jueves, 7 de febrero de 2013

Ao no Exorcist




Introducción

Al final lo hice. No era muy partidario de dejar artículos hechos para ir sacándolos con tiempo, pero la disparidad en mi tiempo libre me hizo ver que podríamos tener unas tres o cuatro series en el mismo mes y luego estar idéntico número de meses sin ningún comentario de una serie. Para no tener épocas de actividad demasiado fuertes seguido de travesías por el desierto, al final cedí en mi intención inicial y me preparé un par de artículos para sacarlos más adelante y así poder seguir más o menos con un ritmo estable. Que no lo lee nadie, pero así yo paso el rato (y de paso me despejo la mente de determinadas situaciones en las que no quiero pensar demasiado en estos momentos)

¿Decías que no ibas a leer el artículo?
Y de nuevo, al final lo hice. Sí, al final llegó el artículo de una serie ligeramente más larga que las que he solido traer en estos artículos. Tenemos ante nosotros una serie de 25 episodios que pude darme el lujo de ver en las vacaciones de año nuevo. Hay que darle las gracias a Jo-chan por haberme insistido un montón en ver esta serie, que le costó pero al final la vi y la verdad es que he de darle la razón: hasta donde llega la historia original la serie es cojonuda. Desde luego si que he de decir que estaría entre las series que recomendaría para ver, pese al final que va bastante cuesta abajo. Además, pese a ser ligeramente más larga que las que suelo traer, la verdad es que los episodios pasan como si no costase.

Ya había traído series de zombis, así que esta vez vamos a centrarnos en otro tipo de criaturas fantásticas: los demonios. Además, este será el inicio de una mini-serie de análisis de este tipo, ya que el comentario de la próxima serie será de una temática similar pero desde un enfoque opuesto, para dar variedad a la cosa. Y es que ambas series serán muy diferentes pese a compartir un bloque temático muy parecido. Parece mentira la de animes que hay de lo mismo y que con ligeros matices hacen que se creen mundos completamente distintos. De hecho, en la serie actual veremos un mundo donde los protagonistas pertenecen al bando de lo que podríamos denominar la Iglesia mientras que en la siguiente estaremos en el bando opuesto.

Pero bueno, no me voy a extender más. Sentaos y disfrutad con el comentario de Ao no Exorcist

Yo ya estoy preparado...


Información

Para variar con la tendencia, Ao no Exorcist no es un anime basado en una serie de novelas ligeras, sino que esta vez es una adaptación del manga creado por Kazue Kato y que lleva publicándose en la revista Jump Square de Shueisha desde abril del 2009. Hasta el momento consta de 42 capítulos y 7 tomos recopilatorios. El número de capítulos es tan bajo porque se trata de una serie mensual, y no semanal como estamos acostumbrados a ver en la mayoría de series. Este hecho supuso que la versión animada, que tuvo un total de 25 episodios, agotase la historia y tuviera que apartarse del original, inventando los hechos de la parte final de la serie. Este manga sigue la estela de otros grandes mangas shounen creados por mujeres, como por ejemplo pueda ser Full Metal Alchemist.

Soy un padre en varios sentidos, pero molón.
La serie se centrará en Okumura Rin, un jovenzuelo bastante propicio a meterse en jaleos y que no le presta demasiada atención a los estudios, de los que de hecho pasa completamente, a la vez que tampoco consigue aguantar mucho tiempo en los trabajos a tiempo parcial que encuentra. Todo esto le sitúa como el contrapunto a su brillante y diligente hermano, Yukio, que ha conseguido una beca para estudiar en la prestigiosa Academia de la Cruz Verdadera y cuyo sueño es convertirse en médico, probablemente para curar a su hermano que siempre se está metiendo en peleas. Ambos vivían en una especie de abadía de la que se ocupaba su padre, Fujimoto Shiro, junto a otros monjes.

Una noche, Rin estaba metido en una pelea cuando un demonio tomó el cuerpo de uno de sus atacantes. Mientras trataba de defenderse, del cuerpo de Rin empezaron a salir unas llamas azules, la señal de la familia directa de Satán. Shiro aparecerá para salvarle y juntos huirán enfrentándose a numerosos demonios menores que se ponen en su camino. Ya en la abadía, Shiro le revelará a Rin que es hijo del mismo Satán y de una humana, y que hasta el momento sus poderes demoníacos habían sido sellados en una espada matademonios llamada Kurikara. Sin embargo, al final el mismísimo Satán entra en escena y toma el cuerpo de Shiro, que en un breve momento consigue recobrar la consciencia y se sacrifica para evitar que Satán consiga llevarse a Rin a Gehenna, el mundo de los demonios.

Así son aquí las peleas entre hermanos...
En el entierro de Shiro, hace acto de presencia Mephisto Pheles, director de la rama japonesa de la Orden de la Cruz Verdadera, cuya intención era asesinar al vástago de Satán, pero ante la tenacidad del joven y su deseo de acabar con su padre biológico, acabará por arreglarlo todo para que Rin pueda matricularse en la Academia de la Cruz Verdadera con su hermano. Una vez allí, descubrirá que aparte de las clases normales, hay una academia oculta en la que se forman a los exorcistas, un cuerpo que lucha contra los demonios. A partir de ese momento, Rin irá descubriendo cosas sorprendentes… su hermano, Yukio, será uno de sus profesores en la academia de exorcistas, su padre Shiro ostentaba el rango de Paladin, el más alto entre los exorcistas… ¿Conseguirá Rin sobreponerse a su sangre demoniaca para acabar con el mismo Satán?


