miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jormungand




Introducción

Lo cierto es que ya hace unos días que terminé de ver esta serie, pero diversos motivos me han impedido escribir el artículo antes. El hecho de escribir el artículo con cierto retraso hace que probablemente el artículo no refleje demasiado las impresiones que me produjo al finalizarla, pero es lo que toca.

¡Que por la derecha no se adelanta!
Para que no se queje nadie de que no hay variedad, esta vez traigo una serie de acción con todos los elementos clásicos de una película del género: armas por doquier, persecuciones increíbles, explosiones, tiroteos, emboscadas, tratos, traiciones… Todo ello con secuencias de gran ritmo y sin descuidar el aspecto humano de todos sus personajes, lo cual es muy de agradecer ya que nos da un contexto que dota de cierta profundidad a la serie, aunque hemos de reconocer que se mantiene en un segundo plano.

Me he fijado que en todas las introducciones de los artículos que he hecho anteriormente (sí, sé que son sólo dos, pero bueno… en términos relativos suena mejor) he acabado citando una serie referencia. En este caso, está claro que cuando repaso las series de anime que he visto hay un claro ganador: Black Lagoon. Sin duda, otra serie en la que abundan los tiroteos y que aunque la ví hace tiempo y no recuerdo demasiado bien, sé que me gustó mucho.

Sin más dilación, pasemos al comentario sobre la serie que nos ocupa en esta entrada: Jormungand.

Información

Jormungand es un manga creado por  Keitaro Takahashi que se publica desde mayo de 2006 en la Monthly Sunday Gene-X (misma revista en la que se publica Black Lagoon por cierto) de la compañía Shogakugan. En la actualidad cuenta con un total de 11 tomos editados y con una temporada de anime de 12 episodios. Hay planificada una segunda temporada para la temporada de otoño de 2012 que recibirá el nombre de Jormungand: Perfect Order

Menos mal que nos paga bien, que si no...
La serie nos centra en la joven traficante de armas Koko Hekmatyar y los diferentes líos en los que se ve envuelta fruto de su desempeño como encargada de suministros para Europa y África de la HCLI, presidida por su padre Floyd Hekmatyar. Pese a que toda la historia girará en torno a ella, el protagonista de la misma será un ex-niño soldado llamado Jonathan Mar (Jonah), que irónicamente mostrará su rechazo a las armas y a quienes obtienen provecho con su venta o con su uso, pero que acabará acompañando a Koko.

Jonah se unirá así al escuadrón de Koko, conformado por 8 miembros más cuyas habilidades, caracteres y procedencias son de lo más variopinta. Informáticos, conductores, francotiradores, especialistas en explosivos, artilleros, expertos en lucha con arma blanca… Antiguos miembros de la mafia, de la policía, de las fuerzas especiales, de inteligencia… Italianos, fineses, asiáticos, africanos… Sin duda un grupo de lo más completito que apoyará a Koko en todas sus locuras.

Somos buena gente pero cuando se nos va...

La serie no nos propondrá un argumento continuado, sino que iremos pasando de trato en trato, moviéndonos por diferentes localizaciones: los Balcanes, la frontera rusa, otros países europeos, África,… Pese a ello, habrá personajes recurrentes que se cruzarán varias veces en el camino de la joven traficante y que dotarán de consistencia a los acontecimientos. Los británicos del CCAT (otros traficantes de armas), la CIA con Scarecrow a la cabeza, la compañía china Daxinghai,… Ni amigos, ni enemigos, sino todo lo contrario.

Opinión

Soy consciente de que antes he dicho que escribir esto cuando ya ha pasado cierto tiempo podría hacer que las sensaciones que me transmitió la serie en su momento se hubieran apagado, pero lo cierto es que también te da cierta perspectiva a la hora de pensar en ella.

¿¡Por qué coño hay nieve en África!?

Sin lugar a dudas, he de decir que la serie me ha gustado mucho. Llevaba bastante tiempo sin ver una serie en la que los episodios se me pasasen tan rápidos, hasta el punto de que me parecía haber empezado un capítulo hacía escasos 5 minutos cuando te encontrabas ya con el ending. Eso dice mucho acerca del ritmo de la serie, y para bien. En una tendencia a alargar cada vez más de forma insustancial los episodios de los animes, viene bien alguno que aporte frescura y no ralentice el desarrollo más allá de lo necesario.

La serie destaca por su variedad de entornos y la importancia que se le da a ello. Veremos combates en entornos urbanos, en bosques, en montaña y como el grupo se adapta al entorno a la hora de plantear sus estrategias y su arsenal, dando más importancia a unos miembros o a otros según la situación.

Igual te drifto que te hago un traje
Como ya escribí más arriba, aunque no sea desde luego la intención principal de la serie, esta no descuida en ningún momento el aspecto humano de los personajes y es algo de agradecer. Sobre todo porque cuando empiezas la serie ves a una veinteañera que es una traficante de armas a gran escala (misiles, helicópteros,…) que está rodeada de un comando de élite que ha ido formando ella misma. Conocer la historia de esos personajes hace que todo tenga su sentido y hace que en cierta parte se entienda la lealtad que todos (o bueno… casi todos…) tienen hacia Koko.

Además, prácticamente todos los miembros del grupo tienen su momento propio que nos hace conocer mejor su personalidad y nos muestran sus debilidades y sus fortalezas. Veremos como hay quien ejecuta una venganza contra aquel que masacró a su unidad, las dudas de un francotirador a la hora de abatir a una joven y atractiva asesina, las vicisitudes que llevaron a un hombre a mentir a su familia y a acompañar a una traficante de armas… Todo eso hace que se empalice bastante con los personajes.

¡¡Noooooo!! ¡¡Caparsoooo!!

Y no sólo hay que hablar del grupo protagonista, también se han cuidado mucho los personajes antagonistas. Veremos aparecer, aparte de los ya mencionados miembros de la CCAT, la CIA y la compañía Daxinghai, a varios grupos de asesinos que tienen como objetivo acabar con Koko. Aunque su aparición suele ser breve, se cuida su personalidad y su propio diseño, haciéndolos atractivos y por ello, relevantes dentro de su reducido papel.

Conclusión

Aunque soy consciente de que cada serie tiene su categoría y que entrar en comparaciones es una práctica odiosa, he de decir que ha sido la serie que más me ha gustado de cuantas he visto últimamente. En ningún momento se me ha hecho pesada, y aunque hay momentos de parones tácticos la verdad es que encajan a la perfección con el desarrollo de la trama.

Las balas son para maricones
No me cansaré de alabar el diseño de personajes porque hay varios que me han gustado bastante, aunque no me haya extendido sobre ellos con el fin de no hacer más denso el comentario. Quizá alguno vaya a alguna enciclopedia que me haga de mis personajes favoritos, pero eso ya se verá. Desde luego, espero con muchas ganas la segunda temporada. Espero que el fansub cuya versión seguí, Inshuheki, se decida a hacerla. El anime si se ve con traducciones cuidadas y buena calidad, se disfruta muchísimo más.

Lo mejor.- El diseño de personajes, destacando a Lehm (encima doblado por Bunta de Initial D) y Velmet. El ritmo de la acción de la serie. El hecho de que no haya enemigos claros y declarados, sino que se maniobre en un equilibrio cambiante y creíble.

Lo peor.- Es una serie en la que todo es felicidad… jamás sale mal, jamás hieren de consideración a nadie aunque hayan tenido un tiroteo en inferioridad numérica y sin coberturas. El hecho de que Koko vaya siempre dos pasos por delante del resto en cuanto a la información (pese a que se vea como hace sus tramas para conseguirlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario