sábado, 14 de julio de 2012

Upotte!!





Introducción

Hace, unos meses, anunciaron el advenimiento de un nuevo anime, girls und panzer, y al verlo pensé, mujeres e ingenios mecánicos capaces de llevar la destrucción alla donde van dejando un reguero de escombros y muerte a su paso, ¿Qué puede salir mal?, Vi que su serialización en anime seria dentro de mucho tiempo, pero en cambio, el manga comenzaba en junio (O julio, depende de la fuente)  el caso es que tras volverme loco buscando el capítulo uno por ahí y no obtener ningún resultado acabe fijándome en un nombre, Takaaki Suzuki, el consejero militar para esta serie, el caso, es que mire en que más series había trabajado, y me fije en una de ellas, Uppote!! (Strike Witches ya la había visto) Y en un paralelismo con Girls und Panzer pensé, mujeres y armas de fuego, ¿Qué puede salir mal? ¡¿Qué que puede salir mal?! ¡¿QUÉ QUE PUEDE SALIR MAL!?
Yo os diré que puede salir mal.

Información

 
¡SHUT UP AND TAKE MY MONEY!
Tratamos con una serie corta, de 10 capítulos,  que se encuadra dentro de la fórmula que al parecer ahora produce éxitos instantáneos: 

 “Moe + Instituto + X = Dinero”

En este caso la X es “Armas de fuego” concretamente rifles de asalto para las protagonistas, metralletas para las de cursos inferiores y rifles de batalla para las de cursos superiores. 

La serie comienza con un profesor, que acaba de ser transferido a un nuevo instituto, del cual no sabe prácticamente nada, excepto su nombre y su ubicación (Más o menos, tiene un mapa dibujado a mano alzada,  ¿A qué puto profesor le dan eso para ir a su nuevo curro y no se empieza a escamar?) e inevitablemente se pierde, pero tiene la suerte de encontrarse con una chica que lleva el uniforme de la academia en una caseta de tiro al blanco, donde la llaman tramposa, ya que al parecer, los alumnos de la Seishou son tiradores expertos.
 Tras intentar conseguir el premio que le habían negado a la chica y fracasar miserablemente en el intento, pide a su futura alumna que le acompañe a su destino, durante el camino recuerda lo que dijo el dueño del puesto y le pregunta que si tienen un club de tiro o algo similar, a lo que FNC responde simplemente “Es que somos armas”.



En el mundo de las armas también existe la xenofobia

Opinión

Por ahí dicen que somos unas rancias...
Antes, acabe un párrafo con ¿Qué puede salir mal?, la respuesta es mucho, antes de ver el anime, leí un poco del manga y después de decidí ver el anime, ya que era corto y estaba acabado, y lo que más me molestó, fue la modificación del estilo de los personajes, ahora son bolas de moe, todas supermonas sin malicia ninguna y por supuesto, encajando en los estereotipos de este tipo de series, tenemos a la chica, (por no decir rifle), “normal”, la protagonista, FNC, tenemos a la seria que es la puta ama en todo, SG 550, a la hiperactiva (A pesar de solo tener modo “ráfaga”) M16A4, a la patosa y propensa a “estropearse” L85A1, a la alumna de intercambio… mejor no sigo, pensad en otra serie y haceos a la idea, el casting completo, y ahora mete esto en un DVD y dile a la gente que te de sus dólares.

La trama de la serie, es muy sencilla, masticadita, comienzas viendo el día a día en la academia Seishou, como van a clase, practican deporte, catean, recuperan, el festival y la playita de rigor…, la serie también se centra en el profesor, del cual nunca se sabe el nombre, y sus reacciones al descubrir que sus alumnos son realmente armas de fuego, así como en su relación con sus alumnas, pero sobre todo con FNC (A la niña le pone el teacher ¡First. Time. Ever!)

¡Soy mala! ... ¿Y una elfa?
Pero por fin llega el primer conflicto, aparecen las primeras "malas", Sako y Galil; Amigos, aquí es donde empiezan las pollas. Las primeras rivales, aparecen durante la competición anual de la academia, que obliga a los estudiantes a enfrentarse entre ellos con armas de fuego (Pero como ellas también son armas… ¿Qué más da?¿No?)  En esta competición se puede observar, como las armas derivadas del AK son sucias y rastreras y odian a medio mundo, pero finalmente son derrotadas por el trabajo en equipo y la amistad (Que tierno). 

Este primer encuentro con derivados del Kalashnikov nos colocara en situación para el próximo y ultimo “arco” (Por llamarlo de alguna forma, son un par de capis o así).
Tras el combate a muerte en Torremolinos, y un par de capis en los que salen haciendo cosas varias y totalmente innecesarias para la trama y solo ligeramente para el desarrollo de los personajes, como jugar en la nieve y el típico festival, comienza el viaje de la academia, cuyo destino es la típica ciudad costera, y lo que inicialmente parece un viaje habitual y tranquilo, se transforma en una batalla campal contra derivados del AK, no voy a mentir, este arco puede resultar incluso entretenido, tiene violencia, sexo y ante todo mucho Milhouse. 

Siguiendo una tendencia, no solo en el anime, si no en el cine y en los libros, el final de esta serie quiere ser más de lo que es, tratando de finalizar con una frase “profunda” para hacerte pensar y plantearte el acercamiento de la sociedad a las armas de fuego (Por otra parte no podría ser más que una chanza, ya que es la frase más trillada del mundo), no voy a decir más de esto, ya que podría destruir un par de minutos del final de la serie, asique si alguien quiere saberlo, que lo vea.

Recordad chicos, las armas se pueden sobrecalentar
No obstante, voy a romper una lanza a favor de la serie, antes escribí “A pesar de solo tener modo ráfaga” he de decir, que su forma de implementar las características y los fallos de los rifles que representa cada estudiante, es imaginativa, no voy a decir buena, pero al menos resulta interesante, por ejemplo, M16A4 solo trabaja a ráfaga (Se mete una panzada a trabaja y luego para), porque no tiene fuego automático y L82A1 siempre se esta poniendo "mala" (Se le rompe el percutor y le duele el estómago…), y cuando se ponen burras, se van a “disparar”, como dije no es bueno, pero es... original.


Conclusión

Como podréis haber notado a lo largo del artículo, ha sido una serie que no me ha gustado mucho, y me decepcionó, la verdad es que yo esperaba más, mucho más, acción a raudales, muerte, destrucción y me encontré con más de lo mismo, tan solo cambiaba una variable y apenas altero el resultado, francamente, los mejores momentos me los han dado las hilarantes traducciones de los fansub de los que descargué la serie, y eso, no puede ser bueno. Supongo que si la enganchas sin prejuicios, y te va el rollo este de ahora, será una serie que te resultara entretenida.

God save the Queen!!
Como antes comenté, considero que los paralelismos entre las armas y las chicas, son interesantes, le da un “poco” más de sentido a lo de que sean armas (Dentro del nulo sentido que esto tenga) y la información que dan acerca de ellas es admisible, además, explican de forma sencilla ciertos aspectos técnicos y físicos para que los espectadores menos aficionados a las armas puedan entender lo que ocurre a veces.

Lo mejor: Lo mejor de esta serie, y si te gustan las armas, es eso, las armas, incluso puede que aprendas algunas cosas nuevas. La manera de asignar los fallos mecánicos de sus partes internas a dolores en ciertas partes del cuerpo es una buena solución para meterte más en el concepto de que no estas viendo alumnas de una academia, que son armas de fuego preparandose para realizar su trabajo lo mejor posible, pero en general, es muy pillado por los pelos.

Lo peor: Como antes he dicho, yo tenía unas ciertas expectativas para esta serie antes de verla, con lo cual probablemente todo me ha resultado aun peor de lo que realmente es.
Me parece una serie con un argumento muy flojo, como en muchas de las de este tipo, durante todo el principio de la serie, no existía ningún objetivo,  y cuando parece que va a comenzar a desarrollarse una trama la serie acaba, y punto, y te jodes.
Los personajes me parecen blandos, sobre todo teniendo en cuenta que son rifles, diseñados con un objetivo en mente, matar. Pero como todo tiene que ser super-cuqui y muy tierno, te encuentras con los típicos personajes que podrías encontrar en cualquier otra serie de este estilo, ninguno de ellos memorable, de hecho, si no fuese por las armas a la que representan, ahora mismo no los recordaría lo más mínimo.

En resumen:

Quiero mis 3 horas y media de vida de vuelta, por favor.


Espera, que te resumo la serie...


2 comentarios:

  1. Porque no haces una review de Girls und Panzer? no te gusto?

    ResponderEliminar
  2. La verdad la serie deja un poco que desear pero no es es tan mala como lo pintas, tiene sus defectos como los que dijiste sobre los personajes, las chicas siguen estereotipos típicos que las hacen bastante predecibles, ademas de que en la mayor parte de la serie no existe un objetivo, pero a pesar de eso la serie es muy entretenida, personalmente creo que te cayó tan mal este anime porque esperabas algo mas profundo y memorable, pero creo que la intención de esta serie es mas hacerte reír, entretenerte, que pases el rato y aprendas un poco de armas, si es que no conoces (como yo e.e) el objetivo de la serie me parece bastante simple y creo que lo cumple: entretener.

    ResponderEliminar