Introducción
Bueno, pues después de tener que
afrontar algunos problemas técnicos, sobre los que no incidiré más por haber
sido objeto de sus /cry correspondientes en otros artículos del blog, al fin
vuelven los análisis a TTOF. Al menos me quedará el consuelo de que llegué a
cumplir el año siguiendo el ritmo de publicación, ya que el primero que hice
(de Mahou Shoujo Madoka Magica, qué tiempos…) fue a finales de junio y además
hice un extra de navidad, así que no está mal un mini-descanso forzado tampoco,
¿no?
|
¡Tranquilos peña, que ya estoy aquí! |
En fin, sea como fuere, el caso
es que aquí estamos, de nuevo con las pilas cargadas. Encima venimos con otra
serie de las que yo denomino “largas”. Sí, sé que sólo son veinticinco
episodios y que realmente no es tanto, pero cuando te pasas tanto tiempo
encerrado en una oficina (trabajes o no, en mi caso más bien esto último por lo
que se ve), sacar el tiempo para hacer todo lo que quieres hacer acaba siendo
duro. Sobre todo porque al principio de la semana puedes hacerte una
planificación muy detallada de cómo tienes que distribuirte el tiempo entre los
diversos hobbies, pero a la hora de la verdad lo cierto es que no querrás leer
manga en el tiempo que pensabas leer manga, no querrás jugar a la consola
cuando habías planeado jugar ni querrás ver anime en los momentos que pensabas
verlo.
O eso al menos es lo que supongo
que harán las personas normales, porque yo, sabedor de que esto es lo que acaba
pasando, directamente ni me hago horarios ni planificaciones ni nada. Lo mío es
ir tirando como buenamente se puede y rezar para llegar a tiempo. Lo malo que
tiene hacer esto es que se tiende a apurar los plazos, y eso hace que el margen
para afrontar contingencias sea entre escaso e inexistente, pero más se perdió
en Cuba, digo yo... Desde luego, lo que era de admirar es que hasta el momento
no hubiera pasado nada.
|
He tardado en publicar porque estaba liado con unos
asuntillos que no admitían demora... |
En cuanto a la serie en si, lo
cierto es que llevaba tiempo pensando en verla y además con previsiones de ver
el manga también. Aparte de que tenía buena pinta, aunque la ambientación en sí
no es que me llamase sobremanera la atención, lo cierto es que también es de
las que me han dado bastante matraca para que viera. Empecé a verla en su día
del difunto Inshuheki, que dejó la serie a medias, y con previsión de ver el
final de Backbeard (suerte de que ambos fansub decidieran muchas veces hacer
las mismas series~), aunque, después de los problemas con el disco duro,
terminé viendo más episodios de lo esperado de la versión de BB, aunque como
dije tampoco era un problema (en su día elegí IS porque parecían ir más rápido
con el currele y al ver el deceso, rellené). Y bueno, si bien el manga aún no
lo he empezado, de momento dejaremos aquí el análisis del anime de Magi, que
promete seguir sacando capítulos en un futuro, esperemos, no demasiado lejano.
Información
Esta vez nos alejaremos de las
novelas, ya que “Magi: The Labyrinth of Magic” es un manga creado por Shinobu
Ohtaka que lleva publicándose desde el verano del 2009 en la revista Weekly
Shounen Sunday, perteneciente a la editorial Kodansha. Hasta el momento se han
recopilado diecisiete tomos, aunque como la serie sigue activa es de esperar
que sigan publicándose más tomos según vaya habiendo material suficiente.
Asímismo, el estudio A1 (célebre por haber sido nombrado en no sé cuantos
análisis ya) fue el encargado de producir una primera temporada de anime que,
con sus veinticinco episodios, cubre el inicio del manga. Además, la
popularidad de uno de sus personajes ha acabado por originar un spin off
llamado “Las aventuras de Sinbad”, estrenado en la misma revista que su serie
origen desde abril de este año (2013) aunque pasará a publicarse en la Ura
Sunday a partir de septiembre.
|
Esto es un caso claro de acoso sexual Djinn. |
Magi nos situará en un mundo con
una ambientación basada principalmente en el mundo árabe y en la leyenda de las
mil y una noches, habiendo numerosos personajes cuyo origen bebe directamente
de esa recopilación de cuentos y que, además, mantienen una personalidad
bastante acorde con sus alter ego de las leyendas. Aprovechando el marco de la
obra, que evocará un siempre místico oriente próximo, se presentarán elementos
de magia, como el rukh, una especie de corriente mágica que puede ser luminosa
u oscura, y diversos seres de fantasía, como los Djinn, conocidos como genios
en occidente aunque sea una definición un tanto vaga. La historia empezará
presentándonos a Alddin, un niño que utilizará el deseo que le ofrece el Djinn
que parecía custodiarle en una especie de dimensión paralela, para pedirle que
sea su amigo y que le acompañe en un viaje por el mundo con el fin de comprender
cuál es su verdadera identidad.
En su camino conocerá a Alibaba,
un joven bastante despierto que trata de sobrevivir como puede en medio de una
sociedad en la que la diferencia de clases y el dinero lo es todo, y a
Morgiana, una joven esclava que sirve al señor de la ciudad en la que se
encuentran. En un pequeño altercado, Aladdin utilizará una flauta que lleva
colgada al cuello en la que reside Ugo, lo cual sorprende mucho a Alibaba.
Aprovechando el poder de su nuevo amigo,
Alibaba intentará utilizarle para que le ayude a completar la mazmorra que hay
en la ciudad, un lugar en el que se pondrán a prueba a todos aquellos que
intenten superarla pero que se dice esconden grandes tesoros.
|
Judar, el enemigo público número uno. |
Aunque en un principio tienen que
posponer sus planes para evitar problemas con la justicia por las deudas de
Alibaba, finalmente conseguirán superar la mazmorra de Amon. Para sorpresa de
Alibaba, además de los tesoros que encerraba la mazmorra, se encontrará con el
Djinn Amon, que controla el fuego. En la mazmorra enseguida comprobaremos que
Alibaba es más que un simple habitual de
los barrios bajos y que Aladdin es un Magi, uno de los grandes magos que se
dice que crearon el mundo y que debe elegir a un candidato a rey para que
lidere un nuevo mundo, aunque aún dejarán interrogantes que deberán resolver.
Finalmente, Aladdin, Alibaba y Morgiana consiguieron salir victoriosos, aunque esta
sólo será la primera de las múltiples aventuras que vivirán juntos. Pronto
comprobarán la existencia de oscuras amenazas por parte de Judar, un magi que
ha caído en la depravación, y la organización Al-thamen, que busca evitar el
renacimiento del espíritu de Salomón para que la oscuridad reine el mundo;
aunque también contarán con la ayuda del Rey Sinbad y otros que velan por
impedir que esta organización alcance su objetivo.
Opinión
Como ya dije un poco más arriba,
lo cierto es que la temática árabe no es algo que me motive en demasía, pero al
final me decanté por verla y tengo que decir que me ha gustado bastante lo que
he visto, aunque apenas son unas pequeñas pinceladas de lo que hay por ver (o
eso es lo que intuyo), ya que esta primera entrega del anime deja más
interrogantes casi de los que resuelve.
Para definirla a grandes rasgos, podría decir que es un shounen típico,
al que esperemos que no quieran exprimir demasiado y sepan cerrar las cosas a
su debido tiempo, que es algo que temo en todo shounen actual por paralelismos
evidentes. Lo que si me sorprendió es que aborde abiertamente temas como la
prostitución, el esclavismo o la desesperación de las clases bajas en la
sociedad de la época, así como la crueldad de la muerte en las batallas, con
bastante sangre y demás.
|
Los comienzos fueron un poco... complicados... |
La serie comienza con una de cal
y una de arena, aunque tiene cierta justificación como comprobaremos después,
pero lo cierto es que tras una primera saga cortita (la de la mazmorra de Amon)
y la separación del que será el grupo de protagonistas, estos reaparecerán
dispersos por el mundo y tardarán bastante en volver a encontrarse. En ese
lapso de tiempo veremos pequeñas aventuras de Aladdin y Morgiana en diversas
tierras hasta que sus caminos terminen juntándose y, posteriormente,
llevándoles a cruzarse con Alibaba. Como digo, tiene cierta justificación, ya
que aprovecharán esa circunstancia para mostrar un poco más del universo de la
serie y que tendrá bastante relevancia poco más tarde. Así, se presentarán
otros reinos, como el Imperio Kou, que buscan expandirse por la fuerza sobre
las naciones vecinas y veremos aparecer a personajes como Hakuei Ren, princesa
de dicho Imperio pero que parece no apoyar las prácticas beligerantes de su
nación de origen. Así mismo, Aladdin conocerá más sobre quién es realmente y
cuál es su papel en el mundo.
Posteriormente veremos dos
grandes sagas que cubrirán el resto de episodios y cuya calidad eleva bastante
el listón en comparación a la historia que narra el camino que recorren hasta
volver a juntarse los tres. Quizá la saga de Balbadd se me hizo un poco más
larga por la cantidad de idas y venidas que hay, pero en ella se presentarán
importantes personajes y se verá por fin revelada la presencia de un magi que
ha caído en la oscuridad y que busca erradicar la luz del mundo. Este no es
otro que Judar, que se revelará como Sacerdote del Imperio Kou, artífice de su
belicismo al haber ayudado a muchos de los príncipes y princesas del mismo a
superar mazmorras, y al que más tarde se identificará como miembro de
Al-Thamen; y por otro lado su antítesis, el sabio y justo Rey Sinbad,
capturador de siete mazmorras y cuyo poder le permitió forjar su propio Reino:
Sindria.
|
A Sin no se le jode. No le jodas nunca... |
El caso es que el diseño de
personajes está bastante bien, al menos por lo que respecta a los personajes
relevantes. Hay veces que salen enemigos que asumes que no van a durar
demasiado simplemente por el diseño tan poco favorecedor que tienen, muy
diferente de los que podríamos denominar “enemigos con glamour”, como Judar. En
el bando de los buenos, además de los protagonistas, hay muchos personajes con
un diseño atrayente. En mi caso, me gusta Sharkkan, un espadachín miembro de
los ocho generales de Sindria (al que dobla el mismo actor de voz que a
Shikamaru, de Naruto) que adiestra a Alibaba en el uso de la espada; Masrur, un
miembro de la tribu de los Fanalis, al igual que Morgiana, que destaca por una
fuerza y velocidad sobrehumanas; o Jaffar, que en apariencia luce siempre
calmado y dispuesto a controlar los excesos del aficionado al alcohol y a las
mujeres que tiene por Rey, pero que realmente oculta la personalidad de un
asesino implacable. En resumen, se nota que es una serie con unos personajes
preparados para crear un fandom alrededor de ellos bastante importante.
Conclusión
Mi conclusión no puede ser otra
que la siguiente: ¡quiero más! Vaya por delante que al no seguir el manga no
tengo ni idea de por donde vendrán los tiros en la serie, pero lo cierto es que
salvo que sea una serie con una curva decreciente (como Bleach y similares) la
cosa promete. Han partido de una base del medio oriente y la han combinado con
la magia y el misticismo propios de su cultura y además han creado un mundo
complejo en el que veremos representadas otras culturas, como la oriental (en
el Imperio Kou) y, en menor medida, europea (en el personaje de Isaac, por
ejemplo, aunque no sé si profundizarán más o habrá algún Reino basado en esta
cultura).
|
Los ocho generales de Sindria dispuestos a actuar. |
Además, como ya dije, los
personajes han sido cuidadosamente diseñados para crear una corriente de fans
que quieran saber más y más de sus personajes favoritos, existiendo variedad
además para cubrir un amplio espectro y, como no podía ser de otra manera, del
que no soy ajeno. Es más, ver el anime ha sido el empujoncito que necesitaba
para vencer esa vagancia que me caracteriza y empezar a leer el manga, cosa que
pienso hacer en breves. Además, como shounen que es y lo bien que luce al verlo
animado, espero que no remoloneen mucho y que pronto nos traigan más episodios
de la serie, que debería haber margen suficiente. Desde luego, una serie que
recomendaría a todos aquellos que buscasen un shounen.
Lo mejor.- el diseño de
personajes en general, especialmente Sinbad y Sharrkan. La base de la serie en
sí, con la aparición de mazmorras en las que se esconden diferentes Djinn con
diferentes poderes me gusta, puede dar mucho juego si la trama no se desvía
mucho. Los momentos cómicos, que hay y no pocos, aunque la serie también sea
cruda cuando es necesario.
Lo peor.- Hay momentos en los que
la serie parecía no tener enemigos ni objetivo. La separación de los personajes
me parece un poco sacada de la manga, aunque se aproveche en cierta manera.
|
Ea ea... Seguro que dentro de nada tenemos
un artículo nuevo... *pat pat* |
No hay comentarios:
Publicar un comentario