jueves, 6 de febrero de 2014

Denpa Onna to Seishun Otoko




Introducción

Seguimos metiéndole caña a este mes de febrero, que como es algo más breve, ¡mejor que sea intenso! De hecho querría haber sacado este artículo ayer, pero entre el horario que me pego en el curro y que se terció una jornada de bar (con final inesperado) para ver la semifinal de la copa del rey entre el Real Madrid y el Atlético... Vamos, que llegué para meterme en la cama, cosa que obviamente no hice xD, y levantarme ya para currar al día siguiente. La verdad es que tampoco tengo grandes cosas que contar, ya que nunca he tenido una vida muy activa y ahora... bueno, ahora directamente no sé si lo que tengo se puede llamar vida, aunque con la que está cayendo mejor no quejarse.

No quiero escribir otro artículo, snif...
Normalmente aprovecho el inicio del año para hacerme con un colchón de series vistas y artículos preparados que me acaban durando hasta finales de febrero y tal, pero este año ya he agotado el margen que tenía, que era bastante reducido. En cualquier caso, ya tengo decidida cual va a ser la próxima serie que voy a traer al blog, que espero verla este fin de semana y dejarme todo preparado para disponer de dos semanas en las que ver algo con lo que poder hacer frente a los clásicos imprevistos de siempre. No quiero dar muchas pistas pero estará pasada por agua xD. Por otro lado, ha sido tener el disco duro nuevo y he notado como me ha brotado una especie de síndrome de Diógenes que me impulsa a bajarme todo lo que saquen con un mínimo de calidad. También me he bajado reshares de series en inglés, así que no podemos descartar que volvamos a tirar de los subtítulos de la lengua de Shakespeare para traer series que es complicado encontrar en castellano.

La verdad es que ahora que tengo bastante menos tiempo libre, que queráis que no ocho horas a la semana pesan bastante cuando te mueves en márgenes reducidos, me he dado cuenta de que no he tocado la consola desde ni se sabe cuando. Los videojuegos y el mundo del manga/anime son mis grandes aficiones, sin llegar a ser un apasionado radical de ninguna de ellas, y suelen ir alternándose. Ahora podríamos decir que estamos en un claro ciclo dominado por el manganime. Aunque de hecho, sería más por el manga, ya que anime no he visto tampoco en un tiempo porque no me gusta ver animes nuevos cuando no he preparado el artículo de la última serie que vi, para que no se mezclen las sensaciones e intentar hacer justicia con el artículo.

¡Seguro que el baile de la berenjena sexy te anima!
Antes, cuando era joven y el tiempo cundía de otra manera, me gustaba de hecho preparar el artículo según terminaba de ver la serie. La verdad es que no me he parado a hacer una comparativa para ver si es mejor hacerlo con las series en caliente o es mejor dejarlo reposar un tiempo para intentar eliminar las emociones del momento. Desde luego a la serie que nos trae hoy aquí no le ha ido muy bien, aunque me haya resultado entretenida. También habría que ver si ha sido por lo que digo o porque la serie no daba para mucho más, aunque realmente creo que son cosas que se complementan entre sí y quizá habría sido algo más benigno al terminar la serie de lo que he sido ahora haciendo el artículo. La verdad es que cuando vi la serie (que para que os hagáis una idea fue un proyecto del ya extinto Inshuheki) me llamó la atención y me la bajé. Luego la perdí en la explosión de mi HDD y un tiempo después me la volvieron a mencionar y decidí bajarla y darle una oportunidad. Así que no os lío más y vamos allá con el análisis de Denpa Onna to Seishun Otoko


Información

Denpa Onna to Seishun Otoko, cuyo significado sería algo así como “La mujer pirada y el hombre joven”, es una serie de novelas creada por Iruma Hitoma e ilustrada por Buriki que fueron publicadas en Japón por el sello Dengeki Bunko, de la editorial ASCII Media Works. Ha contado con un total de ocho volúmenes que vieron la luz entre el 10 de enero de 2009 y el 10 de abril de 2011, en el que se publicó el último tomo. También se realizó una versión en manga que comenzó a publicarse en la Dengeki G’s Magazine, de la misma editorial, en octubre de 2010 y que finalizó con 4 tomos recopilatorios en septiembre de 2013. Como no podía ser menos, también tuvo una versión animada en la temporada de primavera de 2011 que contó con 12 episodios y que es la que nos ha traído hasta aquí.

