lunes, 19 de agosto de 2013

K



Introducción

Al final esta semana pasada no ha habido manga, como bien anuncié (aunque haya una versión con scans bastante cutres de Naruto), por lo que no hemos tenido entrega de la sección y habrá que esperar hasta la semana que viene. Mi idea principal era verme un anime para preparar el artículo para el domingo y publicarlo como sustitución de la sección perdida, pero al final aproveché para ponerme al día con los episodios que tenía atrasados del anime de Naruto y llegaba un poco justo para publicarlo el fin de semana. Como prefiero tomármelo con calma antes que hacer las cosas deprisa y corriendo (y sintiéndome forzado), pues saldrá a media semana, como de costumbre.

Yata y Fushimi, un dúo que echa chispas...
La verdad que tenía pensado elegir entre un par de animes para el siguiente artículo, pero a la hora de la verdad no me motivaba demasiado ver ninguno de ambos. Así pues, volví a hacer una investigación de mi disco duro y acabé dando con algo que cambiase un poco el registro, ya que la última serie que vi era de comedia y un poco moña romántica y no quería volver a percutir con el tema. La verdad es que tampoco recordaba demasiado bien de qué iba la serie, y esto es una manera elegante de reconocer que no tenía ni puta idea de lo que iba. La bajé en su día, la perdí con la implosión de mi disco duro, y decidí volver a buscarla por no quedarme con la duda de si la serie molaba o no. Pese a que era una colaboración de los desaparecidos Inshuheki con Deviants, fue relativamente fácil descargarla de nuevo gracias a Union Fansub.

Espero que en estos días que me quedan de vacaciones pueda darle bastante a más series para dejarme un colchón de artículos, ya que parece que las cosas en el curro van a estar jodidas a mi vuelta y a saber el tiempo libre que me va a quedar (por no hablar de los ánimos a ver cómo van a estar). Pero bueno, tampoco es cosa de rayarse demasiado pensando en ello ahora, ya tendré tiempo de rabiar a su debido momento. Por ahora haría mejor en preocuparme cómo conseguir pasarme la misión que tengo pendiente en el Red Dead Redemption, porque me están jodiendo todos los mexicanos de la frontera y aún no sé por qué. Ha sido la única misión en la que he muerto y por eso me he puesto a escribir el artículo, porque no me apetece volver a morir.

Awashima tiene un par de peras que tela...
En otro orden de cosas, ya estoy a punto de alcanzar los cinco mil episodios de anime vistos (llevo 4.997 ahora mismo). Obviamente he visto más a lo largo de mi vida, ya que este recuento sólo contabiliza los animes que me he descargado y he visto en mi pc, en riguroso orden. Sí, en mi época también echaban anime en la televisión, y no hablo sólo de las clásicas de la infancia (Chicho Terremoto, Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z y demases) sino de tener un canal como era el Buzz (antes de que se le fuera la olla) y ver allí series como Cowboy Beebop, Trigun, Video Girl AI, City Hunter o Estás Arrestado. Algunas las he vuelto a bajar y a ver de nuevo con calma, pero otras no y no aparecen en mis registros, aunque conozca la historia. Espero que el extra que voy a dar en estos días me sirva también para apuntalar mi objetivo de superar los 401 episodios que vi el año pasado y, si es posible, los 441 que vi en el 2011, el primer año en el que empecé a tomar registros de episodios vistos en el año.


Información

K, o Project K, nombre con el que también se conoce a esta serie, es un anime... ¿Basado en novelas? No. ¿Basado en manga? No. K es un anime original creado por el estudio GoHands y que se emitió en la temporada de otoño del 2012 contando con un total de 13 episodios y que tendrá una segunda temporada que continuará con la historia. Antes de que se emitiera el anime se comenzó una serie de manga, “K: Memory of Red”, orientada al público femenino y que se publicó en la revista Aria (donde se publicó en su día, por ejemplo, “No. 6”). Asimismo, se publicó una segunda línea de manga, esta ya con el anime comenzado, con un enfoque hacia el seinen llamada “K: Stray Dog Story”. Esta segunda línea se publicó en la revista Good! Afternoon, de Kodansha. Ambas líneas de manga ya han concluído. Además, se han publicado dos novelas lígeras: K Side “Blue” y “K Side: Red”.

Homra, el bando del Rey Rojo, Mikoto Suoh.
En K nos situaremos en un mundo actual en el que Japón se ha convertido en la primera potencia económica y tecnológica del mundo. La primera escena es un poco confusa, ya que veremos a un grupo de pandilleros (Homra) que ha irrumpido en un edificio buscando al asesino de uno de los suyos enfrentarse con un grupo de lo que parecen ser agentes del orden uniformados de azul (Sceptre 4). Sin embargo, el que parece líder de los pandilleros avanza y desprende un aura de fuego, que es bloqueada por el líder de los azules. Ahí queda todo en principio y pasamos a ver a nuestro protagonista, que será un joven estudiante de instituto de pelo blanco llamado Isana Yashiro. En un principio veremos como es un joven normal que parece no tener problemas con nadie, aunque tampoco es que se lleve especialmente bien con ninguno de sus compañeros, que disfruta de una vida normal. Normalmente come en la azotea del edificio con un gato blanco que parece seguirle a todas partes. Pese a que es de natural poco activo, su instituto, que ocupa toda una pequeña isla, se encuentra en pleno festival cultural, por lo que le acaban encargando que se ocupe de ir a comprar unos fuegos artificiales.

Todo parece ir con normalidad, pero cuando estaba regresando al instituto, uno de los pandilleros que vimos en la primera escena le perseguirá al verle y le atacará utilizando también poderes de fuego. Yashiro, que no entiende lo que está pasando, huirá como buenamente puede hasta que al final consiguen encerrarle. Cuando parece que no tiene escapatoria, un joven misterioso aparece y bloquea los ataques de los pandilleros para que puedan huir. Cuando Yashiro cree estar a salvo, su salvador se revela como Yatogami Kuroh, vasallo del anterior Rey sin color, Miwa Ichigen. Yashiro no entiende nada de lo que le habla, pero parece quedarse con la idea principal, y es que Kuroh evaluará si es alguien maligno y, en caso afirmativo, acabará con su vida.

El Sceptre 4, de Munakata Reisi, el Rey Azul
Justo en ese momento, veremos un video que se emite por todos los dispositivos de la ciudad en el que veremos a Yashiro autoproclamándose el nuevo Séptimo Rey tras matar a alguien de un disparo. Ese alguien posteriormente sabremos que era miembro de Homra, razón por la cual le persiguen. Sin embargo, Yashiro dirá no saber nada y no haber matado a nadie nunca. Utilizando un par de trucos, Yashiro conseguirá distraer a Kuroh y escapar de él. Sin embargo, esto desatará un conflicto en el que conoceremos la existencia de Siete Reyes (aunque no aparecerán los siete), cada uno perteneciente a un color excepto el séptimo, el llamado Rey sin color, cuyo poder es inferior al de los otros seis pero que puede ser capaz de romper el equilibrio entre el resto de reyes. Veremos como encajan los siete reyes y Yashiro en una historia que se remonta hasta unos experimentos nazis realizados en los albores de la destrucción del III Reich y cuyos efectos se han propagado hasta el Japón actual. ¿Podrá descubrir Yashiro qué está ocurriendo y por qué le han tendido esa trampa?


Opinión

Pues lo dicho más arriba: me bajé esto pero no sabía ni de que iba. Supuse que iría de historias de pandilleros, algo parecido a “Durarara!” por así decir y tampoco iba tan desencaminado. Al ver la primera escena lo cierto es que pensé que las cosas iban a ir de otro modo, pero cuando empiezan a sacar parte de sus poderes, incluyendo las denominadas Espadas de Damocles que salen sobre las cabezas de los reyes cuando los utilizan, ya no sabía ni siquiera qué podría esperarme, porque el campo era amplio. En los primeros cinco episodios realmente no sabemos nada de lo que está pasando, ya que prácticamente sólo sabemos lo que vemos y no es más que la persecución del protagonista por parte de dos bandos que parecen a su vez confrontados entre sí: los Rojos y los Azules.

Hasta los macarras tienen momentos de relax
Lo cierto es que al ver lo lenta que avanzaba la serie y, sobre todo, la poca profundidad que estaba alcanzando la historia, supuse que este anime iba a acabar dejándome con un montón de cosas por conocer o bien iba a ser uno de esos animes que terminan sin final. Es decir, me esperaba el clásico “y hasta aquí llega la historia, ya haremos más algún día... o no.” y punto, pero lo cierto es que la serie ha tenido su digno final, pese a dejar muchas cosas sin aparecer o sin explicar como es debido. Supongo que todo se aclarará más en la segunda temporada del anime, ya que sólo hemos conocido a cinco de los siete reyes, a algunos los hemos conocido por encima apenas y de otros hemos visto lo que parecían ser sus últimos momentos como reyes, aunque como siempre, no cabe descartar sorpresas en este tipo de cosas. Quizá lo que se eche de menos sea también la existencia de una historia más global, ya que se da la existencia de los reyes como algo predeterminado y prácticamente inamovible, incluyendo su escalafón, y toda la historia que vemos se basa en un suceso aislado que desemboca en un choque grande, pero que no deja de ser un hecho aislado causado por un agente determinado.

Particularmente, y pese a que la historia que vemos tiene un par de giros buenos en lo que te quedas sin saber muy bien lo que está pasando, lo cierto es que es la típica serie en la que me llamaría más la atención el pasado que el presente y el futuro inmediato que veremos en la segunda temporada (que han aclarado que es secuela, supongo que por lo mismo que me pasa a mí y es que hay gente interesada en el pasado anterior a la situación que nos plantean de inicio). Conocemos el pasado de algunos personajes gracias al flashback de Dresden, que originó todo lo que vemos hoy, pero sería interesante ver la formación de los nuevos reyes. Y es que quitando al Rey Plateado y al Rey Dorado, que son el Primer y el Segundo rey respectivamente, el resto parece que han ido cambiando (al menos de los que conocemos: Azul, Rojo y Sin Color). De hecho, creo que la relación entre Mikoto y Munakata daría para mucho y valdría la pena ver como dos personas tan distintas se convirtieron en reyes.

Yatogami Kuroh, salvando el día
El diseño de personajes es muy bueno, o en su defecto y para que no venga ningún experto en diseño a echarme la bronca por motivos equis, me gusta muchísimo. La verdad es que no hay ningún personaje que no me guste especialmente y hasta muchos personajes secundarios tienen un diseño distinguido. Diría que el que más me gusta es el del Rey Rojo, Mikoto, y eso que sale bastante poco, pero es alguien importante en la historia que se terminará desarrollando y que con la primera escena ya tiene bastante ganado. También habría que hacer mención al doblaje realizado, y es que la selección de seiyuus es bastante acertada y con caras bastante conocidas, como Daisuke Ono (Midorima en Kuroko no Basket, Shizuo en Durarara!,...). La voz de Fushimi a veces me pone un poco de los nervios, pero sólo cuando trata de picar a su antiguo compañero, Yata. Y por último, tengo que comentar que la OST es de las mejores que he escuchado últimamente, algo que se ve, o en este caso se oye, desde el primer minuto de la serie con la música que acompaña la presentación de Homra.



Conclusión

Si tuviera que emitir un veredicto sobre Project K, lo cierto es que sería favorable a recomendárselo a la gente para que lo viera. Más por lo que espero que haya que por lo que hay, aunque para nada considero que sea un mal anime, pero lo cierto es que el inmovilismo que me transmite la primera mitad (groso modo) de la serie, es un punto que hay que tener con consideración en su justa medida. Es algo que hizo que me costara meterme en la historia y que hiciera que tuviera ganas de saber más. Quizá esa sea una de las razones que me inclinan a catalogar esta serie como otra de las que me interesaría más ver una precuela que una secuela.

¿A quién queréis engañar? Sois colegas fijo...
Por lo que respecta al universo que han creado, e intentando basarme sólo en lo que hemos visto en la serie actual, creo que se les fue un poco la olla con las alusiones a que el sistema de reyes proviene como parte de los descubrimientos de los científicos nazis. No es menos cierto que siempre se ha vinculado al nazismo con numerosas investigaciones sobre ciencias ocultas, la búsqueda del Grial, el misticismo... Quiero decir, no se trata de que no encaje, sino de que es innecesario porque esas alusiones empiezan y terminan allí. Tienen una pequeña influencia en la historia como elemento de apoyo adicional, pero seguro que podrían haberlo conseguido por otros medios. Por lo demás, el sistema de reyes, cada uno de ellos poseedor de un poder concreto representando a su propio color, me parece un marco muy sugerente. Espero que en la segunda temporada se siga ahondando sobre el tema y sepamos más cosas sobre todo ello (incluido el color del rey que queda por saber, ya que aparte de los dichos, sabemos que existe el verde)

Lo mejor.- Diseño de personajes muy atractivo. El marco creado para dar vida a la serie ofrece un montón de posibilidades y me gusta. La banda sonora es de las que más me ha llamado la atención en muchísimo tiempo. Que lo primero que veamos sean los nombres de los personajes relevantes, cada uno con su propia fuente. Me pareció un detalle bonito. Los recogedores automáticos de basura y sus frases.


Lo peor.- la historia avanza muy lenta al principio. No hay una historia global, sino que todo se basa en un hecho puntual, lo cual hace que la trama no enganche todo lo que podría y debería.

Al fin hemos terminado el artículo... Uff...

No hay comentarios:

Publicar un comentario