jueves, 15 de noviembre de 2012

Pokemon: Diamante y Perla (T10)



Introducción

Nuevo artículo comentando una serie y nuevo artículo previo al fin de otro breve periodo estival, aunque por suerte esta semana y media me ha cundido como si hubiera estado fuera dos o tres meses, por lo que esta vez no lloraré (al menos tanto como en otras ocasiones, que estar en casa sin hacer nada y ahora que empieza el frío es un plus a tener muy en cuenta). Pero vamos a aparcar por un momento mis paridas y vamos a centrarnos un poquito en lo que se supone que nos trae aquí.

¡Ánimo! ¡Podrás leerlo entero!
Sigo insistiendo, por variedad que no sea. Dentro de los géneros amplios que son de mi agrado procuro moverme todo lo que puedo porque de todo puede sacarse algo en claro. Echo muchísimo de menos tener el tiempo suficiente para retomar una de mis costumbres en mi época de estudiante. Esta consistía en ir a alguna página de descargas de anime, buscar el índice de animes en descarga directa, elegir uno al azar, ojear brevemente la sinopsis para evitar algún genero que no me gustase en especial (no era plan de mortificarse) ponerla a bajar, dejar que la cuenta Premium de megaupload hiciera el resto y verla.

Ese sistema ha tenido grandes éxitos y grandes pufos, pero lo cierto es que eso te hacía ver animes que quizá jamás habrías buscado adrede, descubrir géneros con los que tenías ciertas dudas y, en general, ampliar miras en lo que respectaba al mundo del manganime. Lo malo es que actualmente con los fansubs tan potentes que hay, la cantidad de series de temporada que sacan (y que yo acumulo religiosamente) y, por qué no decirlo, la reducción del tiempo libre disponible por cosas típicas de aquellos que hemos abandonado el mundo de los estudios para adentrarnos en la jungla laboral que tenemos estos días… pues mucho me temo que forma parte del pasado y que difícilmente volveré a disfrutar (o bueno, quizá me echen mañana del trabajo, lo que repercutirá de buena manera en el blog pero que no me agradaría mucho…)

¡¡Este es mi blog y escribo de pokemon si quiero!!
En cualquier caso, esta serie no es una de las que descubrí mediante ese método precisamente ya que no necesita actualmente presentación ninguna, aunque es igualmente justo admitir que ya no es lo que era, pero es obvio que el tiempo y lo repetitivo de la fórmula empleada ha ido castigando la fama de la serie. En cuanto a por qué decidí ponerme con esta serie a estas alturas de la vida, vaya por delante que jamás me ha preocupado que me etiqueten de “x” por ver tal o cual cosa. Cuando uno es joven tiende a darle más interés a ese tipo de cosas, pero lo cierto es que si a mí de joven ya me la pelaba, pues más lo hará ahora con 27 años a mis espaldas, para bien o para mal. En este caso, ha sido la salida de una nueva entrega de los videojuegos que dieron origen a la serie de anime la que hizo que me apeteciera volver a retomarlo donde lo dejé, pese a que no se correspondiera, obviamente, con la misma “época” que reflejaba el nuevo juego.

Puede que muchos hubieran adivinado de qué serie se trataba sin necesidad de ver el logo que adornará la cabecera ni leer el título de esta entrada, pero para los que ni siquiera han reparado en esas pequeñas pistas, os dejo el comentario de Pokemon Diamante y Perla, que corresponde a la décima temporada del anime.


Información

3 fuckers, 10 temporadas y 1 destino: ¡FAILEAR!
Pokemon originalmente era una saga de videojuegos que podríamos encuadrar en el género de los RPG y que comenzó siendo orientada a la Game Boy en sus primeras entregas que aquí en occidente conocimos como Pokemon Azul y Pokemon Rojo. Los videojuegos alcanzaron una repercusión enorme pese a unos inicios algo titubeantes y ampliaron el ámbito desde los videojuegos a series de anime, manga, merchandising y prácticamente todo lo imaginable. Los videojuegos siempre han permanecido fieles a Nintendo, y aunque ha habido entregas para las consolas principales de la compañía, siempre han estado vinculados a las diferentes portátiles de la compañía. Así mismo, han tenidos escarceos con otros géneros, pero el tronco principal de sus entregas sigue fiel al estilo RPG que le vio nacer allá por 1996.

Centrándonos en el anime, este se estrenó en 1997 y no se limitó a seguir literalmente el planteamiento de los videojuegos, sino que evolucionó (chiste fácil) modificando todo lo necesario para abandonar la rigidez y simpleza que tenía el videojuego. Actualmente Pokemon cuenta con más de 750 episodios repartidos en 15 temporadas, siendo una serie bastante prolífica y que sigue en emisión. La décima temporada, llamada Pokemon: Diamante y Perla, es la primera de la cuarta generación de Pokemon (correspondiente a los juegos de idéntico nombre lanzados para la Nintendo DS) y cuenta con 52 episodios (realmente 51 más un episodio recopilatorio) y se desarrolla en la región de Sinnoh.


No es verdad, ángel del amor, que todo pokemon...
El protagonista de la serie, que permanecerá invariable, será Ash Ketchum, un joven entrenador oriundo de Pueblo Paleta, en la región Kanto, que acompañado de su primer Pokemon, Pikachu, tratará de convertirse en un maestro Pokemon. En esta saga le acompañará un viejo conocido llamado Brock, antiguo líder del Gimnasio de Ciudad plateada (también de la región Kanto) que ahora trata de convertirse en el mejor criador Pokemon del mundo. Ambos conocerán allí a una joven entrenadora que acaba de iniciar su aventura Pokemon y que buscará ser la mejor coordinadora de Sinnoh y que salva al Pikachu de Ash tras ser atacado por los villanos que no podían faltar y que han perseguido a nuestro protagonista a lo largo de todo el mundo Pokemon: los integrantes del malvado Team Rocket, James, Jessie y Meowth.

Esta vez, Ash traerá otro Pokemon de otra región además de Pikachu, siendo la primera vez que lo hace en un cambio de región (aunque en este caso le sigue sin que este lo sepa hasta que ya es demasiado tarde). Junto a estos y otros nuevos Pokemon que le seguirán en su aventura, Ash luchará contra los líderes de gimnasio de Sinnoh para tratar de obtener las 8 medallas necesarias para participar en el evento más importante: La Liga Pokemon de Sinnoh, que reúne a los entrenadores más poderosos para poner a prueba sus habilidades. En esta primera entrega de las andaduras de Ash por la región Sinnoh conseguirá vencer a dos líderes, obteniendo las primeras dos medallas necesarias.


Opinión

Y John dijo que haría una sección semanal... xD
Bueno… esto es Pokemon así que realmente no hay mucho que añadir que no se sepa por el público medio, pero lo cierto es que para épocas en las que no sé demasiado bien qué ver, Pokemon siempre ha estado ahí para entretener sin necesitar una atención especial, ya que las probabilidades de perder el hilo argumental son nulas. Dentro de la unidad que constituye cada temporada y esta encuadrada en su “Serie”, cada episodio constituye una historia generalmente auto-conclusiva, aunque algunos personajes aparezcan más adelante, como en este caso puede ser el Poeta Pokemon Nando, la Coordinadora Zoe o el entrenador que hará las veces de rival de Ash en Sinnoh, el duro Polo.

La fórmula se repetirá como lleva repitiéndose desde su primera entrega y el hecho de que cada episodio finalice evitando que se creen microhistorias más complejas hace que haya poco que rascar. Básicamente el hilo conductor será el mismo: grupo protagonista se encuentra con alguien (persona/Pokemon) con algún problema y tratarán de ayudar, en medio de todo aparecerá el Team Rocket como origen del problema o dificultando su resolución y finalmente los derrotarán haciendo que “despeguen de nuevo”. Obviamente su enfoque a un público infantil hace que todo tenga un ambiente positivo y feliz casi todo el tiempo y aunque haya momentos “duros” lo normal es que todo acabe bien.

What does the scouter says about the epicness level!?
En resumen podríamos decir que esta temporada se limita a repetir la misma fórmula que ha regido desde su primera temporada, repitiendo los mismos clichés, como el hecho de que Brock trate de ligar con todas las chicas guapas que se cruzan con él, con especial énfasis en la enfermera Joy o la agente de policía Mara y sea detenido por alguien, en esta entrega el encargado será un Croagunk que capturará al principio de la aventura. No hay demasiada novedad en este aspecto, por lo que cada episodio es casi un pretexto para ir mostrando los diferentes Pokemon que han sido añadidos en los videojuegos correspondientes, pero no deja de dejar detalles divertidos, sobre todo (y esto es en mi opinión) por parte de los miembros del Team Rocket con sus numerosos planes fallidos para hacerse ricos, bien sea robando Pokemon o con otros negocios de dudoso origen.


Conclusión

Como jugador de los videojuegos de Pokemon desde ya ni sé cuando, y siendo esta la décima temporada que veo (aunque sea la primera de la que hago análisis), es obvio que a estas alturas de la película ya sabía lo que me iba a encontrar. No esperaba novedades ni giros adultos que podrían hacer mucho más interesantes la historia (tengo entendido que el manga si se separa un poco más del público infantil para acercarse al público juvenil, aunque no lo he comprobado leyéndolo la verdad), sino más de lo mismo viendo diferentes Pokemon.

A esta luego le enseño mi mejor ataque... ¡Perforador!
A nivel general, lo que si he de agradecer es que la serie, ya que se supone dedicada al público infantil, hace bastante hincapié en el respeto entre las diferentes personas, la necesidad de los entrenadores de ocuparse de sus Pokemon (aunque luego los utilicen para combatir, ya que es algo que llevan en su naturaleza, podríamos decir) y la actitud de los protagonistas, siempre dispuestos a ayudar a quien quiera que necesite ayuda, aunque eso le suponga alejarse de sus objetivos inmediatos. En resumen, pese a tener un planteamiento simple y repetitivo, creo que trata de inculcar unos valores que no puedo sino compartir.

Lo mejor.- Brock, que es un crack. Las apariciones del Team Rocket, pese a que se repitan sus patrones en cierta medida, siempre son una nota de humor a tener en cuenta.

Lo peor.- El inmovilismo de la serie. Ash lleva 10 temporadas teniendo diez años y eso repercute en la serie, planteando marcos temporales inconsistentes, y en sus seguidores, que si que hemos crecido. Lo lento que avanza la serie, 2 medallas en 52 episodios... tela... 

P.S.- Bonus clip por si alguien tiene dudas de Pokemon (vídeo de elrubiusOMG, all faps reserved)



3 comentarios:

  1. Mi sección semanal llegará... coincidirá con el día que me convierta en alguien de fiar y disciplinado... incluso probablemente esté sobrio cuando la escriba.

    ResponderEliminar
  2. O cuando las semanas pasen de 7 días a 6 meses... Es otra opción, aunque no nos deja muchas garantías tampoco.

    ResponderEliminar