A volaaaaaar
La serie es una especie de slice of life, sin llegar a ser en puridad uno, destinado a una demografía seinen que alternará momentos cómicos con otros más dramáticos (sin llegar a momentos trágicos, al menos de momento) con un trasfondo de ciencia ficción en el que no se profundiza demasiado pero que sirve como hilo conductor. Nos pondremos en la piel de Niwa Makoto, un joven estudiante de instituto que cambiará la tranquilidad de su pueblo por el de la ciudad al verse obligado a mudarse por el hecho de que sus padres tengan que marcharse a vivir al extranjero. Su nuevo hogar será la casa de su tía, Tõwa Meme, una mujer de 39 años que vive sola, no tiene hijos y que pasa gran parte del tiempo en el trabajo. O al menos eso era lo que le habían contado...

Al llegar a la que será su casa de ahora en adelante junto con su tía, que fue a recogerle a la estación, notará que allí hay algo extraño. Justo en la entrada hay un futón enrollado del que salen unas piernas que, sorprendentemente, es obviado por Meme. En un principio Makoto se limitará a imitar a su tía, ignorando su presencia, pero llegará un momento en el que no podrá aguantar más y le preguntará por la identidad de esa persona. Finalmente, Meme le revelará que se llama Erio y es su hija  aunque realmente tampoco recuerda haber estado embarazada. Pese a las advertencias de Meme sobre que a Erio le gusta estar sola, Makoto intentará conocerla un poco mejor. Al hacerlo descubrirá dos cosas: la primera es que dice ser una enviada de los extraterrestres para monitorizar la vida humana y la segunda es que bajo ese futón se esconde una chica preciosa con largo pelo de color azul celeste.

Pero ¿¡qué cojones...
Gracias a Maekawa, una compañera de clase con la que traba amistad y que destaca por ser una apasionada de cosplays extraños y de marearse si tiene los brazos en alto por más de diez segundos, Makoto descubrirá que Erio desapareció durante seis meses sin que nadie supiera donde había estado y que la encontraron flotando en la playa. Parece ser que esa experiencia fue la que le hizo tener una fuerte creencia en los extraterrestres. Incluso le revelará que se rompió una pierna al intentar demostrar que podía volar y saltar al río con una bicicleta. Repitiendo la misma experiencia de saltar desde una zona elevada para demostrarle a Erio que la realidad es que no puede volar porque no es más que una humana normal, Makoto consigue romper la coraza que formó para dejar de temer lo sucedido durante los seis meses que estuvo desaparecida. ¿Podrá Erio volver a una sociedad que ya la ha tachado de estar loca?


Opinión

La verdad es que la serie me ha gustado. No es una de estas series que recomendarías incondicionalmente a alguien porque tampoco es que sea la leche, pero quedé satisfecho con ella. Ya sé que en casi todos mis análisis digo lo mismo, pero es que lo que hay. Es una serie con bastantes momentos divertidos por lo raros que son todos los personajes que rodean a Makoto, que demuestra ser la única persona cabal de entre todos los personajes que van dando forma a la historia. Quizá ese contrapunto entre un personaje serio y todas las anormalidades de los caracteres de quienes le rodean, empezando por Erio y Meme, es lo que hace que la serie sea amena y entretenida de ver.
 
Pelazo pantene de Erio...
La serie tiene también un ligero componente de harem, ya que todos los personajes que rodean al protagonista principal son chicas que, de un modo más declarado o no, parecen estar interesadas en el protagonista, incluyendo a su propia tía, que intentará seducirle de vez en cuando y casi siempre le tratará como si fuera su marido ante las negativas de Makoto, que siempre cortará sus actitudes en este sentido. También tendremos a Erio, que tras superar sus miedos y abandonar su pretensión de ser un alien enviado a la Tierra, se mostrará siempre muy próxima a su primo, a quien recurrirá siempre que tiene un problema o quiere algo. Y lo mismo pasa con sus dos compañeras de instituto, Ryuuko (a la que todos llaman Ryuushi aunque a ella no le guste) de una forma más directa y Maekawa de una forma más velada.

Pese a que Makoto parece sensible en cierta manera a la compañía de las chicas que le rodean, lo cierto es que cumplirá el canon típico y parecerá no ver algunas indirectas que le lanzan o el efecto de lo que les dice en determinados momentos, sobre todo con Maekawa., cuya actitud es mucho más normal por fuera de la que le mostrará Ryuuko. Por lo que respecta a Erio, Makoto cumplirá el papel de guardián admirador (algo semejante a la actitud que vemos en HighSchool DxD entre Issei y Asia aunque menos pervertida, claro está) aunque Ryuuko le advierta de que si le ven con ella puede que acaben marginándole a él también, lo cual le hace ganar puntos como protagonista, sin duda.

Y ahora ¡un buen aclarado!
Cuando se ve el planteamiento inicial de la serie, esperaba que el eje de la trama fueran los seis meses perdidos de Erio y que trataran de descubrir qué fue lo que le pasó durante ese tiempo, pero la realidad es que después de que Makoto consiga destruir las creencias de Erio, ese asunto tiende a obviarse y cae en el olvido. La trama girará entonces hacia Meme y un objetivo que se marcó cuando era pequeña para evitar que su abuela muriera, aunque la resolución tomada para evitar que suceda eso es algo absurda, lo cual va en cierta medida con su carácter, a fin de cuentas. La verdad es que la historia va perdiendo gradualmente fuerza e interés, ya que tras dejar de lado la historia de Erio, la de Meme no tiene demasiado interés y en los últimos episodios del anime comprobaremos como ya no existe una historia que conduzca la trama, aunque sirva para que conociéramos algo mejor la personalidad de Makoto al revelar ciertos datos de su pasado que han marcado su carácter actual.


Conlusión

Denpa Onna to Seishun Otoko es una serie que se deja ver aunque no sea ninguna maravilla. Como ya he dicho, quizá el mayor de sus “debe” sea el hecho de que la perspectiva de la historia que vas a ver vaya de más a menos hasta reducirse prácticamente a la nada. Es una serie cerrada, por lo que entiendo que finalmente las historias que han quedado abiertas (o quizá sería más justo decir “la historia”) se cerrarán antes de que acabe la serie. Pero si nos limitamos al anime, que es lo que se analiza en este artículo, la desilusión es evidente. También podría haber estado bien si hubieran intentado ahondar un poco más en su vida de instituto, ya que sólo veremos lo justo para ver como conoce a Maekawa y Ryuuko y ya no vemos mucho más. 
 
Así que no querías escribir, eh...
La verdad es que es una pena que todos los indicios parezcan llevar a la conclusión de que no va a haber una segunda temporada que cierre el círculo, ya que el interés que puede quedar en la serie es conocer realmente los hilos que han quedado pendientes y ver si por una vez deciden hacer que un protagonista masculino se entere de las pequeñas señales que le lanzan las chicas que le rodean y le da un final también a esa parte. En el doblaje no hay grandes nombres como en otras ocasiones, pero el trabajo es impecable, como casi siempre en las producciones japonesas. La banda sonora es correcta, ya que no molesta pero tampoco destaca demasiado, aunque tengo que reconocer que desde que vi "Project K" soy un poco intransigente con las bandas sonoras.

Lo mejor.- El protagonista, algo que es raro en mí (sobre todo teniendo en cuenta mi animadversión hacia los Makotos por culpa de School Days). El opening es rarísimo, pero cuanto más lo escucho, más me gusta. Los puntos de juventud que cuenta Makoto al final de cada episodio según lo que le ha pasado en él.

Lo peor.- El hecho de que la historia pierda muchísimo fuelle, pasando por los estados de potencialmente interesante, indiferente e inexistente. Que parezca que no vaya a haber más anime de la serie. Que Erio no dé el salto que se esperaba al convencerse de que no es un extraterrestre.

¡Otro artículo más para la colección!

1 comentario:

  1. Woah, la magia de google estaba buscando blogs y he acabado aquí, la opinión la comporta aunque también el genero esta bastante trillado y tampoco es que destaque en ningún punto, como si puede hacer HighSchool DxD que mencionas.

    PD. Me quede con las ganas de saber el bloqueo de msn de hace tres años Dokhi, incluso creo que te envié un correo.

    ResponderEliminar