domingo, 19 de agosto de 2012

Sankarea





Introducción

Después de lo satisfecho que quedé tras realizar el artículo sobre Mahou Shoujo Madoka Magica, me propuse volver a repetir experiencia cada vez que terminase un anime. Esto nos ha traído aquí, a este artículo sobre un anime que toca uno de los temas que parece estar de moda en la actualidad: los zombies.

¡¡Cuidado, que aquí llega el solo!! Fuck da police
Efectivamente, si hacemos memoria podremos encontrar varias series en las que aparecen estos no-muertos comecerebros. Podemos pensar enseguida en los animes “Highschool of the Dead” o “Kore wa Zombie desu Ka?”, e incluso podemos ver como esta tendencia no se reduce, si es que es justo emplear este término, al mundo del manganime. El éxito traspasa las barreras de la animación y se asienta en las series de imagen real y, como no podría ser de otro modo, en el mundo de los videojuegos.

Incluso alguien tan poco atraído por las series de imagen real como yo, conoce la existencia y el éxito de la serie “The Walking Dead”. Y por lo que respecta a los videojuegos, género que me es más conocido, el catálogo es bastante amplio y en constante evolución… “Left 4 Dead”, “Dead Rising”, “The last of us”, “ZombiU”,… Lo dicho, el catálogo ni tiene fin ni parece que vaya a detenerse el boom a corto plazo.

Como ya se ha dicho, esta serie toca el tema de los zombies pero desde una perspectiva más a pequeña escala de lo que podemos ver en videojuegos y series como Highschool of the Dead. Su principal referencia sería “Kore wa Zombie Desu Ka?”, ya que en Sankarea no nos encontramos con una epidemia global de zombis agresivos y peligrosos para la supervivencia de la raza humana, sino una conversión puntual que se produce como respuesta a un hecho accidental.

Si claro... zombies...
Y ahora, comencemos con el análisis de Sankarea de una vez por todas.

Información

Sankarea es una serie creada por Mitsuru Hattori y que es publicada en la Bessatsu Shounen Magazine desde diciembre de 2009. Actualmente cuenta con un total de 6 tomos recopilatorios, aunque como el manga sigue publicándose es de esperar que ese número aumente. La adaptación al anime consta de 12 episodios y una OVA que nos relata unos hechos que tuvieron lugar antes del punto en el que comienza la serie.

La historia se centra principalmente en dos personajes. Por un lado tenemos a Furuya Chihiro, un estudiante totalmente apasionado por los zombis que fantasea con tener una relación con una zombi hermosa. Por el otro lado, tenemos a Sanka Rea, una joven de familia rica que ve como es incapaz de alcanzar la felicidad por culpa de un padre obsesivo (por decir algo bonito, porque tela…)

...arsénico, VAT 69 y un poquito de perejil. Rico, rico...

Una noche, en un edificio abandonado, mientras Chihiro trataba de realizar una poción que devolviera a la vida a su gato que murió atropellado por un camión, ve a Rea, que iba a ese lugar a desahogar todas sus frustraciones por pertenecer a una familia como la suya. Rea descubre a Chihiro y acaba tratando de ayudarle a resucitar a su gato Babu.

Creo que te pasaste con el perejil... ¡tengo ardores!
No obstante, cuando el padre de la joven descubre que esta huye de casa por las noches para verse con Chihiro decide prohibirle salir de casa y tomar represalias contra el joven que se veía a escondidas con su hija. Rea intentará suicidarse ingiriendo la misma pócima que crearon la noche antes, que contenía hojas de hortensia (que son venenosas), pero no lo consigue. Cuando se entera de las intenciones de su padre huirá una vez más para prevenir a Chihiro, pero acabará falleciendo en un accidente tras caer por un acantilado. Para sorpresa de los allí presentes, Rea se levanta después de su caída, pero convertida en una zombi… ¿Finalmente consiguió Chihiro completar la fórmula? ¿Qué será ahora de Rea?

Opinión

Cuando bajé esta serie lo hice atraído por el planteamiento inicial, que me recordaba bastante a “Kore wa Zombie Desu ka?”, serie que vi en su momento y que me gustó bastante (y de la que tengo pendiente ver la continuación), aunque como ya se ha adelantado, el argumento difiere lo suficiente para que cada serie tenga su propio espacio.

Ven con papá... jur jur jur
En Sankarea veremos como una joven estudiante, típica idol admirada por todas las que le rodean, acaba convirtiéndose en zombi al huir de un estilo de vida que no la hace feliz. Y es normal… con una familia así, cualquiera desearía pegarse un tiro. Un padre pedobear con su propia hija, a la que fotografía desnuda; una madre despechada y celosa de su hijastra (aunque yo la daría…) ; y todo aderezado por un entorno totalmente controlado, dispuesto por su propio padre.

Toda esa situación es la que lleva a Rea a pensar en suicidarse y renacer como otra persona, y por azares del destino, acaba convertida en una zombi. A partir de ese momento, Chihiro tratará de hacerse cargo del bienestar de Rea, en parte por responsabilidad y en parte por fetiche, cuestión que despertará los celos de su prima Ranko, que está enamorada de él.

Chihiro pronto descubre que todo no será tan fácil. La fórmula de su pócima no es completa, por lo que el cuerpo de Rea se va degradando y además hay ocasiones en las que puede llegar a perder la consciencia, convirtiéndose en un zombi más al uso si no recibe su dosis regular de veneno de hortensia. Además, el obsesivo padre de Rea intentará recuperar a su hija y castigar a Chihiro, al que considera responsable de todo. Pero eso no es todo, ya que llega el momento en el que cuestiona si la felicidad que el siente por poder vivir con Rea no está causando la misma tristeza en ella, que debe vivir convertida en una muerta viviente. (¿Os suena? Es el mismo concepto de equilibrio que vimos en Mahou Shoujo Madoka Magica…)

Zombies vegetarianos... What the firetruck...!?


Finalmente, conseguirán que el padre de Rea, asuma la situación y deje a Rea en manos de Chihiro, aunque fuera de forma temporal y hasta que encontrase una cura para su hija. ¿Conseguirá Rea disfrutar de una vida normal? ¿Podrá Chihiro sobreponerse a la culpabilidad que siente por haber convertido a Rea en un zombi?

Conclusión

Y esto es de lo más apasionante que hago en toda la serie...
La verdad es que he de decir que la serie, en su conjunto global, me ha gustado bastante; pero no es menos cierto el hecho de que me parece que la serie va cuesta abajo. Al principio la serie me parecía bastante entretenida, y de hecho esperaba que Rea acabara convirtiéndose en zombi, pero una vez transformada realmente no pasa gran cosa. Se muda con Chihiro, descubrimos que necesita veneno de hortensia de forma regular y… poco más. Además, el anime no tiene un fin propiamente dicho porque la historia continúa  en el manga, pero el final auténtico debería haber sido el momento en que el padre de Rea decide confiar a su hija a Chihiro.

Espero que en su momento hagan una T2 (que creo que por el éxito de la primera temporada no va a faltar intención de hacerla) y que se vaya redondeando la historia. Además, quedan muchos personajes bastante poco utilizados. Esperaba más de la hermana pequeña del protagonista, Mero.


Lo mejor.- Ver un planteamiento de zombis que consiga alejarse lo suficiente de lo existente como para tener su lugar propio. Las voces de doblaje me han gustado, especialmente Mero y Rea.

Lo peor.- La existencia del padre de Rea. Que no le matasen me produjo desasosiego interior. Las idas de ella del abuelo, que acaban cansando. Lo mal aprovechado que está el personaje de Mero. El final de la serie no me acaba de convencer, es un mal punto para dejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario