miércoles, 15 de agosto de 2012

Nuestras sagas favoritas: La saga de las SS (Bleach)


Introducción

Bleach es un manga creado por Tite Kubo y serializado en la Weekly Shonen Jump desde agosto de 2001 hasta la actualidad, contando con más de 500 capítulos en el momento en el que se escribió este artículo. También cuenta con una versión animada que constó de 366 episodios y que finalizó sin cubrir toda la historia, quedando pendiente la que debería ser la saga final que cierre la serie.

Llevábamos un tiempo pensando en hacer una nueva sección en la que hiciésemos un pequeño análisis de las series y sagas que más nos han gustado, así que decidimos desempolvar nuestros archivos para escribir sobre la que pensamos que es una de las mejores sagas de la historia del manganime: la saga de las SS.

¡HEIL ZANGETSU!

¿Nazis? No, esta  serie no va de nazis… (O quizá sí, pero eso es mas adelante). Hablamos de la saga de la Soul Society (Sociedad de almas)


Información

Van cuatro fuckers y un gato...
La saga nos cuenta el viaje de Ichigo a la SS para rescatar a Rukia, la Shinigami que le cedió sus poderes para que ayudase a su familia y que fue condenada a muerte por ese hecho. Sin embargo Ichigo no ira solo, estará acompañado por sus amigos: Chad, que posee el “brazo derecho del gigante” con el que lanza olas de energía; Inoue, con sus “Shun Shun Rikka” seis espíritus que habitan en la horquilla que lleva en el pelo y que destacan en poderes defensivos y de curación; y por último Ishida, un Quincy que odia a los Shinigamis y utiliza la energía espiritual de todo lo que le rodea para crear un arco.

El que les envía a la sociedad de almas es Urahara, un tendero que vende artículos para shinigamis y que según se revelara después, era un capitán que fue desterrado y que se refugió en el mundo real. Para guiar al grupo en la SS, hace que les acompañe un gato llamado Yoruichi (que también resultó ser una ex capitana).

¡¡Oh Dios mio, han matado a Aizen!!
Después de innumerables combates, situaciones de vida o muerte y numerosos giros del guión en los que veremos como nuestros protagonistas reciben ayuda de algunos shinigamis, incluyendo a algunos de los capitanes de las 13 divisiones, finalmente parecen rescatar a Rukia pero se descubre el verdadero objetivo tras su condena a muerte: obtener el Hõgyouku (un poderoso artefacto que Urahara intento ocultar en el interior de su alma).

La saga concluye cuando Aizen, ex capitán de la quinta división que había fingido su muerte, consigue hacerse con él y huir a Hueco Mundo (La dimensión en la que habitan los Hollows) con otros dos capitanes renegados: Ichimaru, de la tercera y Tousen, de la novena.*

*Le informamos de que ninguna Rukia fue dañada durante la escritura de este artículo.


A veces se me va la cabeza



Opinión

Puede que no sea un prodigio de la originalidad, ya que sigue el arquetipo de los Shounen: vemos como el grupo de protagonistas se enfrenta a un enemigo superior tanto en numero como en poder pero, a pesar de la adversidad, acaba consiguiendo su objetivo. Entonces, ¿por qué le dedicamos este articulo a esta saga?

Yo enseñé todo lo que sabe al camorrista legendario
Pues porque la historia se ha ejecutado de una forma brillante, contando con un guión sólido en el cual todos los detalles son importantes y no se deja ningún cabo suelto. Según el planteamiento inicial, perece que el grupo de protagonistas va a tener que derrotar a todos los Shinigami, pero pronto veremos como cada uno de los “enemigos” tiene su propia opinión respecto a la ejecución de Rukia y sus propios intereses en el conflicto, desde una notable falta de interés en el mismo (como les pasa a Mayuri o Kenpachi) hasta una firme oposición que llega a la insubordinación (por ejemplo los casos de Shunsui y Ukitake).

Alguno de los casos más destacados son los de Zaraki Kenpachi, capitan de la undécima, que se une a los a los Ryoka (intrusos) tras ser derrotado por Ichigo, pero por el simple hecho de luchar contra rivales poderosos, o Ukitake y Shunsui, capitanes de la decimotercera y octava respectivamente, que detienen la ejecución destruyendo la Sōkyoku (doble hoja) y enfrentándose posteriormente al comandante general Yamamoto, el jefazo.
Un borracho y un tuberculoso VS capitán comandante

Además, otro de los puntos fuertes es que los personajes no sólo es que tengan una personalidad definida, si no que esta viene definida por su pasado, relatado en múltiples y llevaderos flashbacks que cubren la mayor parte de los personajes relevantes. En ellos se muestran las relaciones previas al ingreso en la academia de shinigamis entre muchos de los personajes, como Renji y Rukia, Gin y Matsumoto o Komamura y Tousen. En cuanto a la historia, una trama en principio sencilla, se va complicando por las acciones de algunos personajes. Destaca el papel de Gin y Aizen, donde el primero atrae toda la atención hacia sí, para facilitar la conspiración del segundo o la inesperada traición de Tousen (el capitán de la novena división).

También consideramos que es interesante el contexto en el que se sitúa la acción: la información que dan acerca del mundo de los Shinigamis, su distribución en diferentes escuadrones (algunos ellos especializados en distintas tareas), la escala de poder dentro de los mismos, las distintas liberaciones de las Zampakuto (segadora de almas) y sus diferentes naturalezas, los distintos niveles de Kidoh y sus canticos de invocación... Sin duda un trasfondo muy meditado que crea el marco ideal para el desarrollo de toda la trama.


Conclusión

Como antes hemos manifestado, en cuanto a su estructura general, la saga sigue una estructura muy genérica en cuanto a que la única manera de superar a los enemigos cada vez más poderosos es recurrir al power-up.  No obstante, no todo se concentra en las luchas, si no que se va desarrollando una historia en la que, aunque en un principio está fragmentada debido a los diferentes escenarios abiertos, acabarán encajando todas las piezas en el desenlace de la saga.

Este es mi bankai, hay muchos bankais pero este es el mio

Lo mejor: La existencia de una historia relativamente compleja para ser un shounen.  Pese a contar un elenco grande de personajes, muchos de los cuales se introducen en esta saga, todos cuentan con un diseño que diferencia a la perfección a unos de otros. Disfrutamos de manera especial cuando Aizen y Gin humillan a Hitsugaya. El opening principal de la saga (Ichirin no hana de High and Mighty colors) es un temazo.

Lo peor: El tufillo a shounen, ya que pese a la brillantez de la historia sigue siendo una serie de peleas con sus repetitivos power-ups (mejor o peor llevados). Además resulta repulsiva la simple existencia de Mayuri, tan solo un peldaño por encima de Rossiu (de TTGL) en la escala de seres despreciables. También nos sentimos decepcionados cuando vimos que Hitsugaya y Hinamori sobrevivieron. Pero lo peor de todo, sin ninguna duda, es que la primera saga importante sea la mejor de la serie, con diferencia.

¡¡¡Si, matala y suicidate!!!

5 comentarios:

  1. ¡Hitsugaya debería ser el protagonista, que coño! xD

    ResponderEliminar
  2. Hitsugaya será el protagonista... de su funeral, cuando le maten en esta saga xD

    ResponderEliminar
  3. Estamos preparando un eventaco para cuando muera.

    ResponderEliminar
  4. Tendremos galletitas, doritos y cerveza.

    ResponderEliminar