Morimiya Aono de Sola), Chihaya por Toyosaki Aki (Hirasawa Yui en K-on!, Kurokami Medaka en Medaka Box), Ichimiya por Takahiro Sakurai (Yu Kanda en D-Gray Man, Ja’Far en Magi). Es cierto que es difícil dar con un doblaje japonés que no sea bueno, pero hay series en las que destaca por sí mismo, como esta. En el debe tendríamos que apuntar que la ost brilla por su ausencia, aunque las situaciones tampoco lo necesiten y se compense con un opening ameno que conecta bien con lo que veremos en la serie en sí.



Conclusión

Estamos ante un slice of life, por lo que no vamos a tener una historia apasionante detrás, ya que sería algo totalmente fuera de lugar en una serie de estas características. Pero como ya he dicho más arriba, es una serie en la que los personajes tienen un buen ritmo y que resulta graciosa (más que muchos otros slice of life que he visto) y bastante fácil de ver. Además, a nivel personal, diría que los personajes principales han sido tan bien diseñados que no hay ningún personaje que resulte chirriante, pese a que cada uno es, como se suele decir, de su padre y de su madre pero al extremo. Quizá algunas apariciones de Tohko se hacen un poco cargantes, pero es una pequeña nota que le pondría personalmente en el debe.

Y a esto, niños, se le llama "tensión sexual no resuelta"
El resto de personajes llama bastante la atención por sus manías y personalidades, aunque obviamente diría que la mayor parte del peso recae sobre la relación entre Hasebe Yutaka y Yamagami Lucy. Debe ser que tengo una especial debilidad hacia las empanadas, porque me encanta el personaje de Lucy. Su falta de luces en muchos momentos, su timidez y falta de confianza por culpa de su kilométrico nombre, el típico mechoncito indicador de ánimo de su cabeza (que me hace mucha gracia),... Es algo que me encanta, sobre todo por lo que respecta a su relación con Hasebe y la evolución que vamos viendo en este a lo largo de los episodios. Sin duda espero y confío en que se haga una segunda temporada de la serie, para ver como continúa todo, aunque puede que sea decepcionante si no sigue la progresión que se aprecia en esta primera temporada. Correré el riesgo, sin duda.

Lo mejor.- los personajes protagonistas de la serie, destacando a Lucy, Hasebe, Ichimiya y Chiharu. El doblaje, me ha gustado especialmente. El mechoncito de Lucy. El opening, que me lo he comido en los trece episodios sin falta. El ritmo de la serie que hace que no se haga pesada. Que el componente romance no equivalga a pasteloseo.

Lo peor.- la primera temporada se me ha hecho corta. Que haya relaciones entre personajes que sean bastante estáticas durante toda la serie. Algunas veces Tohko se pone más pesadita de lo que me gustaría.

Lo tenía todo controlado. Misión cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario