martes, 23 de octubre de 2012

Kuroko no Basket




Introducción

¡No quiero ir a trabajar! En serio, es un coñazo tener un curro en el que no hay término medio y o bien te aburres como una ostra o bien te toca trabajar hasta los fines de semana. Ahora que voy a comenzar mi segunda semana de curro post-vacacional, y una vez que publiqué los comentarios de manga de esta semana, he echado la vista atrás para recordar otro anime que vi en ese periodo de relax. Querría haber escrito el artículo aún de vacaciones, pero así dejaba un poco de espacio para cubrir más tiempo en el que no iba a poder ver anime a un ritmo constante y así me distanciaba un poco del hype con el que terminé la serie (¿o no?)

Kuroko iba para quaterback, pero unos koalas ninjas...
Sé que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero voy a volver sobre ello: no puede haber quejas en cuanto a la variedad de los animes que se traen a esta sección. Tampoco es algo premeditado de forma especial, simplemente miro entre todas las series que he ido descargando (mientras quede disco duro, pues sigo bajando sin mirar demasiado qué bajo xD) y muchas veces escojo la que más me parezca en ese mismo momento. Otras ocasiones si voy con una idea más prefijada de ver determinada serie en cuanto esté completa, y eso es lo que pasó en este caso.

Lo cierto es que tenía bastantes ganas de ver esta serie desde que la anunciaron, por lo que en cuanto Backbeard (fansub cuya versión seguí en esta ocasión y otro de mis fansubs referencia) terminó, no tuve que pensar mucho en cual iba a ser la siguiente opción. La verdad es que influyó mucho en esto el hecho de que es un anime de uno de los mangas que sigo, por lo que el hecho de conocer la historia siempre anima cuando te planteas ver la versión animada. Más si es de una temática que utilice mucho movimiento, como pasa en el típico shounen de peleas o, como en este caso, el shounen deportivo.

Aomine es un poco capullo, pero luego...
Exacto. Como ya puede deducirse del propio nombre, Kuroko no Basket es un anime de parchís… que no, es de baloncesto hombre. Tampoco he visto muchos animes deportivos en mi vida (Captain Tsubasa, Eyeshield 21 y Hajime no Ippo), por lo que tenía ganas de ver cómo iba a desarrollarse la historia. En concreto, esta ha sido la primera serie de baloncesto que he visto (aparte de Dash! Kappei, conocida como Chicho Terremoto, que la cuento más como humor con toques deportivos que de baloncesto). A lo que iba, es que no seguí en su momento la famosísima Slam Dunk, por lo que me voy a librar de paralelismos e influencias varias, lo cual considero algo positivo, que las comparaciones siempre fueron odiosas.


Información

Kuroko no Basket es un manga sobre baloncesto creado por Fujimaki Tadatoshi y publicado en la todopoderosa Weekly Shounen Jump de Shueisha desde finales del 2008. En el momento de escribir este artículo, la serie cuenta con 185 capítulos que han sido recopilados en 19 tomos, aunque puede que ya haya salido el tomo 20 ya que hay material de sobra. Ha tenido una versión animada proyectada en la temporada de primavera de 2012 y que ha contado con 25 episodios, cubriendo sólo parte de los acontecimientos del manga como no podría ser de otro modo, ya que el manga sigue publicándose.

Para que luego digan que el fanservice es sólo para tíos...
La historia se centrará en el equipo de baloncesto del instituto Seirin, instituto fundado un año antes del marco temporal en el que comienza la serie y personalizando en uno de los nuevos estudiantes que se unirán al equipo al comienzo del año escolar: Kuroko Tetsuya, un antiguo miembro del primer equipo del instituto Teikou cuyos jugadores fueron denominados “La generación de los milagros” y que ganaron todas las competiciones que disputaron de forma aplastante gracias a su talento. Pese a todo, Kuroko no tendrá la temible presencia que todos esperan de alguien que formó parte de un equipo tan dominador en la etapa escolar,  y tampoco mostrará unas habilidades realmente destacables, siendo inferior a la media en todas las estadísticas de juego. Por todo ello, muchos llegan a dudar de que la historia de Kuroko sea cierta, pero pronto descubrirán la habilidad única que le llevó a convertirse en el sexto hombre fantasma del equipo de Teikou: la capacidad de desviar la atención de sí mismo para realizar pases y asistencias increíbles.

Pero el potencial del Seirin no se limitará a la incorporación de Kuroko, sino que contarán con la llegada de un nuevo miembro, Kagami Taiga, que cuenta con un físico imponente y que había estado estudiando en los Estados Unidos hasta su regreso a Japón. Pese a que en un principio se muestra defraudado por el escaso nivel del baloncesto japonés, los comentarios sobre la Generación de los Milagros le llaman la atención. Aunque en un principio mostrará una mala relación con Kuroko, al que considera demasiado débil para jugar al baloncesto, pronto aprovechará sus habilidades únicas de pase para mejorar su propio nivel de juego.

Shin-chan, ¡¡pero no el de "culito culito", eh!!
Pronto se irán encontrando con algunos de los miembros de la generación de los milagros en algunos partidos. Los primeros serán Kise Ryota, cuya habilidad es copiar los movimientos de sus rivales y  Midorima Shintarou, experto triplista cuyo rango de tiro abarca la pista completa. Pese a todo, conseguirán imponerse a todos los problemas y alzarse con la victoria en el interescolar. Sin embargo, en el torneo de liga fueron derrotados brutalmente por el instituto Touo, donde juega la estrella de la generación de los milagros: Aomine Daiki, capaz de anotar de maneras inverosímiles gracias a su gran velocidad y agilidad.

Con la derrota frente al Touo en mente, el equipo del Seirin reforzará sus entrenamientos para poder plantarles cara a sus rivales en la Winter Cup, el último torneo importante que se realiza cada año, esperando así poder vengar su derrota frente al equipo de Aomine. ¿Conseguirá el equipo de Seirin alzarse con la victoria en la Winter Cup?


Opinión

Takao y Midorima, un buen dúo cómico
Vaya, un grupo de jóvenes que practican un deporte y que piensan en ser los mejores… esto… ¿no me suena haber escuchado esto en otra parte? Obviamente sí, la serie parte de las premisas típicas de un manga deportivo en el que veremos como un equipo tratará de ganar el “torneo-llamémosle-x” para demostrar que son los más mejores del mundo mundial. En esto, Kuroko no Basket no buscará una alternativa que le separe del resto, ya que en el mundo del deporte no hay mucho más a lo que aspirar salvo ganar las competiciones más importantes y mejorar a nivel individual.

En este caso, lo que hace que la serie sea interesante se basa sobre todo en los personajes. Es su fuerza la que hace que la serie sea interesante y no nos atragantemos con un desarrollo, en el "pasemos del entrenamiento al amistoso, volvamos a un entrenamiento más duro y luego juguemos un torneo". La serie tendrá también un mínimo componente de slice of life, pero lo cierto es que su presencia es prácticamente testimonial y será el baloncesto el hilo conductor principal de la historia, quedando el resto de detalles orientado a profundizar en los personajes y sus relaciones y a forzar situaciones cómicas en la mayor parte de los casos.

¡¡Kise utiliza ataque rápido!! Aomine fainted... ¡o no!
Si tuviera que relatar la cantidad de personajes que me han gustado de la serie, la verdad es que podría traer aquí una relación bastante numerosa, porque el diseño de los jugadores ha sido muy cuidado en el anime (en el manga hay veces que me cuesta diferenciar a algunos personajes que son algo más planos). Incluso personajes secundarios o los típicos rivales que no muestran una relación de compañerismo con el grupo protagonista, como por ejemplo pondríamos a Aomine como ejemplo de este tipo en comparación a otros que se muestran más amigables como por ejemplo Kise, acaban molando porque se profundiza mucho en su personalidad, viendo en muchos momentos eventos que forjaron el carácter que les vemos en la actualidad en la serie.


Conclusión

Como ya avancé antes, Kuroko no Basket no va a traer ninguna revolución al mundo del manga de deportes, pero tampoco considero que sea necesario para que sea una buena serie que recomiendo ver a todo aquel que disfrute con los shounen deportivos típicos. No habrá power-ups al uso, pero veremos como los jugadores irán detectando sus propias debilidades partido a partido y se esforzarán en entrenar para corregirlos o compensarlos y así ir haciéndose más fuertes para poder superar los distintos obstáculos que irán encontrando torneo tras torneo.

¡Ha terminado el artículo! ¡¡Weeeee!!
La parte que, sin llegar a ser novedosa, si puede ser algo más especial hace referencia al protagonista. Y es que Kuroko no sólo jugará en una posición que no es la más orientada a dar espectáculo (es base, y las asistencias molan pero un mate... no hay color), sino que carecerá por completo de capacidades básicas para anotar o rebotear. Como él mismo se define, es una sombra que necesita una luz para desplegar su juego, y ese es el papel que ocupará Kagami, que será el encargado de llevar adelante el showtime e ir enfrentándose a los miembros de la Generación de los Milagros que se irán cruzando en su camino. Será con ese juego en equipo con lo que Kuroko buscará demostrar a sus antiguos compañeros que ganar no lo es todo.

Por lo que respecta al anime en sí, lo cierto es que la animación ha sido muy buena, destacando sobre todo el último partido que veremos en esta primera temporada y que enfrentará al Kaijou de Kise contra el Touo de Aomine, en un duelo entre miembros de la Generación de los Milagros. También he notado que los episodios no han tenido ese efecto “Oliver y Benji” que hacía que los partidos se alargasen hasta límites absurdos, y aunque si bien es cierto que en algún partido ha durado bastantes episodios, lo cierto es que en ningún momento se ha hecho pesado el ritmo, que considero que es lo más importante.

Kise estará decepcionado si no dejas un comentario xD
Lo mejor.- El diseño de los personajes. Se ha cuidado mucho y se ha realizado una buena labor en la elección de seiyus. Los propios personajes, aunque en concreto destacaría a Kise y Midorima, además de Kuroko y Kagami. Los momentos cómicos de la serie, habiendo multitud de parejas cómicas perfectamente explotadas.

Lo peor.- Los 25 episodios se han hecho muy cortos, esperando una segunda temporada.

2 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho por msn, pero como no quiero que Kise-chin se decepcione...

    Midorima y Takao no son un duo comico, son un duo mariquita xDD

    ResponderEliminar
  2. Lo gay no quita lo valiente, aunque sí... un poco gayers si que parecen eh... xD

    ResponderEliminar