Opinión

La verdad es que llevo mucho tiempo posponiendo el ver esta serie por mera cabezonería. Es lo mismo que me ha hecho no prestarle demasiada atención a series de las que me han dado mucho la matraca para que viera, como en su día Death Note, Fullmetal Alchemist o Mirai Nikki. Si bien de las que menciono anteriormente las dos primeras las vi y pasaron sin demasiada pena ni gloria y la tercera ni he llegado a verla, en este caso hay que admitir que Ao no Exorcist me ha gustado un montón. Después de las series que han pasado por aquí últimamente, me alegra haber encontrado al fin una serie que me haya gustado de verdad, aunque una cosa no quita la otra…

Van de Exorcistas pro y luego emborrachan al gato... tsk
Y es que hay que ser justos y realmente Ao no Exorcist no se trata de ninguna maravilla mundial, ni incorpora elementos novedosos al mundo del manga, pero tampoco es necesario que todas las series supongan una revolución del género. Ao no Exorcist es una serie que cumple con los canones de los típicos shounen de peleas, pero el resultado global es bueno. Tampoco es menos cierto decir que la serie va flojeando hacia el final, pero como la historia a partir del episodio 14-16 empieza a ser inventada, pues me he centrado mucho en esos episodios a la hora de opinar de la serie en sí. Por lo que respecta a los últimos episodios, pese a que flojean bastante sigue pudiendo verse la serie, aunque se nota que hay decisiones que creo que nadie tomaría a la hora de escribir el manga.

La serie tiene un par de momentos que son bastante impredecibles. Cuando llega Rin a la academia y se encuentra que el primer profesor que va a darles clase es su hermano pequeño, creo que eso no se lo esperaba nadie (yo no lo sospeche incluso cuando me dijeron que esa parte iba a ser un zasca). Tampoco creo que nadie pensara que el desenfadado Shiro ocupase el rango más alto entre los exorcistas, ya que no daba la imagen para nada. Además de todo esto, hay que decir que en el mundo de la serie han cuidado los detalles con las ramas, los diferentes rangos, los diferentes tipos de exorcistas, el hecho de que tengan que colaborar para poder derrotar a los demonios. Todo esto son pijadas que siempre me han gustado en las series, todo lo de rangos jerárquicos y demás.

Bitch, I'm fabulous...
Pero no todo se va a basar en el mundo creado, la contraposición entre los mundos de Assiah (humanos) y Gehenna (demonios) y su lucha, la propia Orden de la Cruz Verdadera… Todo esto no sería nada si no fuera por un buen diseño de personajes y un amplio surtido de secundarios que afectarán a la trama principal. Desde los compañeros de clase, entre los que me gusta especialmente Suguro Ryuuji, apodado Bon y descendiente de un templo que fue exterminado 16 años atrás en lo que se conoció como la noche azul ya que muchos clérigos importantes fueron consumidos por las llamas azules de Satán, hasta profesores como Shura, de la que descubriremos que fue discípula de Shiro y profesora de Yukio, pasando por enemigos como Amaimon y gente inclasificable como el propio Mephisto Pheles. Todos aportan su dimensión a la serie.


Conclusión

Como ya he dicho algo más arriba, no estamos ante una revolución del género, es más, ni siquiera diría que estemos ante una vuelta de tuerca más, pero Ao no Exorcist utiliza muy bien los estereotipos que se manejan habitualmente en los shounen y ha conseguido crear un mundo atrayente y poblarlo muy bien para conseguir despertar el interés del lector y, por supuesto, igualmente pasa en el anime, aunque la parte que no tiene un soporte en el manga es claramente más pobre que los primeros compases de la serie.

¡¡Dame tu fuerza Pegaso!! ¡¡Ah no, que eso no era
de esta serie!!
Quitando las chicas florero, quizá sólo se salva realmente Shura, aunque aparezca algo más adelante en la serie y por un par de motivos bastante obvios (if you know what I mean), el hecho de que en la clase haya un antagonista considerado un genio que acabe convirtiéndose en un aliado, el personaje tramas que no sabes de qué lado está y que es doblado por Hiroshi Kamiya,.... La serie maneja bien la alternancia entre momentos serios y momentos cómicos, muchos de estos últimos de parte de Shura y Rin hacia Yukio, o de Rin inconscientemente haciendo enfadar al serio Bon. En resumen, una serie que pese al lunar que supone el que quisieran adaptarlo a anime demasiado rápido (o querer hacer demasiados episodios), puedo decir que estaría entre mis recomendaciones a la hora de buscar algún shounen típico.

Lo mejor.- El equipo de doblaje es excepcional, con un montón de primeras voces reconocidas. El personaje de Bon me gusta mucho, aunque no le pegara ser de tipo Aria para nada. Las tramas de Mephisto. Lo fucker que es Rin. Los openings y endings de la serie, aunque el primer ending me parezca flojito. Kuro-chan~

Repite conmigo: te ha encantado el artículo, te ha...

Lo peor.- El tipo de la marioneta que no hace nada en toda la serie, me pone nervioso. El final del anime va cuesta abajo totalmente aunque no llegue a ser infumable del todo. Que muera Shiro, aunque fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario