martes, 2 de octubre de 2012

Nazo no Kanojo X





Introducción

¡Qué bien sienta estar de vacaciones! Sí, esto no tiene nada que ver con el artículo que nos ocupa ahora mismo, pero tenía ganas de decirlo una vez más. Obviamente, una de las primeras cosas que quería hacer una vez llegado el momento del justo y merecido descanso que estoy disfrutando era pasar un buen rato con alguno de los animes que he ido descargando compulsivamente durante estas semanas pasadas y que no tenía tiempo (ni, por momentos, ánimos) para ver.


El amigo fucker que hace que el prota parezca normal...
La tarea de elegir serie para ver fue algo complicada la verdad. El hecho de bucear literalmente entre gigas y gigas de anime almacenado dejaba tantas opciones que era difícil decidirse por una de ellas. Después de un último artículo en el que predominaba sobre todo la acción, lo que si tenía pensado era decidirme por algo más reposado. Después de un par de amagos con otras series que tendrán, supongo, su momento en este espacio, decidí ver la serie de Nazo no Kanojo X.

Para ser sinceros, me bajé esto sin tener demasiado claro ni de qué iba. Simplemente fue una de las series de temporada que hizo Inshuheki (uno de mis fansub referencia por su calidad) y en plena vorágine obsesiva acabé bajándola. Siempre me resulta duro no ver las series hasta que se terminan, sobre todo por la (puñetera) manía de realizar sinopsis de cada episodio en la noticia de su lanzamiento. Las peripecias que debemos realizar aquellos que preferimos vernos las series cuando están completadas para evitar los spoilers son dignas de trilogía de Tolkien (previa resurrección, como no podría ser de otro modo).

¡Que conste que no he sido yo quien te ha cruzado la cara!
Así pues, me planteaba ver una serie del género “slice of life” que tan buenos momentos me ha dado cuya trama no acababa de conocer ni en lo más elemental. Además, la serie era cortita por lo que pensaba despacharla en un par de días utilizando mi clásico 7 + 6 y poder prepararme un artículo a media semana (hacia el jueves). Sin embargo, los planes no siempre salen según lo esperado y me sorprendí a mí mismo cuando esta misma mañana terminé por subir la persiana y terminar de verla con luz natural a eso de las 9 de la mañana. Quizá sea la tranquilidad de estar de vacaciones, pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin verme una serie del tirón (de hecho, creo que la última fue una de las temporadas de Genshiken, y ya ha llovido de aquello).

Dejamos atrás ya esta aburrida charla sobre mi vida y pasamos al comentario sobre Nazo no Kanojo X


Información

Nazo no Kanojo X es un manga cuyo dibujo y guión corren a cargo de Ueshiba Riichi y que se publica en la revista “Afternoon” de la editorial Kodansha desde mediados de 2006 hasta la actualidad. Actualmente cuenta con 9 tomos recopilatorios y con una adaptación al anime que constó de 13 episodios y una OVA que acompañó a la edición especial del último tomo recopilado de la serie en lo que parece se va a convertir en una costumbre en este tipo de lanzamientos de anime.

Y se cae el de la derecha... Jajajaja ¬ ¬
La serie nos contará la historia entre un joven estudiante bastante normal llamado Tsubaki Akira y una misteriosa estudiante recién transferida que responde al nombre de Urabe Mikoto. Desde un primer momento Urabe deja ver detalles bastante excéntricos (dormirse sobre su pupitre entre clase y clase, reírse ruidosamente en medio de clase) que hacen que el resto de sus compañeros eviten relacionarse con ella. Todo esto hasta que un acontecimiento un tanto curioso hará que se forje una relación entre nuestros protagonistas que acabarán formando una pareja, aunque desde luego no al uso.

A partir de este planteamiento, se abrirá ante nosotros una serie de vida cotidiana salpicada con elementos de ciencia ficción siempre relacionados por el mismo hilo conductor, que es a su vez el vínculo que comparten Tsubaki y Urabe: la saliva. Y es que Tsubaki necesita probar la saliva de Urabe cada día para no caer en un extraño síndrome de abstinencia. A su vez, mediante el intercambio de saliva ambos pueden conocer como se siente el otro. Felicidad, tristeza, vergüenza… no hay posibilidad de ocultar nada.

Qué monada... con la baba colgando...
A esta extraña pareja que, como toda pareja de instituto lleva su relación en aparente secreto, se irán uniendo algunos personajes que van dando forma a la historia. Aparecen amistades, antiguos amores e incluso sentimientos que resultan nuevos para los dos jóvenes que pondrán a prueba una y otra vez los sentimientos de nuestros protagonistas. ¿Podrán sobreponerse Tsubaki y Urabe a todos los problemas que azotarán su relación?




Opinión

La verdad es que hemos de partir de la base de que la serie no es una maravilla, en cuanto a que no va a revolucionar el género. Se trata de un slice of life con un componente que le permite diferenciarse del resto, añadiendo unos elementos que podemos considerar de ciencia ficción. Sin embargo, es un anime que me ha dejado un muy buen sabor de boca (valga el chiste fácil).

Y así es como se curan los resfriados en esta serie... ejem...

Algo que es habitual en todos los slice of life es que transmiten su cotidianidad al espectador, de modo que nos perdemos muchas veces en aspectos sin sustancia que hacen que los episodios pasen sin que nos demos cuenta en sentido estricto. En esta serie desde el primer momento noté como los episodios se me hacían largos en el buen sentido de la palabra. Largos pero no pesados, simplemente me cundía lo que me querían transmitir.

¡¡Destape especial privado!! Toma tema, toma tema.
La manera en la que se va desarrollando la relación entre la por momentos distante Urabe y el clásico “prota” fucker, Tsubaki resulta bastante cómica por momentos. Sobre todo en los momentos en los que las hormonas se le alteran al pobre Akira y acaba sucumbiendo ante la destreza de Mikoto con las tijeras que lleva siempre sujetas en las bragas (o en el bikini, según la ocasión, ya que no falta el episodio de piscina/playa de rigor).



Pese a esos arrebatos achuchoniles a los que Urabe acabará cediendo en algunos momentos puntuales, veremos en Tsubaki a un novio fiel, enamorado perdidamente de Urabe y que confiará en ella cada vez que esta le solicite algo, por bizarro que pueda parecer en un primer momento. En el debe, es bastante posesivo y lo reconoce abiertamente cuando ve que otros chicos le prestan atención a su pareja, aunque lo cierto es que esto también ocurrirá en sentido contrario.



Conclusión

Hasta a la fría Urabe le va un achuchón de vez en cuando
Ante esta serie, la conclusión natural debería ser obligatoriamente el desconcierto. Si te paras a pensar en el planteamiento de inicio “Chico conoce a chica, prueba su baba y se vuelve adicto a ella” no pasará mucho tiempo hasta que te quedes meditando sobre como han podido hacer algo así y que encima te esté gustando y resulte entretenida.


Realmente, recomiendo ver esta serie a todos aquellos a los que les gusten los slice of lice y las comedias románticas para que se forjen su propia opinión sobre ella. Hay series que pueden contarse fácilmente, pero esta no es una de ellas pese a que realmente no pase nada más que el desarrollo de una relación entre dos jóvenes. Sólo puedo decir que me ha encantado lo suficiente como para verla del tirón sin dudarlo y quedarme con muchas ganas de más.

Lo mejor.- Urabe. Su personalidad, su diseño, su doblaje… la verdad es que me ha encantado todo sobre ese personaje. La música de la serie es otro de los puntos que me ha gustado, sobre todo la que aparece sobre los extraños sueños del protagonista (que me recuerda a la de los juegos del Profesor Layton). El "final", buen momento, precioso y preciso.


Quedará raro, pero es un momento precioso...

Lo peor.- Que se note que es una animación sobre una serie inconclusa. Hay detalles que se mencionan y que, por el momento, quedan como hilos totalmente sueltos ya que no se vuelven a citar en todo el anime. La típica Fulana-chan que va a joder la relación de los protagonistas. Sin ellas no sería lo mismo, lo sé, pero es que no me gustan esas cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario