jueves, 21 de marzo de 2013

Chuunibyou Demo Koi ga Shitai




Introducción

Pues al final parece que, de alguna manera, me voy apañando para ir sacando un análisis de una serie cada tres comentarios de manga semanal, aunque no es menos cierto que ya se me ha agotado el colchón que arrastraba desde las vacaciones de navidad. A partir de ahora ya me toca empezar a volver a sacar tiempo de donde no hay para tratar de verme alguna serie, que la verdad que tengo ganas de verme cualquier cosa nueva ya. Quería haber publicado esto ayer, pero la verdad es que llegué un poco jodido del curro y no tenía muchas ganas, así que en vez de eso lo saco hoy, que he llegado mucho más tarde a casa. Lógica++ para el menda.

Unas vistas que traen recuerdos dolorosos...
Para variar, me bajé esta serie sin tener ni idea de qué iba, pero pasará a formar parte de las sorpresas gratas, lo cual es bueno. No es que la serie sea la leche, pero se deja ver bastante bien y tiene una "evolución" en su temática que me parece interesante. Las gracias de la elección que vayan a Inshuheki, para variar, ya que suya es la versión que bajé. Y es que si bien el manga ya soy incapaz de leerlo en español, para el anime aún me mantengo firme en mi preferencia de verlo subtitulado en mi idioma materno. Eso limita un poco el no poder ver ciertas series (o tener que asumir que la calidad va a ser la que es...), y es que los fansubs de calidad en castellano no brillan precisamente por su cuantía. También puede que yo sea muy nazi a la hora de juzgarles, pero es que aunque parezca mentira, una mala traducción o ver errores de ortografía me revientan por dentro haciendo que no disfrute igual la serie, lo cual es injusto y una pena.

Lo cierto es que el análisis no da para demasiado porque pasa lo que pasa en la mayoría de slice of life, que aunque no cataloguen a este como tal en ciertos aspectos para mí si que lo es aún contando con que meta otros factores, que hay mucha parsimonia a la hora de que pasen cosas. En este caso se difumina un poco por las chaladuras de nuestros protagonistas, pero aún así se resiente en cuanto a no poder analizar un argumento contundente como pasa en los shounen más típicos. No obstante, si que recomendaría la serie para aquellos que quieran pasar unos cuantos episodios de una forma entretenida y poco pretenciosa. Pero bueno, voy a ver si miro qué serie me motiva para ver estos días y así empiezo a preparar el artículo con tiempo. De momento, os dejo con Chuunibyou Demo Koi ga Shitai. ¡Dadle duro!



¡Coño, la pulisia! ¡Al suelo y rueda!



Información

Chuunibyou Demo Koi ga Shitai es una serie de anime que se basa en las novelas ligeras homónimas escritas por Torako e ilustradas por Nozomi Osaka, publicadas por Kyoto Animation (KyoAni). Hasta la fecha actual cuenta con dos volúmenes en el mercado nipón, habiendo visto la luz la primera de ellas en mayo/junio de 2011 (la información que encontré al respecto difiere en el dato exacto). Por lo que respecta al anime, este fue estrenado en la temporada de otoño de 2012, entre el 3 de octubre y el 20 de diciembre y cuenta con un total de 12 episodios. El estudio encargado de realizar el anime fue el mismo KyoAni, como no podía ser de otro modo. Sin embargo, parece que los acontecimientos y personajes existentes en la novela difieren bastante de los vistos en el anime.

Qué tontería, el Dark Flame Master era tope popular...
La serie podemos englobarla en los slice of life (aunque no he visto que la cataloguen así en ningún sitio la verdad que a mí si me lo parece), comedia romántica y drama. Resulta un poco extraño pensar en que algo pueda ser tanto comedia como drama, pero sí que tocará ambos géneros. Por lo que respecta al argumento, nos centraremos en nuestro protagonista de turno, Togashi Yuuta, al que conoceremos de primeras como un simple estudiante de instituto. Lo que averiguaremos poco después es que hasta ahora había sido un afectado más del síndrome del chuunibyou (“síndrome del segundo grado”) por el cual había adoptado una personalidad extravagante, haciéndose llamar Dark Flame Master y que le llevó a quedarse aislado en su clase y no poder hacer amigos.

Aprovechando el cambio de la escuela al instituto, Yuuta elegirá uno alejado de la que fue su escuela para poder hacer borrón y cuenta nueva con su vida sin nadie que le conociera de antes, para así poder borrar todo el rastro de su pasado. No obstante, pronto verá que no le será fácil mantenerse alejado del síndrome de chuunibyou. La noche anterior a que empezase el instituto, una misteriosa chica que tenía un parche tapando su ojo derecho, se descolgará por su balcón. Al día siguiente descubrirá que van a la misma clase y que la chica parece seguir afectada por el síndrome del chuunibyou, ya que cree que en su ojo derecho mora el Ojo Clarividente del Tirano. Pero no sólo eso, sino que además conocerá su pasado como Dark Flame Master, al que respetará y cuya ayuda querrá para poder llevar a cabo su objetivo de encontrar el Horizonte Oculto.

You lose... Flawless Victory
No obstante, este no será el único problema al que se deberá enfrentar Yuuta, ya que su vecina y compañera de clase, Takanashi Rikka, fundará un club que se amolde a su forma de ver la vida. Para poder formarlo se fusionará con el club de la siesta que quiere crear una estudiante de segundo año llamada Tsuyuri Kumin. También se acabarán uniendo Dekomori Sanae, una estudiante de secundaria afectada por el síndrome de chuunibyou y que se mostrará servicial ante Rikka; Nibutani Shinka, que parece una estudiante preciosa, amable y simpática pero que en el pasado también adoptó la personalidad de la bruja Mori Summer debido al síndrome de chuunibyou y que al igual que Yuuta trata de empezar de cero, y también del amigo de Yuuta, Isshiki Makoto. Sin embargo, acabaremos viendo el origen del síndrome de chuunibyou de Rikka y como todo acaba resultando más serio de lo que parecía, introduciendo además el amor en la ecuación de la serie.


Opinión

La verdad es que es una serie muy normalita. De hecho, baste citar el hecho de haber tardado casi un mes en hacer el artículo desde que la vi (aunque también han jugado cuestiones anímicas y de falta de tiempo en los momentos que utilizo normalmente para escribir estos artículos) para saber que no es una serie que me haya vuelto loco. No obstante, sí que he de decir que es una serie muy llevadera y que en cierto modo sí que podría recomendar para ver en determinados momentos. En cierta manera peca de algo que es clásico en los slice of life y es que, a fin de cuentas, no pasa apenas nada. Sin embargo, no podemos negar que en la serie si que hay una clara evolución.

"¿Desea alargar su pene?" Bueno, por qué no...
Y es que, tal y como comentamos algo más arriba, la serie pasa de ser una típica comedia en la que acaban incluyéndose elementos románticos a tocar temas que podemos considerar serios y dramáticos. La primera parte de la serie, que coincide con la primera mitad de la misma, se basa en elementos de comedia llevados a cabo por los propios personajes y las situaciones que van creando. La relación entre Dekomori y Nibutani es sin duda la más cómica de todas, ya que la primera era una gran admiradora de la bruja Mori Summer, que resulta ser la identidad de Nibutani cuando estaba afectada por el chuunibyou. Así pues, Nibutani le revelará que ella era Mori Summer, algo que Dekomori siempre negará, llevándolas a estar siempre enzarzadas en disputas absurdas.

Por lo que respecta a la pareja protagonista, formada por Yuuta y Rikka, compartirán momentos cómicos con momentos serios, como cuando Rikka huye y pelea con su hermana mayor, con la que vive, o cuando Yuuta la ayuda a estudiar para un examen de matemáticas del que depende la supervivencia de su club por imposición de su tutora. Sin embargo, la parte seria vendrá en la última mitad del anime y tendrá su origen en un viaje realizado en vacaciones a casa de los abuelos de Rikka. Allí, Yuuta acabará descubriendo muchas cosas sobre Rikka y su pasado, momento en el que todo empezará a ir cobrando sentido para él.

Otro Sharingan nooooooess...
Tras la experiencia del viaje del verano, empezaremos a ver síntomas de que Rikka siente algo más por Yuuta, aunque al principio parezca no saber de qué se trata. Este será el pistoletazo de salida para la parte romántica, aunque estará aderezada como siempre con algunas excentricidades derivadas del chuunibyou. Aprovechando la situación, parece que Rikka empieza a superar su síndrome y abandona la identidad del Ojo Clarividente del Tirano, lo cual le permite entre otras cosas afrontar su pasado, aunque esto traerá consigo consecuencias que Yuuta no esperaba. ¿Podrá el amor vencer todos los obstáculos que se interponen entre ellos? ¿Realmente habrán superado ambos su chuunibyou?


Conclusión

Pues poco más hay que añadir a lo ya dicho la verdad. Como serie en sí es bastante normalita y no nos va a aportar nada especial, ni en general ni dentro de su género, pero lo cierto es que se hace bastante llevadera. Los momentos extravagantes que hay a lo largo de toda la serie muchas veces pueden sacar una sonrisa. También veremos revelaciones interesantes, como cuando nos enteramos de que la aparentemente perfecta Nibutani también sufrió durante la secundaria por el síndrome de chuunibyou. También es bastante divertido ver la representación de los combates cuando luchan, ya que veremos algo parecido a lo que ellos mismos deben estar imaginándose, y aunque en realidad combatan con un paraguas, les veremos llevando armaduras y trajes de combate y armas impresionantes.

¡Oh Dios mío! ¡Una jedi!
La parte que quizá más mencionaría yo de la serie, aunque ya lo he remarcado antes, es lo curioso de la evolución de la comedia más pura a los elementos dramáticos que traerá conocer el pasado de Rikka y que, en cierta manera, marcarán el nacimiento de su síndrome de chuunibyou y el comienzo de su admiración por el Dark Flame Master. Además, estos momentos son los que se mezclan con la parte en la que aparece claramente el romance entre Rikka y Yuuta, lo cual hace que el cambio de tercio en la serie resulte más marcado, lo cual era en cierta manera inesperado

Lo mejor.- El doblaje de Yuuta y Rikka me encanta. Las idas de olla que les dan a los personajes y las ambientaciones de sus combates. La evolución de la serie, abandonando la comedia para ir en otras direcciones. El modo en el que se plantea lo difícil que es obrar pensando en hacer feliz a otra persona.

Lo peor.- Las divergencias con las novelas, aunque no las he leído, parecen ser enormes, lo que me lleva a pensar para qué basar el anime en ellas si no se iban a seguir. En cierto sentido, diría que la serie es intrascendente durante gran parte de la misma.

¡Qué articulazo! ¡Guaaapo! ¡Hazme un hijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario