lunes, 25 de junio de 2012

Mahou Shoujo Madoka Magica





Introducción

Vaya por delante que soy alguien que procura huir de las tendencias marcadas por el hype y el fanatismo exacerbado. Por norma general, suelo evitar ver cualquier anime que esté de moda, exceptuando las series de larga duración (One Piece, Bleach y Naruto) que son herencias de mis comienzos en este mundillo y que sigo disfrutando cuando los rellenos y el argumento me permiten.

Sakura, mi prototipo de Magical Girl
Hace poco terminé de ver uno de los animes más sobrevalorados que han arrasado tops y encuestas realizadas en Japón últimamente (personajes que no deberían morir, moe, gore, muertes deprimentes, animes tristes…): Puelli Magi Madoka Magica (o Mahou Shoujo Madoka Magica). No sé muy bien cómo terminé bajándome la serie, pero creo que debió caer en uno de esos reshares que van apareciendo y que te pillan con el día tonto. El caso es que la tenía, y ya que no tenía un historial demasiado amplio en el ámbito de las Magical Girls (creo que sólo Card Captor Sakura y Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan si es que podemos encuadrarla en esa categoría), decidí verla.

A continuación planteo un breve comentario sobre mis impresiones al terminar de ver la serie. No voy a realizar una review completa y exhaustiva, sólo se trata de un comentario sobre la serie que será precedido de una breve sinopsis sobre el argumento de la serie. Trataré de convertir esto en una costumbre con todas las series que vaya viendo, pero no prometo nada.



Información

Ays, qué vida más normal tengo...
Puelli Magi Madoka Magica es un anime que podemos englobar dentro del género de Magical Girls (nunca lo habríamos dicho por el título, ¿verdad?) que consta de 12 episodios y de una futura trilogía de películas, aún por estrenar, de las que dos condensarán la historia del anime mientras que la tercera seguirá con la historia.

La serie nos presenta como protagonista a Kaname Madoka, una estudiante de secundaria que lleva una vida normal sin destacar en ningún ámbito específico. Su vida dará un giro después de tener una extraña pesadilla en la que ve a una chica luchando en clara desventaja contra un monstruo.

Aquí mi fusil, aquí mi pistola...
Al día siguiente, una criatura llamada Kyubey, presente también en su pesadilla, solicita la ayuda de Madoka, que acude con su mejor amiga, Miki Sayaka. Cuando ambas acuden a salvarle son atacadas por un monstruo. Por suerte son rescatadas por Tomoe Mami, una Mahou Shoujo, que les revela que han sido atacadas por una Bruja.

Kyubey les ofrecerá a ambas convertirse en chicas mágicas a cambio de concederles cualquier deseo que quieran ver cumplido, aunque sea un milagro, aunque les previene de que deben tener cuidado con lo que desean. ¿Decidirá Madoka convertirse en una Mahou Shoujo?



Opinión

Cuando me puse a ver Mahou Shoujo Madoka Magica, traté de aislarme de las corrientes de fanboys que habían hecho que la serie estuviera hasta en la sopa para juzgar exclusivamente lo que iba a ver y creo que lo conseguí. La serie no me ha parecido una maravilla, pero se deja ver. Cuando llevaba unos dos o tres episodios pensé que la historia, que ya nos había presentado los personajes fundamentales, iba a ser predecible a más no poder y proyecté un escenario del que no se ha cumplido apenas nada, lo cual me alegra. Es cierto que me esperaba más en algunos aspectos, pero creo que se ha distanciado lo suficiente de mi concepto de “anime Magical Girl” (siempre pienso en Card Captor Sakura como un anime estereotípico del género aunque soy consciente de que es una visión muy reducida) como para que considere que ha merecido la pena verla.
Esto ya no es tan normal eh...

La primera parte de la historia transcurre más o menos como podríamos esperar. Tenemos una protagonista que lleva una vida normal, con unas amigas normales,… hasta que un suceso repentino cambia su vida. Una criatura que se le había aparecido en sueños pide su ayuda, desatando una cadena de acontecimientos que adentra a la protagonista y a su mejor amiga en una visión totalmente diferente de su mundo. Les es revelado la existencia de unos monstruos llamados brujas que atacan a los humanos, y de las Mahou Shoujo, que luchan contra ellas, ofreciéndoles convertirse en una de ellas a cambio de poder pedir que se cumpla un deseo.

Te digo que yo la vi antes (y a ti te queda fatal tía)
No obstante, pronto comprobarán que el mundo que se les ha abierto ante ellas no es todo lo bonito que podía parecer. Convertirse en Mahou Shoujo les proveerá de un gran poder pero comportará una serie de riesgos. La muerte, la tristeza, la soledad… todos esos sentimientos se irán presentando poco a poco en la historia a través del pasado y presente de las Mahou Shoujo, ocasionando incluso conflictos entre ellas por la diferente manera que tienen de entender la labor de una chica mágica. 

En la segunda parte de la historia, comenzará a revelarse una parte más profunda y oscura del argumento. Nuevas implicaciones respecto al pacto por el cual se convierten en Mahou Shoujo, la realidad de que sus deseos generan alegría y tristeza por igual para mantener el equilibrio, las motivaciones de Kyubey para ofrecer el cumplimiento de un milagro a cambio de concederles poderes para luchar contra las brujas, la existencia de diversas líneas temporales, una visión de la humanidad desde la carencia de la empatía necesaria para comprender la existencia de emociones y de las escalas de valores… ¿Cómo encajará Madoka todo esto?

Y entonces me dijo que me quedaba fatal... snif...



 Conclusión

¿Tsundere yo? Sólo un poco, luego se me pasa...
Aunque ya lo avancé en la presentación, creo que Mahou Shoujo Madoka Magica es una serie que, sin llegar a ser la octava maravilla del mundo, se deja ver. Lo que al principio parece una historia típica de chicas mágicas acaba tocando temas bastante complejos (existencia de diversas líneas temporales, el concepto de la entropía asociado al ser humano,…) que pueden incitar a la reflexión profunda. En cierta manera esperaba una serie más cruda de lo que realmente ha sido, pero ha sido una buena primera aproximación a una historia seria de chicas mágicas.

Lo mejor.- Para mí lo mejor es el hecho de afrontar una serie Magical Girls que sea ajena al ambiente “Happy/todo-va-a-salir-bien” que rodea a las series de este estilo (que yo conozco, aclaro). No entiendo que el final sea triste o malo, pero es cierto que tampoco es todo feliz. Mención aparte a la banda sonora, que me ha gustado bastante (sobre todo el ending de algunos episodios, la canción “Magia” interpretada por Kalafina) y dos personajes que me han gustado: Homura y Kyubey.

Joder qué mosquitacos hay por aquí...


Lo peor.- El daño que ha causado el hype que ha levantado esta serie. Ignoro si fue una maniobra de los responsables de la serie o surgió por generación instantánea entre los fans, pero lo cierto es que el hecho de que esta serie apareciera hasta en la sopa ha hecho que se gane cierto rechazo por parte del fan medio que quizá no debería haberse producido. Si antes de empezar a ver la serie te aíslas y te conciencias de que vas a ver una serie con unas pretensiones medias/bajas la experiencia es positiva. También hay que citar el bizarro dibujo que representa a las brujas. Me sobra totalmente.

2 comentarios:

  1. Buen resumen/sinopsis o como lo quieras llamar, Do-chan. Pero si no hay tios para yaoizar la serie... xDDDDD <3

    ResponderEliminar
  2. Es que no se puede tener todo. A ver si la próxima que haga tiene tíos xD

    ResponderEliminar