miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sola



Introducción

Aquí estamos otra vez con un análisis de los míos. La verdad es que he llegado felizmente del trabajo en el que me ha reventado el disco duro de mi ordenador (menuda racha llevo, joder...) pese a que puede que haya perdido varias páginas de las que había traducido hoy de la quinta novela de High School DxD. El caso es que ha sido llegar y me he puesto a jugar al Battlefield 3, si es que con mi habilidad se puede denominar “jugar” a lo que hago cuando arranco el juego y tomo los controles de un pobre soldado virtual. La cuestión está en que ni me acordaba de que hoy era día teórico de publicación, ya que el análisis de esta serie lo preparé aprovechando las vacaciones (de hecho, ya he terminado de ver la siguiente serie, aunque aún no he preparado ese artículo, lo haré este fin de semana supongo) y al final me he relajado más de la cuenta.

Yo paso de leer esta mierda...
La serie que traigo esta vez ha sido una elección bastante extraña en mí si no conociéramos la historia que la rodea. La cosa es que vi que en NSA querían sacar un manga cortito del que no sabía nada, pese a que tenía relativamente su tiempo ya, y al final acabé picando para ponerme a traducirlo. Así, otra vez me vi metido en el mundo de bajarme series de las que apenas sé nada, del que tantas veces he hablado, aunque en este caso sin la carga de aleatoriedad que solía. Empecé a ver el anime antes de terminar de traducir la serie de manga y viendo que parecía que no iba a gustarme tanto, paré a media serie para traducir los últimos capítulos que tenía pendientes. La verdad es que finalmente me acabaron gustando cosas de ambas, pero por separado ambas versiones tenían un regustillo rarete al final. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, que eso lo leeréis unas líneas más abajo.

En otro orden de cosas, me estoy dando cuenta que cada vez me cuesta más rellenar la introducción de mis artículos, tanto los análisis como los propios comentarios de una serie. Siempre pensé que este sería el típico espacio en el que podría contar algunas cosillas random de lo que me diera la gana, de mi clásica vida cotidiana... Lo que pasa es que nunca pensé que con una vida tan poco activa como la mía, esto podría convertirse en un arma de doble filo, ya que en muchas ocasiones no sé qué comentar que no haya comentado antes (y sobre lo que no me apetezca volver a reincidir). Si me importase algo que esto fuera así, la verdad es que sería algo un poco duro. Pero por suerte no es así.


Así pues, retomando el formato de introducción que traía en mis primeros artículos, me voy a saltar un párrafo para dejaros ya con el comentario de Sola.

Vale, vale. ¡Ya lo leo!


Información

Sola es un anime creado por el estudio Nomad (Rozen Maiden) y que fue concebido originalmente por Hisaya Naoki (principal responsable del guión de Kanon, bajo la compañía Key) y con un diseño de personajes realizado por Nanao Naru (diseñadora encargada de D.C: Da Capo). Este proyecto de anime fue precedido de un prólogo en manga que vio la luz a finales de 2006. Además, se llevo a cabo una versión en manga de la historia, escrita por el propio Hisaya Naoki e ilustrado por Abeno Chako, que contó con un total de dos volúmenes y que finalizó en febrero de 2008. Por su parte, el anime se emitió en la temporada de primavera de 2007 y constó de 13 episodios y 2 especiales.

¡Vooolaré, uoooo!
La historia de Sola se desarrolla sobre la figura del protagonista, Morimiya Yorito, un joven estudiante de instituto aparentemente normal que es un apasionado del cielo. Así pues, no será raro ver como directamente no va a clase por estar en la azotea del instituto sacando fotografías del cielo o por haber madrugado para ir a tomar fotos del amanecer; e incluso cuando va a clase, en muchas ocasiones le llamarán la atención por estar absorto mirando el cielo. Fuera del instituto, su pasión desorbitada por el cielo le hará ganarse las regañinas condescendientes de su amiga, Ishizuki Mana, que aprovechará que Yorito vive solo para ir a buscarle todas las mañanas para obligarle a que vaya a clase y hasta le preparará el desayuno en alguna ocasión. Además de ser su compañera de clase, Yorito tendrá una buena relación con Mana dado que sus hermanas, Morimiya Aono y Ishizaka Koyori, (mayor y menor, respectivamente) se encuentran ingresadas en el mismo hospital y se hacen amigas entre sí.

En una de las ocasiones en las que se dirigió a un parque en plena madrugada para fotografiar el amanecer, conocerá a una chica que parece estar teniendo dificultades con una máquina expendedora. Aunque al principio se mostrará sorprendido por encontrarse a una joven allí a esas horas de la madrugada y encima sola, se acercará para ayudarla. Mientras intenta que la máquina saque la lata, le dirá a la chica que ha ido a ese lugar para fotografiar la salida del sol, ya que es un lugar precioso para ver un amanecer y que si quiere puede quedarse con él. Cuando por fin consigue que saliera la lata, y antes de que se diera cuenta, la misteriosa chica ya había desaparecido y encima había perdido la oportunidad de hacer la fotografía en el momento exacto que quería retratar.

¿Que si he jugado al Heavy Rain?
A la noche siguiente, Yorito saldrá a comprar cuando será sorprendido por una lluvia muy intensa, por lo que decide refugiarse en una especie de techado que hay en un parque cercano hasta que escampe un poco. Allí volverá a encontrarse con la chica misteriosa del día anterior, que esta vez se presenta como Shihou Matsuri. Por tercera noche consecutiva, Yorito se acercará a ese parque de noche con la esperanza de volver a ver a Matsuri, pero esta no aparece. Siguiendo la dirección en la que se fue la noche de lluvia anterior, Yorito se acerca a una Iglesia abandonada que estaba cerca. Cuando abre la puerta, ve a un hombre que está atacando a Matsuri con una espada y con unos focos de luz muy potentes que parecen dañarla cuando la tocan. Pese a que no comprende lo que pasa, Yorito se interpondrá entre ambos, dando ocasión a Matsuri para escapar pero saliendo de un salto por una de las vidrieras de la Iglesia. ¿Quién es ese hombre y qué es lo que busca? Y... ¿qué es realmente Matsuri?


Opinión

La verdad es que no he disfrutado de este anime como debería por un simple motivo: leer el manga primero. Pensé que el anime sería el típico basado en el manga, error del que he salido de hecho haciendo este artículo, ya que es cuando he obtenido la información sobre que era un proyecto prácticamente en paralelo. Eso me hizo preconcebir que la historia original era la del manga, cuando lo cierto es que ninguna de las dos creo que debiera ser considerada como original. La historia pasa por unos nexos comunes hasta el desenlace final, que es el mismo pero con algunas diferencias en el modo de llegar a él. Tampoco entendía por qué se habían modificado ciertas partes del desarrollo, donde el manga gana al anime a mi entender, aunque el final del anime es mucho más plausible.

Un extraño momento de paz... así que a comer.
La historia es de las típicas de animes cortos de tipo shojo (leo que clasifican el animen para demografía shounen, pero no estoy muy de acuerdo, por más que el manga se publicase en una revista de shounen), en la que hay una trama en la que hay pocos personajes y las relaciones entre ellos muchas veces no están claros. Por si fuera poco, al típico romance, implícito por necesidades del guión aunque bastante patente para nosotros como espectadores, se le añade un componente de fantasía que hace que los tintes dramáticos de la serie salgan a la luz. Sin embargo, igualmente, creo que considerarla una tragedia es demasiado exagerado, ya que pese a que el final no es el clásico “y vivieron felices” tampoco creo que sea digno de alcanzar dicha calificación. Es un drama, ya que, como la vida misma, no siempre puede salir todo como uno quiere, ¿no?

En cuanto al desarrollo de la trama, lo cierto es que se hace bastante densa por momentos. Creo que no pude ver más de tres capítulos seguidos en los dos primeros tercios de serie porque se me hacía densa en el mal sentido de la palabra. Era de esas ocasiones en las que ves tres episodios, que viene a ser poco más de una hora, y has tenido la sensación de estar sentado cuatro horas. Supongo que conocer la historia en general, ya que como dije hay cosas que cambian pero son menores, también influiría sobre eso, supongo. La parte final me pareció bastante más llevadera porque fue mucho más convincente, tanto en desarrollo, como en la forma de llegar a dicho punto como en el desenlace en sí, donde el manga peca de un poco de ida de olla.

¡Esto es un chu a traición++!
Otro de los puntos que me gustan es la historia es la side-story de Tsujidou Takeshi y Kamikawa Mayuko. En un principio, todo indica a que el antagonista principal de la serie iba a ser el propio Takeshi, por lo que sorprende al ver que realmente el duelo principal se producirá entre Matsuri y Aono, que querrán resolver sus diferencias que nacieron hace doscientos años a raíz de la pérdida de Yorito. De hecho, en el manga no se contará la historia real de Takeshi y Mayuko hasta que no haya concluido la historia principal (que envuelve a Yorito, Matsuri y Aono), lo cual le resta importancia y profundidad al personaje, al que conoceremos e intuiremos por donde van los tiros pero poco más. En el anime se le dota de esa profundidad según se desarrolla la serie, y al conocer sus motivos es más fácil comprender las motivaciones del personaje. Todo un acierto.


Conclusión

No terminaría de recomendar Sola, al menos no entre mis primeras opciones en una serie del tipo. La historia, aunque es clásico en los desarrollos que tienen pocos personajes realmente trascendentes, da demasiadas vueltas. Hay idas y venidas en exceso para mi gusto, sobre todo en la parte central de la serie, que es donde la serie flojea sin paliativos en mi opinión, sobre todo si puedes compararlo con el manga, como ya he dicho en repetidas ocasiones que ha sido mi caso.

¡Tengo una espada y estoy muy loco!
La cuestión es que la historia global que se ha creado para dar vida al proyecto de Sola daba para bastante más de lo que se ha exprimido, aunque no hay que perder de vista tampoco que la historia que se ha concebido tiene un par de giros del guión muy importantes. Uno, cuando ves la serie con un poco de perspectiva se puede ver venir, pero lo cierto es que el segundo creo que es bastante difícil planteárselo, y es que la verdad sobre Yorito es bastante inesperada. En cuanto a la banda sonora, la verdad es que me ha pasado sin pena ni gloria, ya que ni he reparado en ella (quizá porque venía de una tan buena como la de Project K ), pero el elenco de seiyuus si que tiene nombres que han participado en series importantes, aunque a posteriori: Okamoto Nobuhiko como Yorito (Eiji de Bakuman, Rin en Ao no Exorcist,...), Nakahara Mai como Aono (Juvia de Fairy Tail) y sobre todo, Noto Mamiko (mi super adorada Tsukamoto Yakumo en School Rumble, Maevis Vermillion en Fairy Tail)

Lo mejor.- que se trate de dotar de contenido a todos los personajes en el desarrollo de la trama. El final, emocionante y bastante más sólido que el del manga. Las voces, muy acordes con los personajes, sobre todo en el caso de Matsuri y Aono. Que no sea un final feliz, la vida es dura.

Lo peor.- las excesivas vueltas que da la trama en su parte media, haciendo que motive poco seguir la trama al hacerse pesado ver episodio tras episodio. Lo poco que se ahonda en la historia que origina todo esto, aunque al menos se hace en mejor momento que en el manga.

La serie no está para muchas alegrías, así que
lo cerraremos con un ambiente de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario