miércoles, 23 de octubre de 2013

Medaka Box



Introducción

Parecía que la cosa iba a estar ajustada, pero al final el artículo llega, y bien de tiempo, como a mí me gusta. Conseguí bastante margen desde que terminé el anterior artículo, por lo que andar terminando de ver el anime con prisas era una derivación natural. Creo que esto se englobó bajo el principio de acción/reacción. A mayor tiempo, mayor tocamiento de huevos que deriva en una mayor prisa para poder terminar los artículos a tiempos. Creo que debería hacérmelo mirar, en serio.

¿Quién me pone la pierna encima...?
Ahora que estoy con este artículo, justo volveré a tener vacaciones a partir de la semana que viene, por lo que espero no estar tan perro como la semana anterior y aprovechar para verme al menos dos series, aunque sean cortitas, y poner al día bastante manga que tengo pendiente. Que todos sabemos que al final no haré nada de provecho, ni siquiera a nivel otaku, pero que no se diga que mi predisposición era mala. Simplemente tengo fallos en los momentos de ejecución. La verdad que llevo sin hacer apenas nada en el trabajo desde hace ni se sabe (ya he empezado la traducción de la sexta novela de High School DxD de hecho) pero unas vacaciones y dejar de madrugar nunca le han venido mal a nadie, creo yo.

Cuando hice el análisis de “Kono Naka ni Hitori, Imouto ga Iru” ya avancé que el panorama del anime de calidad en castellano estaba pasando por una época no demasiado boyante, lo cual me hizo experimentar con nuevas opciones. En aquella ocasión opté por bajar un poco mis estándar de calidad en la búsqueda de subtítulos en castellano y la experiencia no fue demasiado satisfactoria. Ya avancé en ese momento que tenía otra idea en mente, y eso ha sido lo que he probado esta vez: ver la serie con los subtítulos en inglés.

Trabajo, pokemon... ¡No podréis evitar
que publique a tiempo!
He de reconocer que era algo que creía que no me permitiría disfrutar demasiado del anime, ya que pese a que entienda el idioma (al menos al nivel que necesito para hacer este tipo de cosas), una cosa era leer manga y otra ver anime. El ritmo al que lees manga lo marcas tú mismo, pero en el anime tienes que leerlo en un tiempo determinado y comprenderlo o andar haciendo incómodos cortes cada dos por tres para repetir partes. El caso es que estuve tratando de retrasarlo lo más posible confiando en Anime Underground, que lanzó el primer capítulo allá por ni se sabe cuando, pero en vistas de que las cosas iban despacio, al final no me quedó más remedio. La experiencia fue satisfactoria, aunque también hay que decir que hice un poco de trampa al ver una serie que ya conocía y que estaba siendo publicada en España por Ivrea. Si por las pistas (sin contar el título del post y el logo que pongo siempre en la cabecera) aún no sabéis de qué serie se trata, os dejo con el análisis de Medaka Box.


Información

Medaka Box nació como un proyecto manga del novelista conocido como NisiOsiN en la escena otaku japonesa. Habitualmente ha colaborado con revistas pertenecientes a Kodansha, pero eso no le ha impedido escribir novelas basadas en Death Note, de Shueisha, o incluso el manga de Medaka Box, publicado en la Weekly Shounen Jump con la colaboración de Akatsuki Akira en el dibujo. Además de por Medaka Box, NisiOisiN es conocido en el mundillo por haber escrito las novelas de Bakemonogatari y Katanagatari, que también han tenido su versión animada, entre otros trabajos.
 
Él tiene la culpa de todo...
El manga de Medaka Box se estuvo publicando en la ya mencionada Weekly Shounen Jump durante casi 4 años, desde el 2009 hasta el 2013, hasta finalizar de una forma que tomó por sorpresa a algunos fans de la misma. Al final la serie contó con 22 tomos recopilatorios. Obviamente por el mero hecho de la revista en la que vio la luz este proyecto, la serie es un shounen que se basa sobre todo en acción y comedia dentro del marco de la típica serie de instituto, o al menos eso es lo que parece en un principio...  El anime cuenta con dos temporadas de 12 episodios cada una que corrió por cuenta del estudio Gainax, en cuyo catálogo hay obras de un amplio reconocimiento como Evangelion, Gurren Lagann y otras un poco más curiosas como Oruchuban Ebichu o Panty & Stocking with Garterbelt. Curiosamente las dos temporadas de anime, “Medaka Box” y “Medaka Box: Abnormal” fueron emitidas en las temporadas de primavera y otoño de 2012, respectivamente. Con el manga finalizado, espero que se cubra toda la obra con sucesivas temporadas en un futuro no demasiado lejano.

La serie se centra en Kurokami Medaka, una joven estudiante de instituto con una personalidad y un carisma arrollador y unas habilidades generales que no se quedan a la zaga precisamente. Pese a ser estudiante de primer año, logró un hito increíble en la Academia Hanokawa al ser elegida presidenta del consejo escolar con un 98% de los votos gracias a su personalidad cercana a la divinidad. Precisamente, la serie toma su nombre de una de las medidas que formaron parte de su campaña electoral: la apertura de una caja de sugerencias donde todos los estudiantes podrían solicitar ayuda sobre cualquier asunto, tuviera relación o no con su vida escolar.

Preparándose para la siguiente reunión del consejo...
Y es que utilizando todas sus habilidades excepcionalmente altas en todos los campos imaginables (con alguna laguna, como el trato con el reino animal por el temor que les impone su mera presencia), el objetivo vital de Medaka es ayudar a todas las personas, aunque estos sean sus propios enemigos. Junto a ella, en el consejo escolar estarán Zenkichi Hitoyoshi, amigo de la infancia de Medaka y la persona que inspiró a Medaka involuntariamente para que adquiriera su mentalidad altruista, Akoune Kouki, antiguo pandillero que encontró el amor en Medaka cuando esta le condujo por el buen camino y Kikaijima Mogana, que encontró que había algo más importante que el dinero cuando Medaka le brindó su amistad. Juntos, intentarán cumplir todas las sugerencias que llegan a la caja instaurada por Kurokami, pero no todos parecen ver a Medaka con buenos ojos, por lo que les aguardarán muchas dificultades para poder cumplir con sus tareas.


Opinión

Tengo que reconocer que jamás me llamó demasiado la atención Medaka Box. Cuando salió el manga en las novedades de la Weekly Shounen Jump, me pareció que lo que ofrecería no sería nada demasiado interesante. Tampoco suelo seguir los mangas según salen, ya que suelo ser de los que ven el anime y de ahí derivan al manga, cosa de la que he de decir que no me siento demasiado orgulloso. En este caso, decidí comprar la edición española del manga un poco a lo loco, sin haber visto el anime (en parte porque no encontré una versión española decente, como ya dije) y sin haberla leído antes por ningún scan.

Menudas pintas llevaban en secundaria...
Así pues, acabé gastándome la pasta en una serie que no vi en su momento y de la que sólo conocía lo que leí poco antes de que se comenzase su serialización en Japón. El planteamiento de inicio es bastante simple y al escucharlo por encima uno se imagina más o menos lo que ve, aunque con matices. Y es que obviamente, la personalidad de Medaka es la base sobre la que se asienta la serie, al menos en los arcos que cubre esta primera temporada del anime. Una persona que es considerada un genio y que tiene unas capacidades sobrehumanas pero que es incapaz de concebir cosas demasiado simples o evidentes precisamente por eso, porque es tan simple que parece que no puede procesarlo. Pese a que la serie gire en torno a Medaka, el protagonista desde nuestro enfoque como espectadores es su amigo de la infancia, Zenkichi.

En un principio parecerá reacio a seguir alrededor de Medaka y haciendo lo que ella quiera, pero pronto comprobaremos que pese a su aspecto agresivo y su personalidad neutra, realmente le gusta estar en su compañía. No llega a caer en el tsunderismo, pero sí que tiene algunos dejes. El comienzo de la serie es un poco repetitivo hasta cierto punto porque son las típicas historias cortas y autoconclusivas en las que se nos van presentando personajes poco a poco que irán teniendo su importancia en la serie. Quizá choca un poco lo relativamente rápido que se van uniendo personas al consejo escolar, ya que en un principio sólo estaban Medaka y Zenkichi, pero es una fórmula que funciona bastante bien en los mangas de este tipo, presentando retos pequeños pero constantes en cada capítulo y todo ello salpicado por muchos momentos cómicos.

Igual se disfraza de perrita sexy...
Además, no sólo serán importantes los personajes que irán uniéndose al consejo, sino que se seguirán apoyando en personajes de los que conoceremos en estos primeros episodios de presentación. Al principio tampoco se percibe que haya un antagonista claro en la obra, ya que hay gente bastante tarada y otros que simplemente odian a Medaka por haber sido elegida presidente del consejo escolar, pero enseguida puede verse que son meros rellenos. Esto cambia cuando llegamos a lo que podríamos considerar el primer arco, el que muestra el enfrentamiento entre el consejo escolar y el comité de disciplina, donde veremos en Unzen Myouri al primer villano propiamente dicho de la serie, aunque no sea nada más que la punta del iceberg, cuya parte sumergida habrá que esperar a la segunda temporada para conocer.


Conclusión

Volvemos a lo de siempre, y lamento ser un poco repetitivo con el tema, pero es que es lo justo. Medaka Box no es ninguna obra maestra, pero es una serie muy válida para disfrutar sin muchas pretensiones. En la segunda temporada del anime, si sigue el manga tal y como espero que sea, veremos muchos cambios, pero esta primera temporada cubre partes de la serie que responden al planteamiento original de la serie. Precisamente, era eso lo que no me llegó a cautivar de la serie, ya que el planteamiento que ofrecía me parecía muy limitado en cuanto a las posibilidades de las peticiones y sus resoluciones. Ya con la segunda parte de la primera temporada empezamos a ver un planteamiento de combates y se nos presenta uno de los grandes atractivos de la serie: la división de todos los alumnos en diversos grupos según sus capacidades especiales, aunque sin profundizar mucho en ello, ya que será algo que se aborda más adelante.
 
...que le parte el alma a un niño (cabrón).
Pese a estar tremendamente “overpower”, Medaka se enfrentará a situaciones complicadas, sobre todo por su carácter amable que intenta salvar a todo el mundo, aunque también veremos que no es perfecta y puede albergar emociones negativas en un momento dado. Ese humanismo dentro de la divinidad hará que sea un personaje interesante de base y que la historia que se hila a su alrededor sea atrayente. Quizá algo negativo sea que eclipse demasiado a otros personajes, pero aún así todos tienen sus momentos de gloria, algo que es de agradecer, aunque tampoco es que estén demasiado desarrollados en este punto de la historia. Espero que la segunda temporada continúe con el trabajo realizado en la primera.

Lo mejor.- El doblaje de Medaka, cada vez que asiente en la serie me pongo malo. La humanidad dentro de la divinidad de la protagonista. Zenkichi, otro protagonista que me gusta. La segunda parte de la temporada, que hila una historia que abarca varios capítulos. El ritmo de la serie, que hace que los capítulos no se hagan pesados en absoluto. Hay fanservice y generoso, sobre todo de los pechos antigravitacionales de Medaka.


Lo peor.- Que tardemos en ver a un villano en condiciones. La ingenuidad y candidez de Medaka ante cosas evidentes a veces te deja un poco frío, aunque se le suela buscar el punto cómico a la situación. La evolución de la serie, que parece un giro de timón algo brusco cuando empieza a presentar peleas y una trama más compleja.

¿Qué te ha gustado el artículo? Oh, stop it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario