miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jormungand: Perfect Order





Introducción

Aquí estamos. Ha sido un camino que, si bien no ha sido duro, si que ha requerido una constancia que pensaba que nunca llegaría. Dejad que me ponga a recordar los comienzos de TTOF. Creo que este fue el primer proyecto que abandonó la pila de proyectos potenciales para pasar a ser una realidad. No fue un camino de rosas, ni mucho menos, pero ha conseguido llegar a convertirse en un blog activo pese a los titubeantes comienzos que tuvimos. Fue concebido como un blog de opinión que iba a ser llevado por dos personas: John Smith y yo. Pronto tuvimos que afrontar la realidad de lo complicado que iba a ser sacar tiempo y ganas para llevar a cabo algunos de nuestros proyectos. Prueba de ello fueron los meses que tardamos en escribir desde la creación del blog hasta su primer artículo en agosto de 2011, en el que hicimos una presentación de lo que iba a ser el blog.

Hola. ¿Montamos un blog?
(Dramatización)
En esa misma reunión fuimos fraguando lo que sería la base de nuestro primer artículo de contenido, que se nos fue dos semanas en el tiempo y terminó viendo la luz en septiembre del mismo año. No obstante, la falta de tiempo, los trabajos, los gustos divergentes en cierta medida (como es normal que pase, no hay dos personas con los mismos gustos exactos) hicieron que la cosa se espaciara en el tiempo. Cerraríamos el año de 2011 con un artículo en octubre avisando de que no estábamos muertos, que estábamos de parranda, pero... ¿en serio no estábamos muertos? A juzgar por la actividad del 2012, lo cierto es que hubo un parón bastante grande, ya que aún dudábamos si emplear el blog a nivel individual y dejar los artículos conjuntos para cuando se pudiera o si ceñirnos a la actividad conjunta. Intentamos mantener las entradas conjuntas, pero pronto tuvimos que rendirnos a la evidencia de que las cosas así no iban a funcionar. Eso me llevó a preparar el primer artículo en solitario de TTOF: el análisis de Mahou Shoujo Madoka Magica.

Curiosamente, ese artículo, la vuelta de la actividad al blog con nuevo contenido en junio de 2012, hizo que volviera cierta inspiración que pudo ser combinada con tiempo para llevarla a cabo. Así pasamos de más de medio año de inactividad a cerrar el mes con dos artículos en apenas cuatro días. Además era la segunda entrega de la serie que creímos iba a ser nuestro principal activo: la enciclopedia de cracks. Así mismo, con el análisis del anime de Madoka Magica, John Smith se animó y decidió emprender su camino en solitario de manera análoga pero en el mundo del manga. Por mi parte, intenté seguir la senda que había abierto, pero pronto comprobé que sería complicado dotar de un contenido medianamente estable al blog sólo con aquello. Así, a finales de julio de 2012 nacería la sección de comentarios de manga semanal, que cuenta hasta ahora con 66 entradas y que sólo ha parado en los parones de las revistas mangas de las que saca el material.

Menudo solar... (mirando a actividad
del blog a principios del 2012)
Al mismo tiempo, no quise abandonar por completo el tema de los análisis de manga, lo que me llevó a seguir publicando análisis de las series que iba viendo. La sección de análisis nació como algo que iba a publicarse simplemente cuando viera un anime, sin una periodicidad marcada, pero pronto vi que había ido siguiendo un patrón que dejaba un artículo de análisis cada tres comentarios de manga. Fue una casualidad, pero finalmente decidí utilizar esa feliz coincidencia para "obligarme" a mantener un ritmo más constante y no dejarme vencer por la pereza, ya que soy muy dado a ello. Con el paso del tiempo he ido acumulando análisis hasta llegar a este, que es el vigésimo tercero de la sección y que constituye el artículo número 100 en la historia de TTOF. Pensaba hacer alguna suerte de especial, pero como tampoco hay mucho que comentar al respecto de la historia del blog, preferí emplear la entrada para darla de contenido y plantear la historia del sitio en la introducción. Pero hasta aquí llega la charla nostálgica. Ahora dejaré paso al análisis de la segunda (y última) temporada de una serie que ya traje aquí en su momento: "Jormungand, Perfect Order"


Información

Como ya dije en su momento cuando hice el análisis de la primera temporada, Jormungand es un manga creado por Keitaro Takahashi que se publicó entre mayo del 2006 y enero de 2012 en la revista Monthly Sunday Gene-X de la editorial Shogakugan. Así pues, la serie se quedó a la puerta de los seis años de publicación y terminó su andadura con el tomo número once, que salió a la venta en abril de 2012. Ha tenido dos temporadas de anime de 12 episodios cada una que han cubierto la totalidad de la serie. La primera se emitió en la primavera de 2012, justo cuando se publicaba el último tomo (práctica muy recomendable diría yo) y la segunda en la temporada de otoño del mismo año y que es la que nos ocupa actualmente.

A mí me hace eso mi jefa y...
Para hilar un poco con la primera temporada, recordemos que la serie trata sobre la traficante de armas Koko Hekmatyar, una joven de ojos azules y pelo blanco que se encarga del mercado europeo y africano en nombre de la compañía HCLI, presidida por su propio padre, Floyd Hekmatyar. A su lado, y como no podía ser de otro modo teniendo un trabajo tan peligroso, viaja con un grupo de guardaespaldas reclutados de diversos cuerpos militares o policiales de todo el mundo. Especial atención le prestaremos a la última incorporación del equipo. Jonah, un niño al que la guerra se lo arrebató todo y que acabó convertido en un soldado de montaña junto a otros niños y al que sus vivencias le harán odiar con toda su fuerza a las armas, tanto a los que se lucran con ellas como a los que las empuñan pero que terminará acompañando a Koko Hekmatyar confiando en que conseguirá terminar con las guerras en el mundo.

En esta segunda temporada seguiremos con la misma fórmula que en la primera en cuanto a que no habrá una trama totalmente continuada, aunque habrá varios arcos que cubrirán varios episodios y veremos como empieza a verse lo que parece ser el plan de Koko para terminar con las guerras en el mundo, aunque al final sólo resulte ser una finta que no tiene nada que ver con el plan de verdad. Koko y sus hombres tendrán que enfrentarse a peligrosos enemigos, como la persecución de una agente de la CIA con un rencor personal hacia Koko Hekmatyar y cuyo patriotismo (sí, es estadounidense) le hace desobedecer incluso al que es su superior George Black, jefe de la CIA en territorio europeo. Veremos por primera vez como Koko pierde a uno de sus hombres en combate (aunque gracias a un flashback bastante irrelevante veremos que no ha sido el primero que da su vida para salvarla).

Fueron los del Call of Duty los que se copiaron, ¿vale?
Esto parece ser un acicate para Koko, que busca ir completando su plan con la ayuda de la doctora Amada Minami y un par más de eminencias que secuestrarán, incluyendo una incursión sorpresa en la mismísima base de Guantánamo, cerca de Cuba. Veremos como se profundiza un poco más en algunos de los personajes que faltaban por tener sus momentos de gloria como Lehm, del que veremos su pasado y la conexión que forjó con Wilee mientras estaban en los marines, los hilos que dejó pendientes Tojo cuando se marchó del SR japonés y también visitaremos un par más de parajes como Irak, Egipto e Indonesia. Sin embargo, pese a las vueltas que son irrelevantes para llevar a cabo su plan, Koko no ceja hasta llegar al punto en el que les comunica sus verdaderas intenciones a sus hombres. ¿Cuál es el plan de Koko? ¿La apoyarán todos sus hombres en su camino?


Opinión

La verdad es que la serie me ha parecido bastante entretenida, aunque no puedo evitar tener la sensación de que podría haberse aprovechado mucho más con el marco que se había creado en toda la serie. Realmente está bien que existan series cortas, pero no lo veo tan bien cuando las series son algo apresuradas. Hay miembros del equipo de Koko que pasan sin pena ni gloria, y los que sí que tienen gloria simplemente están allí. Apenas conocemos las historias que les motivaron para terminar cambiando el ejército o sus respectivas profesiones para convertirse en guardaespaldas de una traficante de armas.

Bailonga, tú eres mi niña bailonga~
Supongo que esta es la falta de profundidad que muchos han utilizado para marcar a esta serie y con la que estoy, parcialmente de acuerdo. En una serie tan corta, intentar presentar más de lo que sabemos de cada personaje habría terminado por causar un barullo innecesario porque tampoco daría tiempo a desarrollar mucho más, pero sin llegar a convertirla en un chicle sí que podría haber sido el autor algo más prolijo en detalles para darle una personalidad mayor a los personajes que han creado. Además, en esta saga veremos como los focos recaen sobre nuevas apariciones y George Black, dejando de lado a los traficantes del CCAT, a la señora Amalia Trohovski y, algo más inexplicablemente, a Scarecrow, que ni llega a interactuar con Koko y los demás.

Así mismo, en esta temporada no me ha gustado demasiado el hecho de que haya habido tantas historias pequeñas paralelas que no tenían nada que ver con el plan de Koko y la doctora Minami. Bien es cierto que el plan es algo que Koko llevará a cabo de forma personal, haciendo que la empresa de su padre, el HCLI, no se entere de nada de lo que hacen, por lo que es normal que la historia principal que nos interesa se vea interrumpida por las escenas en las que too estará diseñado para utilizar a los personajes que más discretos resultaron en la primera temporada, pero a veces hay demasiados saltos a momentos en los que Koko y Minami conversarán sobre sus intereses comunes. Al menos veremos voces discrepantes en su equipo respecto a algunas cosas que a ojos de un espectador resultan cosas obvias, aunque no esperaba que vinieran de ese personaje precisamente.

Lehm de... ¿joven?
Quizá el punto más interesante de esta temporada llega en el momento en el que Koko le comenta el plan que piensa llevar a cabo a sus hombres y provoca la huída de uno de sus miembros que servirá para justificar un salto temporal de dos años que avanza un poco el devenir del mundo en los años que técnicamente estamos viviendo nosotros ahora mismo. Con licencia para comentar hechos tan de moda (al menos en su momento y no hace tanto en el momento de redactar este artículo) como la figura de Julian Assange (fundador de Wikileaks, la web que publica varios documentos técnicamente confidenciales de distintos países y sus actos no muy ortodoxos, por decirlo de manera muy suave), la Primavera Árabe, los espionajes del NSA y las guerras inminentes por un recurso que hasta el momento no había sido demasiado considerado como importante: el agua. El clímax termina en un encuentro entre Koko y Kasper, su hermano, otro traficante de armas, donde veremos representados dos modos de ver el mundo bastante opuestos. ¿Qué visión del mundo se impondrá? Nunca lo sabremos... ¿o sí?



Conclusión

La serie es bastante entretenida, vuelvo y repito, aunque tiene cositas que hacen que la impresión general decaiga respecto a lo que podía haber sido.  Las escenas de acción y tiroteos están bastante bien, lo cual debería ser el mínimo exigido para la serie, que a fin de cuentas es lo que presenta como su mayor aval. Seguimos un poco con la misma pega que en la primera temporada, aunque lo cierto es que tenemos una baja en el equipo al poco de comenzar la temporada. Sin embargo, si analizamos las situaciones, uno deduce que las cosas no saldrían tan bien nunca, lo que confiere una habilidad cercana al superpoder por parte del equipo protagonista, aunque mucho menos descarado que en la primera temporada.

Wilee is on fire
También es cierto que esta vez veremos como los enemigos a los que se enfrentan suben la apuesta y la intervención de la CIA y del NSA directamente nos traerá a escuadrones de operaciones especiales que tienen que ser derrotados con artimañas de Koko y la ayuda de cierto aparatito de ciencia ficción que se nos presenta como factible; algo de lo que los mismos integrantes de la CIA se reirán en la serie cuando se plantea la posibilidad de que exista pero que veremos como termina por no serlo tanto (en el mundo de la serie, aclaro). Valiéndose de la ayuda puntual de determinados enemigos que parecen querer ver qué es lo que planea Koko, finalmente terminará ejecutando su plan con éxito, aunque queda por ver si las consecuencias son las esperadas por Koko.

Y es que esto es algo que puede considerarse como el mayor acierto o el mayor fallo de la serie, ya que finaliza (sí, no creo que haya margen para nada más y pone claramente que es un final, tanto del anime como del manga) sin llegar al final. Después de que Koko ejecute su plan y se lo comunique a Kasper in situ, ambos terminarán representando dos posiciones antagónicas sobre lo que esperan que suceda en el mundo. Y vaya por delante que creo que la posición de Koko en bastante ingenua, lo que me lleva a pensar que realmente fracasaría en su plan y se impondría la visión que representa Kasper. Aunque bueno, como el final es abierto, siempre deja espacio para que cada uno piense lo que quiera sobre cómo sería el futuro que nos presentan.

Lo mejor.- algunos temas de la banda sonora me ponen los pelos de punta. Pese a que no sabe demasiado de ellos, hay personajes que molan bastante, como Lehm y Lutz (sí, los dos francotiradores, son mi debilidad...). El final abierto, dejando que cada uno reflexione sobre la dicotomía que se plantea. El parón de dos años y el mundo proyectado por el autor en ese intervalo. Hay algo de fanservice, a mí nunca me sobra...

¡Hasta ellos nos felicitan por el artículo nº 100!

Lo peor.- Que la serie termine dando apenas unas pinceladas de los personajes, casi diría que incluidos algunos personajes protagonistas. Desde mi punto de vista, la ingenuidad de Koko y de su plan. Valmet, en esta saga sólo está para babear por Koko, perdiendo casi todo lo que se vio de ella en la primera temporada.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Comentario de manga semanal LXVI

Esta sección contiene detalles de la trama de las series mencionadas
Aquí estamos de nuevo otra semana con el comentario de manga. Curiosamente, al final parece ser que Naruto sólo iba a descansar una semana, por lo que esta semana volvemos a seguir con las aventuras del ninja butanero. Y por cierto, ya tenemos noticias un poco más concretas sobre su final, y es que Kishimoto ya ha ido avanzando que confía en terminar con la serie en la primera mitad del 2014. Eso nos dejaría con que Naruto finalizaría en 2-7 meses, que espero sean suficientes para ir dejando las cosas atadas y que la serie tenga el final que se merece. Muchos han criticado la serie, pero lo cierto es que ha desplegado algunas sagas bastante buenas, así como algunos de los personajes más carismáticos del mundo del manganime. Cierto es que la serie atravesó épocas en las que se apreciaba que iba a la deriva, pero eso es casi más problema de las editoriales, que se resisten a perder sus gallinas de los huevos de oro y las exprimen hasta que ya no sale nada más. En cambio, la que si se ha ausentado esta semana ha sido One Piece, aunque no leí nada al respecto, pero bueno... son cosas que pasan.

En otro orden de cosas, acabo de ver una noticia bastante triste, y es que ayer falleció al actor Paul Walker. Supongo que todos le conocimos por su papel como Brian O'Conner en la saga de películas de The Fast and the Furious. Irónicamente, ha fallecido en un accidente de tráfico (aunque no era él quien conducía) mientras viajaba apara asistir a un evento de caridad. También fue ayer, si no recuerdo mal, el día en el que un piloto del mundial de motociclismo ya retirado murió en la carrera que servía como homenaje al fallecido Marco Simoncelli y encima de una manera similar a la del homenajeado. Obviamente, hay mucha gente que muere día tras día y cuyos casos no salen en la prensa y que, probablemente, muchos de ellos sean en circunstancias mucho más tristes que las mencionadas, pero cuando uno conoce estos casos no deja de pensar en si no hay cosas que están escritas de antemano. Pero bueno, tampoco tiene mucho sentido pensar en ello, así que volvamos a lo nuestro y a ver el manga de la semana.



Nos quedamos sin One Piece por esta semana, por lo que tendremos que esperar un poco más para saber qué es lo que va a pasar con Law. No encontré el nombre del capítulo siguiente, por lo que no tengo ninguna pista para saber por dónde va a ir la historia. En cualquier caso, si no es ahora supongo que será un poco más adelante, tendremos alguna especie de flashback de Law recordando el tiempo en el que sirvió bajo el mando de Doflamingo y lo que hizo que le guardase un odio tan especial como para no dudar en arriesgar su vida a cambio de que Kaidou tuviera suficientes motivos como para acabar con el descendiente de los Tenryuubito. En cualquier caso, no creo que Law acabe muriendo, ya que es un personaje bastante importante últimamente y sería bastante decepcionante que todo acabase así y en este momento, sin haberse acercado siquiera a su objetivo de acabar con Kaidou, aunque puede que su meta realmente fuera terminar con Doflamingo al precio que fuera.

Por lo que respecta a los Mugiwara, más aun después de lo que acaban de presenciar Luffy y Zoro, supongo que acabarán metidos de lleno y se olvidarán de Kaidou y su plan principal para centrarse en acabar ellos mismos con Doflamingo. Como personaje nunca me gustó, ya que siempre he odiado a todos los marionetistas en las series y este encima era demasiado bocazas, pero la verdad que su papel de personaje malvado lo cumple a la perfección. Y en muchas ocasiones, una historia es tan buena como lo sean los que ejercen el papel de villanos, así que supongo que tampoco puedo quejarme. Eso sí, si la historia de Doflamingo termina aquí, tampoco me sentiré triste ni nada parecido.


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Pues no, parece que no va a quedar tanto para saber como avanza la historia, ya que la ausencia que leí yo que duraría hasta el número 1 de la revista (obviamente del 2014) no era correcto, como ya dije en la introducción de la sección. Así pues, seguiremos con lo sucedido después de que Obito aceptase su derrota y perdiera su forma de Rikudou Sennin al serle extraídos los bijuu que había absorbido anteriormente. Tras aquello, sólo Kakashi y Minato se quedaron con él mientras el resto de los ninjas de la alianza corrieron junto a Hashirama para hacerle frente a Madara, que era el último enemigo en pie, momento que aprovecharon para tener una conversación como hacía mucho tiempo no habían podido tener (sobre todo porque uno estaba muerto y otro pensábamos que lo estaba).

¡No es momento para rezar!
En el campo de batalla, las habilidades de Hashirama y Madara estaban bastante igualadas, pero con la ayuda del resto de ninjas parece que pronto la cosa empieza a caer del lado de la alianza ninja y Madara acaba acorralado. Tanto es así que veremos a Hashirama preparándose para aprovechar cualquier oportunidad para sellarle, al igual que veremos prepararse a otros con técnicas de sellado como Sai o Gaara, que le pedirá al Shuukaku que le ayude con su poder para poder sellar a Madara. Al principio parece que el Shuukaku se hará el difícil, preguntándole por qué debería escucharle, pero al final parece mostrarse algo receptivo a la petición de Gaara, que le remarca que no es una orden, sino que le está pidiendo un favor, aunque este le dirá que lo hace sólo porque no quiere perder contra Kurama. El resto de bijuu le dirán a Gaara que ellos también irán para ayudar a Naruto. De vuelta en el campo de batalla, gracias al empuje de Hashirama y Naruto, Madara ha terminado prácticamente inmovilizado por completo, por lo que sólo quedaría sellarlo, pero Madara no parece demasiado preocupado por ese hecho. Minato y Kakashi, siguen al lado de Obito, esperando a ver qué hacer, ya que suponen que al haberle sido extraído el Juubi pronto morirá. El chakra de Kurama que reside en Minato le dirá que el caso del Juubi es especial al del resto, por lo que no causa la muerte de quien fue su recipiente.

Sin embargo, Obito, aún tendido en el suelo, empezará a formar los sellos de una técnica que ya vimos en una ocasión: el Geddou Rinne Tensei no Jutsu. La técnica que sirve para devolver a la vida a todos los fallecidos que usó Nagato tras ser "derrotado" por Naruto en la invasión de Konoha. Esa era la técnica que debía usar para devolver a Madara a la vida, pero prefiere usarla de esa manera para redimir sus pecados, pese a que Kakashi y Naruto le ofrecieron redimirlos en vida. Cuando estaba a punto de realizar la técnica, mismo momento en el que estaban a punto de sellar a Madara, unos brazos negros atraparan a Obito saliendo desde el suelo. Era el Zetsu negro, que le revela que ese era su cometido original y hará que Madara tome el cuerpo de Obito y ejecute esa técnica para volver a la vida. Gracias a que Naruto extrajo los bijuu de Obito, debilitándolo en el proceso, Madara pudo ejecutar su golpe maestro y volver a la vida. Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo ninja.


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Comenzamos el capítulo de Bleach en la sede de la Primera División, el edificio que llevaba siendo ocupado por Yamamoto desde tiempos inmemoriales y que ahora es el lugar donde se encuentra Shunsui, convertido en el objetivo de Jugram Haschwalth por mandato de su Rey, Juha Bach. Nanao consiguió detenerle con una barrera especial contra quincy en su momento, lo cual hizo que no terminasen combatiendo. Allí, asistirán a los combates que se celebran bajo ellos, catalogados como "parejos" por el quincy. Sin embargo, parece que Jugram se ha cansado de estar allí sin hacer nada y desenfundará su espada.

¿Qué escondes, Jugram?
Con un golpe, hará saltar por los aires la barrera creada por Nanao mientras la alaba por el tiempo que le ha llevado concentrar reishi a su lado de la barrera para ir debilitándola. Sin embargo, Nanao no se deja embaucar por el cumplido y le dirá que el tiempo que utilizó él para debilitar su barrera también le ha permitido a ella tener otra nueva preparada, ligeramente diferente a la anterior. Esta vez no será un único muro, sino que parecerá hecha de diferentes celdas hexagonales. Jugram se queda observándola y piensa que parece más débil que la anterior por el hecho de tener juntas entre cada panel, pero que es demasiado obvio para ser cierto, por lo que debe ser más poderosa que la anterior. Esta vez Jugram no parece dispuesto a perder más tiempo y se prepara para utilizar métodos algo más violentos, pero antes de ello, Juha Bach le ordenará regresar. Shunsui le preguntará si se marcha ya y este le dice que sí, pero que volverá, a lo que el shinigami le contesta que le estará esperando con un té. Curioso encuentro que ha terminado en nada, diría yo.

En el exterior del seireitei empieza a caer la noche, algo que no agrada demasiado a Madarame, que está junto a Yumichika y Shuuhei, que dice haberse perdido y se ha cruzado con los dos miembros de la Undécima División. Justo cuando Ikkaku dice que no deben moverse demasiado durante la noche, una sombra parece cernirse sobre él. En el Palacio de los Quincy, Juha Bach parece haberse preparado para juzgar a BG9 y Cang-Du, por haber perdido sus combates. Jugram servirá como ejecutor, aunque Cang-Du conseguirá bloquear su ataque gracias a su poder, que le confiere una especie de piel de hierro, diciendo que sólo aceptará ser ejecutado por su majestad. Sin embargo, Jugram utilizará un poder superior al que usó en su primer intento y acabará cortando fácilmente a Cang-Du. De vuelta en el seireitei, veremos dos haces de luz aterrizar en el cielo, igual que el Sternritter Mask de Masculine, que estaba haciendo el gamba por ahí tras derrotar, aparentemente, a Ikkaku, Yumichika y Shuuhei. Sin embargo, esos haces de luz que acaba de ver no eran otra cosa sino... Renji y Rukia, llegando a la Soul Society de nuevo. ¿Cuándo llegará Ichigo tras ellos?


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Volvemos al enfrentamiento entre Natsu y Jackal, uno de los Demonios de Tartaros. Tras ser derrotado en primera instancia por la maldición que sufre todo aquel que golpea a Jackal, Natsu vuelve al combate tras ser sanado por Wendy en el mejor momento. Pese a que vuelve a golpearlo, esta vez Natsu tiene un modo de evitar la maldición: comerse la explosión. Esto le deja algo dañado, pero no lo suficiente como para derribarle, por lo que puede seguir luchando para asombro de Jackal, que se pregunta cómo es posible que un Demonio como él se encuentre en esta situación luchando contra un humano. Como ve que con su táctica habitual no llegará a ningún sitio, se transformará en una especie de bestia humanoide con forma de lobo (más que de chacal, pero bueno...) y atacará a Natsu en el cuerpo a cuerpo.

Ven aquí, ¡que te voy a comer!
Pese al cambio de táctica de combate y su transformación, Jackal no ha perdido sus poderes explosivos, por lo que toda la ciudad empieza a sufrir los impactos de las explosiones que libera con cada golpe mientras Natsu los bloquea como puede. Jackal le gritará a Natsu que se niega a que un Demonio pierda contra un humano y que hará lo posible para exterminar a su raza. Por su parte, Natsu apenas se sorprende al escuchar que los de Tartaros eran Demonios, sino que contraatacará mientras le pregunta si ese es el motivo por el que están luchando, al mismo tiempo que le dice que en Fairy Tail luchan por sus amigos sin importarles que sus oponentes sean humanos, demonios o el mismísimo Dios. Acto seguido, Natsu utilizará el poder que obtuvo al comerse el ataque de Luxus y golpeará combinando el poder del fuego y del rayo, estrellando a Jackal contra un edificio. Natsu se quedará tumbado en el suelo mientras Lucy y Wendy se acercan a ver como están y Happy y Charle llegarán tras haber evacuado al pueblo.

Lucy menciona que lo tendrán muy complicado para enfrentarse a unos enemigos contra los que ni siquiera Natsu pudo derrotar completamente, aunque Natsu le dirá desde el suelo que ha conseguido ganar. No obstante, Jackal demuestra ser bastante resistente y se ríe desde el suelo, habiendo perdido ya su forma de monstruo y regresando a la de humano. Jackal se disculpará con Kyouka, que parece ser la líder de Tartaros, aunque dice que si va a morir, al menos se los llevará consigo y empieza a crear una gran explosión que envuelve gran parte de la ciudad.  Cuando parece que todo está perdido y que la explosión envolverá a la ciudad con todos ellos dentro, Happy cogerá a Jackal y volará a toda velocidad hacia arriba para salvarles de la explosión. Desde el suelo, Natsu y los demás verán una gran explosión y se temerán lo peor, pero Happy aparecerá pronto algo chamuscado pero sano y salvo, para alivio de Charle y los demás.



Finalizamos otra semana con ausencia, aunque no era la esperada. Por fin ha llegado el movimiento de Madara que estaba claro que iba a pasar más antes que después. Ahora bien, no acabo de entender qué tiene de positivo recuperar un cuerpo humano, ya que su poder debería ser igual al de antes y encima ahora no puede recuperarse de los ataques como había estado haciendo hasta ahora. Bien es cierto que le tenían pillado y ha conseguido huir, pero el hecho en sí de volverse humano ahora mismo es más una desventaja creo yo. También habrá que ver si seguirá adelante con el plan del Tsukoyomi Infinito o el plan cambiará, pero el caso es que no tiene el poder del Juubi ya, por lo que no sé como podría seguir con su plan ni como piensa hacerles frente a todos los ninjas del ejército aliado.

En Bleach parece que empieza a haber cosas extrañas con Jugram, que de hecho no sé si parece ser más poderoso de lo que parece y más allá de su condición como mano derecha de su rey, Juha Bach. Es más, me plantearía incluso la posibilidad de que el rey fuera realmente él y no el que creemos que es Juha Bach, pero habrá que ver qué quiere hacer exactamente Tite Kubo. Por lo demás, no creo que Mask de Masculine se haya cargado tan fácilmente a Ikkaku y los demás, sobre todo sabiendo que dos de ellos tienen ya bankai y ni siquiera han luchado. La aparición de Renji y Rukia responden a lo que me preguntaba la semana pasada, ya que no sabíamos si habían salido antes o después que Ichigo y se ve que lo hicieron antes. A ver en qué escala de poder se encuentran tras su entrenamiento con la División Cero.

Y en Fairy Tail parece que Mashima quiere meter la directa y lleva las cosas sin darle demasiadas vueltas ni aprovechar momentos donde poder haber hecho pausas dramáticas, como dejando que Happy estuviera bien para el siguiente capítulo, para que pensáramos como lectores que le podría haber pasado algo. Es una saga demasiado acelerada, lo cual no es malo pero da la sensación de que tampoco se está aprovechando todo como se podría. No sé si es porque quiere dar un paso adelante a un punto más serio de la saga más adelante o bien porque está empezando a cansarse de su propia obra. Mashima es muy suyo para estas cosas, así que no se puede descartar nada. Sólo el tiempo nos lo dirá (o él mismo por twitter xD)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Comentario de manga semanal LXV

Esta sección contiene detalles de la trama de las series mencionadas
Aquí volvemos una semana más para comentar los últimos capítulos de las series más clásicas del shounen que siguen en activo (de las que yo sigo, como siempre digo). Esta semana va a venir un poco descafeinada por la ausencia de Naruto, que como ya dije parece que el capítulo 655 será el último que saldrá a la luz en 2013. En cualquier caso, aunque los mangaka se tomen sus descansos de vez en cuando, yo aquí sigo, al pie del cañón siempre que el parón no sea completo (cosa que sólo pasa dos veces al año, por cierto). La verdad es que no tengo mucho que contar nuevo... Sigo pensando que con días de 24 horas no me da tiempo a hacer la mitad de las cosas que me gustaría hacer.

Anoche empecé a ver la serie que, salvo que John Smith haga una aparición estelar para evitarlo, verá como su análisis se publica en el que será el artículo número 100 de Tengen Toppa Otaku Fuckers. Tampoco va a ser nada especial, pero siempre mola ir alcanzando números redondos. Siempre digo que empleo mucho tiempo en hacer cosas que no le interesan a nadie, como estos artículos o incluso mis traducciones de novelas, pero mientras me sigan entreteniendo a mí, seguiré adelante con ello. Podremos discutir sobre si lo que hago es poco interesante o incluso carente de la calidad necesaria, pero siempre me quedará echar la vista atrás y ver que no ha sido por falta de constancia, como suele ser habitual en mí. Esto es casi ya una lucha contra mí mismo que otra cosa...


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Volvemos con One Piece y volvemos a los pasillos del Coliseo Corrida. Allí dejamos a "Bellamy, la Hiena", acechando a Luffy con la intención de asesinarle para ganarse un puesto como uno de los líderes de la armada de Donquixote. No obstante, pronto descubriremos que no es el único al que le han encargado ocuparse de Luffy, ya que otro de los miembros del ejército de Donquixote llamado Terringer, con un aspecto bastante cuestionable en muchos sentidos (sobre todo por llevar zapatos de tacón), también ha sido enviado allí debido al historial de fracasos de Bellamy. Mientras en el Coliseo ocurre todo esto, saltaremos rápidamente al puente de hierro donde Law y Doflamingo siguen enfrascados en su lucha particular entre Shichibukais. Parece que Doflamingo está llevando la iniciativa del combate con relativa comodidad, consiguiendo herir a Law al mismo tiempo que le hace retroceder por el puente hasta encontrarse ya prácticamente en Dressrosa.

Podríamos ir a por ellos o quedarnos aquí
y mirar sin hacer nada. Decisiones...
Justo en ese momento, Diamante llamará a Doflamingo con un den den mushi para informarle de que Violet finalmente les ha traicionado, a lo que este le contesta que ya se olía algo cuando apareció Sanji a enfrentarse con él. Diamante le dirá que no han conseguido averiguar cuales eran los planes de los mugiwara, pero Doflamingo le dirá que mande al escuadrón Laog (que aún no sé qué es, no se si me olvido de algo o qué) a proteger la factoría de SMILE y que se ocupe él mismo de acabar con todo en el Coliseo Corrida. Tras colgar, Doflamingo comprenderá entonces que Law era un cebo para entretenerle mientras los mugiwara destruían la factoria de SMILE. Así, aunque Trafalgar muriera a sus manos, Kaidou acabaría por encontrarle y matarle a él. Al apreciar todo el plan de Law, le preguntará a qué se debe la confianza que ha depositado en los mugiwara. La respuesta del Cirujano de la Muerte es bastante enigmática, ya que dice que confía en que la "D" vuelva a causar otra conmoción, en alusión a Monkey D. Luffy. 

De vuelta al Coliseo, Zoro le dirá a Luffy que debería haberle contado lo del torneo para que él también hubiera podido participar, algo por lo que Luffy se disculpa. Como hablan a voces, la marina confirma que Zoro está allí, por lo que el tal Lucy debe ser realmente Luffy, lo que explicaría su extraordinaria fuerza.  El vicealmirante Basteille, que está al mando de las tropas que rodean el Coliseo, ordena a sus hombres que no intenten capturarles aún, ya que alertarían al resto de piratas y demás criminales que desean capturar. De todos modos, de repente da la impresión que los marines han olvidado a lo que han ido allí. ¿Qué les habrá sucedido? En cualquier caso, esto les da un poco de cuartel a nuestros protagonistas. Kinemon aprovechará que se han reunido todos para llamar a Sanji y a Franky. 

Esta ciudad no es lo suficientemente
grande para los dos...
El cyborg les dirá que se encuentra con Robin y Usopp junto al ejército rebelde, que está formado por duendes y capitaneada por el soldado que encontraron Luffy y él en el Coliseo. Luffy le pedirá que le detenga porque es lo que Rebecca quería, pero Franky le dirá que ni hablar, que pese a que el plan era destruir la fábrica de SMILE y huir, no puede dejar solos a los que lucharán hoy contra Doflamingo. Al escuchar aquello, Sanji ordena que den la vuelta al Thousand Sunny, para desgracia de Nami, Chopper y Brook. Luffy también parece mostrarse flexible al cambio de plan, así que le pide a Zoro y Kinemon que les ayuden. Justo cuando parece que los mugiwara van a volver a inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, algo explota cerca del Coliseo, donde estaban Zoro y Kinemon. Cuando la nube de polvo se despeja, todos se sorprenderán al ver a Doflamingo y a Law, que está en el suelo. Sin mostrar piedad alguna y delante del propio Luffy, Doflamingo le pegará un tiro a Law, que pronunciará un nombre que no conocemos de nada... ¿Quién sería Kora y qué relación le unía a Trafalgar Law para hacer que este se enfrentase a un rival al que sabía que no podría derrotar? ¿Será este el fin de Law?



Primera semana sin Naruto del mes aproximadamente que estaremos sin poder ver esta serie en las hojas de la Weekly Shounen Jump y, por ende, de esta sección. Este descanso llega antes de que lleguemos a la culminación de la saga tras la derrota de Obito a manos de Naruto, Sasuke, el resto de la alianza ninja y su mismísimo pasado. Sí, porque sin quitar mérito al empuje de Naruto y todos los demás, realmente su victoria ha sido marcada por el hecho de que el propio Obito no era el típico malvado al que le daba igual acabar con todo, sino que en el fondo era alguien en quien había quedado grabado con fuego el sueño de ser Hokage y cuyo camino se torció por una serie de sucesos desafortunados. Sin embargo, pese al duro y espinoso camino que recorrió desde que se cruzó en el camino de Uchiha Madara y a todo el dolor que almacenaba en su interior, no fue suficiente para hacerle olvidar quién era en realidad. Fue Naruto quien consiguió que volviera a ser Uchiha Obito y abandonase su alianza con Madara.

Esto nos lleva al siguiente punto, que ya he ido comentando a lo largo de varios comentarios. El verdadero villano en esta guerra iba a ser Madara, que imagino que incluso contaba con que Obito terminase de esta manera y tendrá algo preparado. Algo van a tener que inventar para que Madara sea capaz de resistir un enfrentamiento con el peor enemigo posible para él, Senjuu Hashirama, y la ayuda de toda la alianza ninja. Si no, esto debería ser un monólogo en el que Madara termine derrotado con relativa facilidad y, sin duda, descafeinaría el final de la saga. Pese a todo, salvo que cambie mucho de momento, apenas hemos visto morir a nadie interesante en una de las peores guerras que ha  habido en el mundo ninja. Apenas merece remarcar las muertes de Neji, Shikaku, Inoichi y Ao. No cuento a Atsui y Samui porque tampoco los considero relevantes y pocos más hay de los que siquiera conozcamos sus nombres. Tampoco era plan de dejar un solar, pero no sé... un poco light de momento. Habrá que ver cómo enfocan el final de la saga antes de emitir juicios, pero para eso aún queda...


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Seguimos con el enfrentamiento entre Komamura Sajin, que ha adoptado su forma humana a cambio de entregar su corazón, y Bambietta. Como vimos la semana pasada, el bankai de Komamura demostró ser inmune a los ataques de la quincy. Cuando esta se da cuenta de ello, tratará de huir, pero no será lo suficientemente rápida y recibirá el ataque del Dangai Joue de pleno. No obstante, tras alcanzar a su enemigo, Kokujõ Tengen Myõ empezará a desquebrajarse tras ponerse de rodillas. Parece que la resistencia de Komamura no da para más. Sajin no se dará por vencido y tratará de forzarse un poco más para llegar hasta el castillo de los quincy y derrotar a Juha Bach.

Komamura tendido junto a su zanpakutoh, Tenken.
Mientras trata de seguir avanzando, parece reflexionar acerca de lo que le dijo su abuelo antes de enseñarle la técnica. Le cuestiona sobre los sentimientos que alberga ahora en su interior, la sed de venganza por la muerte de Yamamoto. Pese a que todo lo que le dijo a Tousen en su momento acerca de la estupidez que era la venganza y que lo único que podía alcanzarse con ella era perder inútilmente la vida, ahora era él quien estaba en su misma posición. Pero luego le alivia diciendo que su clan nació con ese objetivo, por lo que está orgulloso de él. Mientras Komamura empieza a perder su forma humana, parece que empieza a comprenderlo. Esa es la compensación que debe ofrecer por emplear aquella técnica. Su abuelo reflexionará sobre ello, diciéndole en una especie de conversación que realmente no es tal, ya que no se escuchan el uno al otro (obviamente), que su forma humana llegará a su fin pronto. A cambio de ello, tendrá que convertirse en una bestia que viva sólo por la venganza, así que podrá maldecirle todo cuanto quiera, pero que él le agradecerá siempre lo que hizo por él.

Mientras tanto, Sajin quedará tendido en el suelo convertido en un lobo junto a su zanpakutoh. Considerara aquello como el pago que ha tenido que hacer por vender su vida a cambio de la venganza y se reprochará no haber pensado en todo lo que le dijo a Tousen como una advertencia para él mismo. Cuando parece estar afrontando sus últimos momentos, Iba aparecerá y cargará con él, diciéndole que deben seguir luchando para acabar con Juha Bach. Mientras tanto, las amigas de Bambietta aparecerán a su lado mientras esta estaba tendida en el suelo, pero parece que no está muy feliz por verlas allí. Más bien está aterrada... ¿Qué van a hacer con ella? Al final del capítulo veremos a Renji y Rukia que están descendiendo hacia la Soul Society. ¿Salieron antes o después que Ichigo?


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Al ver caer a Natsu, Mikelos saldrá corriendo intentando huir, dejando allí a su nieta y a todos los demás. Jackal saldrá tras él, pero Lucy y Wendy se prepararán para detenerle sin tocarle para no verse afectadas por lo que ha terminado derrotando a Natsu. Wendy atacará con su Tenryuu Houkou, pero Jackal lo bloqueará con una de sus explosiones, al igual que hará con el Sand Buster de Escorpio, invocado por Lucy. En ese momento, Jackal les dirá que se había olvidado de comentarles algo, y ese algo era que los miembros de Tártaro no utilizan la magia, sino "encantamientos", una especie de poder superior al de la propia magia. Es por eso que unos simples magos como ellos no serán capaces de derrotarlos.

Zas, ¡en toda la boca!
Como ejemplo, lanzará una de sus técnicas explosivas en área, como la que alcanzó al pueblo en el capítulo anterior y se deshará de Lucy y de Wendy. Acto seguido, se lanzará tras Mikelos, que ha huido hacia el pueblo en busca de alguien que le ayude. Lucy le dirá a Wendy que se ocupe de Natsu mientras ella va tras Jackal. En el pueblo, Mikelos intentará a alguien que le ayude a esconderse porque están intentando matarle, pero las gentes del pueblo no parecen saber quien es. Este intentará hacer valer su posición como antiguo miembro del consejo mágico para que alguien le proteja, pero parece que los ciudadanos no tienen ninguna intención de ayudarle. Justo entonces veremos aparecer a Jackal, que ya le ha encontrado. Mikelos le dirá que no sabe nada, que él sólo quería vivir en paz con su nieta. Jackal se reirá diciendo si se refiere a la misma nieta a la que ha dejado allí tirada mientras intentaba escapar. Lucy llega enseguida, pero antes de poder hacer nada cae en una trampa puesta por Jackal, una especie de mina que explotará al menor movimiento. Lucy le dirá a todos los curiosos que están allí alrededor que huyan de allí, pero todos harán caso omiso a sus advertencias. Entonces Jackal piensa en algo divertido. Captura a Mikelos y a una chica que estaba allí cerca en dos pompas de agua y los elevará por los aires. Entonces dirá que ahora son dos bombas, lo que hace que todos los que estaban allí como espectadores, ahora sí, salgan corriendo. Jackal le dirá a Lucy que sólo hará estallar una, pero que será ella quien elija cual. La mujer que ha atrapado le dirá que está embarazada, mientras que Mikelos le dirá que él es más importante que esa mujer.

Jackal entonces se reirá, diciendo que así de asquerosos eran los humanos e intentará forzar a Lucy a que elija de una vez a quien salvar. Cuando parece que se acababa el tiempo, Natsu aparecerá de nuevo en forma y golpeará a Jackal en pleno rostro, lo cual hace que sus conjuros se deshagan y Lucy, Mikelos y la mujer queden libres. Happy y Charle ayudarán a la mujer embarazada, mientras Mikelos celebra seguir con vida. Sin embargo, Natsu le golpea a él también, enfadado por lo que ha dicho mientras estaba encerrado en aquella burbuja. Después de eso, se dirigirá hacia Jackal, que le dice que parece que no ha aprendido, ya que al golpearle de nuevo, volverá a sufrir su maldición. Sin embargo, Natsu le dirá que ha aprendido un truco nuevo, y justo cuando va a estallar su codo, que es con lo que le golpeó, se comerá parte de la explosión, lo que le permitirá seguir en pie... aunque con el pelo un poco chamuscado.



Pues lo dicho, primera semana de la larga ausencia de Naruto que mantendrá al ninja butanero lejos de la sección hasta el año que viene. No creo que haya nada para cubrir su ausencia, ya que sigo sin poner Magi al día ni de lejos y sería la única serie candidata a salir en la sección. Pero bueno, interesante Fairy Tail, que empieza a meterse de lleno en la lucha entre Demonios y Fairy Tail (de momento sólo ellos). Ya conocemos algunos datos de los de Tartaros, como que son Demonios y que utilizan algo superior a la magia que emplean los humanos. Aun así, como ya han demostrado Luxus y el mismo Natsu, parece que no será tan sencillo derrotarlos como pensaban. Sorprende un poco la actitud poco seria que está llevando esta parte de la saga, ya que Jackal parece estar siempre jugando con ellos y Natsu tampoco se ha puesto totalmente en serio. Pero bueno, esto es Fairy Tail, nada nuevo.

En cuanto a Bleach, lo cierto es que poco hay que comentar. Parece que Komamura ha entendido que a cambio de poder usar esa forma humana durante un tiempo limitado se va a quedar convertido en un lobo. Eso explicaría el aspecto de su abuelo, que era un lobo blanco enorme. Lo que no tengo claro es si eso ha hecho que el abuelo muera. Mi teoría iría porque el abuelo le dio su corazón, que llevará por ahí desde ni se sabe, a cambio de que Sajin se despojase del suyo, para mostrar así su resolución. No sé hasta que punto me equivoco, pero ya lo veremos.

En One Piece las cosas se ponen interesantes. Parece que los mugiwara han decidido ser fieles a ellos mismos y mandar a tomar por saco el complejo plan de Law para que otros se ocupasen de terminar con el reinado de Doflamingo y van a encargarse ellos mismos de derrotarle, aunque habrá que ver si son capaces o no. En el camino, tenemos a Law que no creo que haya muerto. Sería una pena cargarse a un personaje tan carismático de una forma tan poco impactante, aunque tampoco sé quien va a curarle, ya que él no puede y Chopper está lejos aún. Curioso que Law, que parecía uno de los personajes más intocables, haya sido tan vapuleado desde su reaparición en Punk Hazard. Curioso también la pérdida de memoria de los marines. ¿Será la habilidad de pérdida de memoria de la que hablaba el soldadito de una pierna que afectaba a los habitantes de Dressrosa?

domingo, 17 de noviembre de 2013

Comentario de manga semanal LXIV

Esta sección contiene detalles de la trama de las series mencionadas
Después de publicar a tiempo el artículo de análisis que tenía que salir esta semana, he vuelto a relajarme un poco y volvemos a pasar un fin de semana en el que no toco para nada el anime. Luego vendrán las prisas, los estreses, los esquinces y toda la gama intermedia. Pero bueno, para mostrar que no le doy un trato de favor al manga sobre el anime, pues publicaré esto también apurando el plazo. Y es que mi vaguería no hace ningún tipo de discriminación, da igual que sea algo para otro o para mí, que me guste más o menos... ¡yo vagueo siempre a tope! Y es que intenté irme pronto a la cama anoche para haber podido redactar el artículo por la mañana y tener la tarde libre, pero claro... al final he terminado levantándome tan tarde que no me daba tiempo a hacerlo entero, así que en vez de hacerlo y quitarme algo de trabajo me he pasado lo que he vivido de mañana haciendo el gamba viendo vídeos en youtube.

Por otro lado, últimamente estoy volviendo a tener ganas de ponerme a traducir a saco, pero a la hora de la verdad nunca acabo sacando tiempo para ponerme con ello. Ahora que he terminado el pokemon (sólo queda lo típico de ponerte a completar la pokedex como buenamente se pueda) y el del Profesor Layton y la máscara de los prodigios (a falta de encontrar los 10 puzles que no he encontrado y resolver los 2 que dejé por ahí porque no me apetecía pensar), supongo que me daré un tiempo antes de abrir el del Legado de los Ashalanti para poder sacar tiempo para seguir con las novelas de High School DxD. También tengo la suerte de que el CoD Ghosts sea la mayor patata que he visto, porque aunque tenga ganas de ponerme a jugar, no me resulta tan tentador mandar este artículo a pastar y pasarme la tarde jugando. La verdad que es una pena que después de dos años de trabajo, los chicos de Infinity Ward no hayan sabido traer nada mejor. Pero como tanta gente sigue comprándolo, parece que no están debidamente motivados para seguir esforzándose. Yo, por lo pronto, le quito mi crédito a la saga y el siguiente lo meditaré antes de ver si lo compro o no, que no quiero más sorpresas de este tipo. Las críticas hicieron que Ubisoft nos trajera un juegazo como el AC IV Black Flag después del chasco del AC 3, así que ojalá se apliquen el cuento.


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Arrancamos el artículo de la semana con el capítulo de One Piece. Seguiremos donde lo dejamos la semana pasada, con el flashback sobre los días más oscuros de Dressrosa que precedieron a que Doflamingo retomase la corona del Reino en detrimento del rey Riku gracias al plan que él mismo orquestó para provocar el derrocamiento del rey. Mientras el rey y sus hombres seguían atacando a la población civil que había accedido sin preguntas ni condiciones a entregarle todo su dinero al rey pues su confianza en él era enorme, Monet hizo su movimiento. Tras haber entrado como doncella en el palacio, aprovechó su posición para facilitar el acceso al mismo a los hombres de Doflamingo. La princesa Viola, hija del rey Riku, parece que no fue capaz de preverlo todo pese a gozar de clarividencia. Los soldados de Dressrosa intentaron detenerles, pero no fueron capaces de hacer frente a los hombres del shichibukai.

Aparecen las tropas de Doflamingo
Mientras en el palacio ocurría todo aquello, Doflamingo aprovechó para hacer su entrada triunfal ante el pueblo de Dressrosa deteniendo al rey Riku antes de que ejecutase a más civiles. Con la ayuda de tres de sus hombres, Trébol (que parece que es quien tiene el poder de convertir a la gente en juguetes por lo poco que hemos podido ver de su diseño), Pica y Diamante, Doflamingo terminó con la masacre que estaban llevando a cabo el rey y sus hombres, pese a que era él mismo quienes los controlaba con sus hilos invisibles. Así, a ojos del pueblo de Dressrosa, Doflamingo es el héroe que les salvó y les protegió de la locura que invadió al rey Riku, que pasó a ser la persona más odiada por los habitantes del reino. Los habitantes del reino Tonttata confesaron a Usopp, Robin y Franky que ellos también pensaron que la locura se había apoderado del hasta ahora amable rey Riku, por lo que se sintieron mal cuando se enteraron de la realidad sobre lo ocurrido. El soldadito les revelará entonces a los miembros de los mugiwara que el rey Riku realmente sigue vivo, ya que Doflamingo quería emplear los poderes de Viola, a lo que ella accedió a cambio de que le perdonase la vida a su padre. Doflamingo aceptó y ella pasó a formar parte de sus tropas bajo el nombre de... ¡Violet! Al fin sabemos por qué realmente decidió ayudar a Sanji, ya que ella era otra víctima más del ardid de Donquixote.

Igualmente, muchos soldados que no fueron eliminados se inclinaron y juraron obediencia a Doflamingo, siguiendo así la voluntad de su rey de que debían seguir con vida, pasase lo que pasase. El soldado les revela entonces que su plan se basa en que parte de los juguetes recuperen su memoria de cuando estaban vivos y se unan con ellos contra Donquixote, ya que este ha convertido en juguetes a todos aquellos que podrían oponerse a él, igual que ha hecho con prácticamente todos los que han perdido en el Coliseo Corrida. El reino Tontatta dirá que ha llegado el momento de ponerle fin a todo esto, ya que para ellos fue sorprendente ser testigos de la llegada del heredero de Norland Montblanc, que les ayudó en épocas de necesidad, y también algo que nuestros protagonistas no sabían aún: que la renuncia al trono de Donquixote había sido falsa. ¡Su plan se había asentado sobre una noticia falsa y todo empezaba a tambalearse! Mientras tanto, en el coliseo, Luffy por fin se ha asomado a ver a Zoro y a Kinemon, pero parece que estos no son los únicos que por fin se han encontrado, ya que Bellamy acecha en las sombras...


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Tras ser derrotado tanto física como mentalmente por Naruto, Obito vio como perdía su forma de Rikudou Sennin al salir de él todos los bijuus que había absorbido. Son Goku le dirá a Naruto que le ha sorprendido ver como cumplía su promesa. Aunque aún no está claro qué es lo que van a hacer, ahora todos están en el campo de batalla y parecen agradecidos a Naruto por haber disuelto al Juubi y permitirles volver a la vida como entes individuales, aunque el Ichibi parece recordar su enfrentamiento durante la invasión de Konoha por parte de la Arena y el Sonido sin mucho cariño.

Kakashi y Obito, cara a cara después de un tiempo...
Al ver que Obito sigue vivo, Sasuke se lanzará a por él dispuesto a darle el golpe de gracia. Naruto le dirá que se detenga e intentará pararle él mismo, pero parece que no va a llegar a tiempo. Cuando Obito ya ve con resignación como su final se acerca, Kakashi regresará de la dimensión paralela a la que le permite acceder su sharingan y aparecerá justo sobre Obito, con un kunai preparado. Sasuke se detendrá al ver a Kakashi, y este le dirá que Obito era su compañero y que le deje a él asumir su responsabilidad. No obstante, cuando va a ser él quien le dé el último golpe a Obito, esta vez será Minato quien le detenga. Los ninjas aliados gritarán para que acaben con él de una vez, pero Tsunade los mandará callar a todos. Minato le dirá a Obito que pudo ver todo su pasado y la conversación que tuvo con su hijo, aunque quien debería haber tenido esa conversación con él tendría que haber sido Kakashi, como su mejor amigo que era. Minato le dirá entonces a Naruto y a los demás ninjas que deberían ocuparse ahora de apoyar a Hashirama para sellar a Madara y estos se darán prisa en cumplir sus órdenes.

Ya solos allí, Minato le dirá a Kakashi que a Rin no le hubiera gustado ver algo así. Minato les dirá que, como su maestro, fue su culpa que todo terminase así y se disculpará por no haber sido capaz de salvar a Rin. Por primera vez en el episodio, Obito abrirá la boca para decirles que Rin era la única luz en su mundo. Cuando la perdió, su mundo se volvió oscuro, sin esperanza y por ello terminó siguiendo a Madara. Kakashi le dirá que a él también le pasó lo mismo cuando le perdió a él, a Rin y poco después a Minato, pero que en vez de desesperar, vivió recordando el sharingan y las palabras que le dejó, esperando ver un futuro mejor. Kakashi le dirá a Obito que puede que fracase, pero que él le ayudará a seguir su camino porque jamás se ha rendido hasta ahora y ha conseguido triunfar gracias al apoyo de los demás. Obito dudará que haya algo así en ese mundo que tanto maldice, pero Kakashi le dirá que si quiere verlo, podrá conseguirlo, ya que ambos tienen los mismos ojos.


Click para leer el capítulo en mangareader.net
Continuamos con el combate entre Komamura y Bambietta, que parece sorprendida al ver la nueva forma de Komamura y de su bankai, que había tenido bajo su poder hasta hacía bastante poco. Sin embargo, Komamura no parece dispuesto a dejar que su rival tenga tiempo para sorprenderse y se lanzará al ataque desde el primer momento. Tras esquivar el primer ataque, parece dispuesta a contraatacar y vuelve a lanzar sus proyectiles de reishi hacia Dangai Joue, el nombre que le da el capitán de la séptima división a la nueva forma de su bankai. Sin embargo, este apartará de un manotazo el ataque de su enemiga sin verse afectado por su poder explosivo.

¡¡KABOOM!!
Entonces, Komamura se lo explicará. Su bankai es un ente con vida propia. Al entrar en ese modo pierde su armadura a cambio de convertirse en una criatura formada exclusivamente de reiatsu, lo cual le hace inmune a sus técnicas. Esto no parece terminar de convencer a Bambietta, que se repone del primer ataque fallido y vuelve a la carga con otra salva de proyectiles de reishi explosivo. Pese a sus nuevos esfuerzos por dañar a su rival, Dangai Joue vuelve a bloquearlos con su brazo sin mayor problema. Komamura le dará más detalles sobre lo que está ocurriendo. Le dice que una explosión es algo aterrador porque acaba con aquello que tenga vida, pero que si algo no esta vivo desde el primer momento, es algo inútil. Y, efectivamente, Dangai Joue es la forma de Kokujuu Tengen Myou tras arrebatarse la vida. Bambietta sigue sin dejarse convencer por Komamura, ya que sabe que está conectado a su usuario, algo que suponemos que averiguó durante el tiempo que lo mantuvo bajo su poder, y sigue atacando para conseguir dañar a Komamura a través de su bankai.

Uno de sus ataques consiguió golpear en el pecho a Kokujuu Tengen Myou, provocando la misma explosión en Komamura. Bambietta cree tenerlo todo bajo control, pero pronto ve que en el pecho de Komamura hay un simple agujero donde debería estar su corazón. El capitán le dirá que su cuerpo es sólo una cáscara vacía dedicada a derrotarla y que mientras mantenga su forma humana será inmortal. Bambietta intentará huir diciendo que qué sentido tiene que se haya quitado la vida para poder ganar si no va a poder seguir viviendo, pero Komamura le dirá que no ha tirado su vida, sólo la ha arriesgado como hizo Yamamoto. Acto seguido, hará que Dangai Joue lance un ataque directo que impacta, o eso parece, contra Bambietta. ¿Será este su fin?


Click para leer el capítulo en mangareader.net
La semana pasada dejamos preparado el encuentro entre Natsu y Jackal. Gracias al olfato de Natsu y a su capacidad para comerse la explosión provocada por el miembro de Tartaros, todos están a salvo, pero tampoco se sabe cuanto tiempo va a ser eso posible. Lucy le pedirá a Mikelos que se marche de allí, ya que él es su objetivo, aunque parecía que ya estaba en ello antes de que se lo dijeran. Jackal utilizará sus poderes para provocar una explosión en la ciudad que está al lado del hogar de Mikelos. Al ver que no tendrá reparo alguno en terminar con la ciudad entera, igual que hizo Tempesta al enfrentarse a Luxus mientras trataba de acabar con Yajima, Natsu le saldrá al frente.

¡Díselo a la mano, Jackal!
Jackal responderá al ataque frontal de Natsu con una de sus explosiones gigantescas que le da de lleno. No obstante, Natsu se come la explosión haciendo que esta no le afecte en absoluto y le dará un puñetazo de fuego al sorprendido Jackal, que no se esperaba que existiera alguien capaz de hacer algo como eso. Este saldrá proyectado hacia atrás, cayendo de nuevo en el suelo. Natsu se lanzará tras él rápidamente, pero Jackal se repondrá a tiempo para evitar sin problemas la carga de Natsu. Sin embargo,  Natsu sigue bajo tierra tras impactar y vuelve a conectar otro de sus golpes desde abajo. Mikelos parece sorprendido, ya que es la primera vez que ve un combate de un mago de Fairy Tail. Cuando Jackal se repone del último golpe parece querer decirle algo a Natsu, pero este no está dispuesto a escucharle y vuelve a golpearle. Tras lanzarle al suelo, Natsu se pondrá encima suya y le golpeará hasta dejarle casi inconsciente. Cuando parece que Jackal ha perdido la consciencia, Natsu se lamenta de haberle pegado tanto, ya que quería preguntarle dónde estaba su guarida. Aprovechando que Natsu parece haberse calmado, retoman la conversación de antes, pensando en cuál podría ser su objetivo. Mikelos entonces cae en que pueden estar detrás de "Faith" (Fe), aunque es algo que apenas unos miembros del consejo sabían.

Aun no conocemos su naturaleza, pero por la reacción de Mikelos, parece que es algo que en las manos equivocadas podrían terminar con el mundo. Mikelos les dirá que no sabe nada sobre su posible objetivo cuando le preguntan, momento en el que Jackal se repondrá y volverá a levantarse, diciéndole que pensaba evitarle una muerte dolorosa si le decía lo que sabía. Después le echará la bronca a Natsu por no dejarle hablar antes y le dirá que tiene el poder de hacer que todo el que le toque se convierta en algo explosivo. Natsu entonces verá como tiene unas marcas extrañas en la pierna y les dirá a todos que se alejen de él antes de explotar. Ahora, con Natsu en el suelo, parece que Jackal lo tiene todo bajo control para hacerse con la información que estaba buscando.



Llegamos al final de otra semana más de comentario. Por cierto, parece que el manga de Naruto se va a tomar un descanso bastante importante a partir de la semana que viene, por lo que pronto la veremos ausentarse de la sección. Parece que se extenderá su ausencia hasta el 2014, pero bienvenida sea si eso hace que la serie se encamine a un buen final, que es lo que muchos esperamos ya. Ya que hablamos de Naruto, la verdad es que volvemos a tener un capítulo en el que no hay mucho que comentar. Otro enemigo al que Naruto convierte al lado bueno, aunque este se veía venir de primeras que no sería el enemigo real, ya que ese es Madara. Habrá que ver qué pasa ahora con el patriarca de los Uchiha y qué se saca de la manga para compensar su evidente inferioridad numérica. Por otro lado, habrá que ver en qué momento se sacrifica Obito para salvar a Naruto, que es otra de las cosas que se ven venir. No creo que Obito se vaya de rositas, así que supongo que lo sacrificarán como manera de compensar sus errores y demás. Tiempo al tiempo.

En Fairy Tail estamos en un punto que tampoco no es del todo desconocido. Supongo que ahora Lucy intentará hacer algo y fracasará miserablemente porque no es rival para un poder como el de Jackal, pero Natsu terminará levantándose, negándose a ser menos que Luxus y dejar que Tartaros se salga con la suya. Otra opción es dejar este primer encuentro como una derrota y que Tartaros aproveche para obtener la información necesaria para que la saga avance, pero no creo que pase esto justo con Natsu. Habrá que ver. En Bleach tampoco tenemos grandes cosas que comentar. Lo único que no me acaba de quedar claro si cuando Komamura pierda su apariencia humana, realmente morirá o qué. Es que si no es así y el tío acaba de declararse inmortal mientras tenga forma humana, estaríamos ante un cheto de dimensiones bíblicas. Seguimos esperando más escaramuzas hasta el momento en el que tenga que llegar Ichigo a salvar a alguien. ¿Veremos el de Shunsui contra Jugram?

En One Piece hemos terminado de conocer las cosas más básicas de la toma de Dressrosa llevada a cabo por Doflamingo para derrocar al rey Riku y ganarse la confianza de los habitantes del reino. Espero que dentro de poco se pase a una batalla más abierta, algo que termine como en Ennies Lobby, con frentes abiertos en todos lados, ya que el Reino Tontatta entrará en acción de forma inminente, arrastrando tras de si a parte de los juguetes. También habrá que ver qué hace Bellamy, que no acabo de verle intentando asesinar a Luffy de una manera tan rastrera como le han ordenado. Además, con el haki de Luffy no sería posible, ya que supongo que lo notaría antes de que se le acercase siquiera. Ni que decir tiene que estando Zoro cerca tampoco creo que este le dejase intentar nada. Veamos como termina el bloque D y a ver por dónde sigue el desarrollo de la saga. Esperemos que Sanji y cía realmente vuelvan con la tripulación de Law en el momento clave.

jueves, 14 de noviembre de 2013

BTOOOM!



Introducción

Pues he vuelto a las andadas. He vuelto a estar apurando al máximo la preparación del artículo pero seguimos cumpliendo los plazos (más o menos). Como ya he dicho últimamente, la verdad es que estoy teniendo más ganas de jugar a cualquier cosa que de ponerme a ver anime o leer manga. Tampoco es que le dé demasiada importancia porque sé de sobra que no son más que rachas. Esta temporada siempre suele ser de jugar porque es cuando se concentran los lanzamientos anuales de dos de las sagas que más sigo: Assassin's Creed y Call of Duty. Además se ha unido la adquisición de la 3DS, Pokemon, los juegos del profesor Layton... Y menos mal que el CoD Ghosts es bastante normalucho y apenas me he viciado, que si no...

Parece que eso de mezclar alcohol no es una leyenda...
Pero bueno, la cosa es que sacando un poco de aquí y un poco de allá he conseguido verme otra serie de las cortitas pero que ha estado interesante y que recomendaría a quien tenga ganas de ver una serie normalita con acción, tanto física como psicológica en cierta manera y que no tenga animadversión por la sangre, que si bien no hay demasiada, sí que nos salpicará a la cara de vez en cuando. De nuevo ha sido otra de esas series que me bajo sin saber muy bien de lo que va. Realmente esta práctica mía tiene mucho que ver con el hecho de que hay sinopsis que destrozan un poco la historia por contar más de lo que deben, algo que incluso yo trato de evitar en estos análisis. Una cosa es hablar de la serie, pero no quiero contarle al lector (si es que tengo de eso, que lo dudo xD) qué pasa en ella, porque así no le das ningún aliciente a que la vea por él mismo. Por eso suelo hacer una lectura diagonal de los resúmenes publicados en los primeros episodios y tratar de sacar algunos elementos claves para decidir si las veo o no. Otras veces también me decido simplemente por el nombre, porque me llama la atención, como pasó en este caso.

Además, el caso es que esta serie ha visto como se anunciaba su licencia para el mercado español hace no demasiado, por lo que me ha venido al pelo. De hecho, puede que a alguno le pueda parecer hasta intencionado, pero la verdad es que es algo de lo que me enteré una vez había empezado a buscar ya la serie. Tampoco es menos cierto que tengo ya 77 tomos pendientes de leer en mis estanterías, pero a riesgo de que luego haya problemas a hacerse con las series y a que tampoco me supone mucho económicamente (de momento), la verdad es que creo que voy a añadir esta serie a esa lista en cuanto vea la luz.

¡Tenemos hasta niños psicópatas oiga!
Pensaba haber avanzado mucho más en la lectura de manga, tanto físico como online, pero la verdad es que últimamente me está costando casi hasta leer los semanales que traigo en la sección del comentario de manga que publico cada domingo. Tenía pensado haber terminado de poner Magi al día a finales del mes pasado y no he vuelto a leer un capítulo desde donde lo dejé en su momento. También pensaba batir mi récord de anime visto en un año y al final casi me veo haciendo mi peor registro. Me he dormido bastante en los laureles, pero habrá que ver como evoluciona la cosa a final de año. La verdad es que ya he pensado qué serie será la que protagonizará el siguiente análisis y espero ponerme con ello este fin de semana para ir más desahogado y poder ver más cosas de aquí a final de año, pero esto no significa que al final no empiece a verla ya en diciembre y termine haciendo todo deprisa y corriendo. Soy un desastre, pero ya casi es una seña de identidad... supongo.


Información

“BTOOOM!” (sí, no se han currado mucho el nombre, hay que decirlo) es un manga de Junya Inoue que comenzó a publicarse en la Weekly Comic Bunch de la editorial Shinchosha. Tras publicarse en esa revista desde su lanzamiento en junio de 2009 hasta agosto de 2010, pasó a la Monthly Comic @Bunch, de la misma editorial y donde se sigue publicando hasta hoy día. Hasta el momento cuenta con 12 tomos recopilatorios. Su versión de anime fue llevada a cabo por el conocido estudio Madhouse, encargado de Death Note, Black Lagoon, Claymore, Hajime no Ippo y sólo por citar algunos ejemplos de los tantos que hay. Se emitió de octubre a diciembre del pasado año, 2012, y contó con un total de 12 episodios.

¿Trabajar? Mamá, ¡yo quiero ser como Willyreh!
Es una serie que podría calificarse de seinen por la importancia que se le da a la psicología que hay detrás de ella, pero la verdad es que el anime tiene muchos momentos del típico protagonista shounen que se sobrepone a todo hasta cuando lo tiene casi imposible aunque también tengamos momentos muy duros bastante explícitos que no son clásicos en los shounen actuales (no en los de la vieja escuela, como Saint Seiya o Dragon Ball...). Desconozco si el enfoque del manga es algo más adulto, aunque pronto podemos comprobarlo ya que la editorial Ivrea ha anunciado hace poco su licencia para el mercado español y supongo que será una de las series que haré, ya que el anime me ha gustado mucho incluso en una época en la que he estado perezoso para cualquier cosa relativa al anime y al mundillo otaku en general y eso es algo que hay que valorar en su justa medida.

Por su temática es imposible no hacer comparaciones con otras series bastante conocidas, aunque muy distantes en el tiempo: Sword Art Online y Battle Royale. La serie nos contará la historia de un joven de 22 años llamado Sakamoto Ryouta que está situado en el top ten de los jugadores de un videojuego online llamado BTOOOM. Tras abandonar los estudios y negarse a aceptar trabajos a la espera de conseguir empleo en la compañía desarrolladora de BTOOM, Tyrannos Japan (nombre que ya no anunciaba nada bueno, no sé si fui el único en pensarlo...), pese a la insistencia de su madre para que hiciera algo de provecho con su vida. Siendo hijo de una pareja divorciada y con unos hechos que motivaron su expulsión del instituto y terminó haciendo que abandonase los estudios, se muestra iracundo y violento siempre que tratan de sacarle del universo online en el que es respetado.

Y a mí que me jode el dolor de garganta
de un simple resfriado... Pfff...
Un día, tras realizar unas compras, será asaltado por dos hombres y posteriormente se despertará  colgando de un paracaídas enganchado a un árbol en lo que parece ser un bosque. Tras reponerse de la impresión y conseguir bajar, deambulará por la isla hasta que un hombre le ataque utilizando una especie de proyectiles explosivos como los que se emplean en el videojuego del que era uno de los mejores jugadores. Pese a sus intentos por hacer que aquel hombre le explicase dónde estaba y qué era lo que estaba pasando, al comprobar que no es un sueño, reaccionará empleando las bombas que encontró en una especie de mochila que tenía cuando se despertó. Posteriormente irá recobrando la memoria gracias a la información que le dan otros personajes que se encuentra en la isla: han sido enviados a una isla en la que se realiza una versión real del videojuego BTOOM porque alguien ha querido enviarles allí. Ahora la única manera de escapar es reuniendo 8 chips que han implantado en cada uno de los participantes en ese macabro juego. ¿Demostrará Sakamoto ser tan tenaz en la vida real como lo era en el mundo virtual?


Opinión

Como ya he dicho, la serie me ha gustado bastante. A ver, no va a traernos nada que no hayamos visto ya, porque la serie es en su concepto igual que Battle Royale. Una serie de personas han sido enviadas a una isla tropical en la que no encontrarán más ayuda que unos suministros que lanzan en paracaídas cada día para que puedan centrarse en el juego y no en la propia supervivencia. Igual que en Battle Royale a cada uno se le entregaba un arma, en BTOOOM veremos como les dan ocho bombas de un tipo determinado que funcionan igual que en el juego. Y, al igual que en aquella serie, veremos como una serie de individuos con pocos escrúpulos monitorizan todo lo que sucede, teniendo a sus favoritos y demás.

Una relación que echa chispas...
Otra referencia que podemos buscarle es la de Sword Art Online, ya que en principio está vinculada a un juego online. Lo que ocurre es que en esta serie se elimi
na el concepto de lo virtual y veremos a los protagonistas enfrentándose cuerpo a cuerpo con la ayuda de sus bombas, lo cual dará pie a varias escenas explícitas de cuerpos mutilados, quemados y demás que no vimos en el aséptico desvanecimiento de bits que teníamos en SAO. Pero dejémonos de referencias y pasemos a comentar un poco la serie en sí, ya que pese a sus similitudes también tiene sus puntos propios. Es interesante ver como presentan un protagonista que es un “ni-ni”, sobre todo porque veremos como su carácter egoísta y violento que empleaba en su vida rutinaria quedó atrás enseguida tras comprobar que estaba viviendo una situación real. Es cierto que aprovechará sus conocimientos del juego a su favor, ya que no todos los confinados en la isla tienen conocimientos del videojuego online homónimo, pero su crecimiento personal es increíble...

O bueno, quizá podríamos denominarlo creíble, ya que irá madurando capítulo a capítulo al encontrarse en situaciones a vida o muerte. En un principio, salvo al eliminar a la primera persona que se encontró en la isla en defensa propia, se resistirá a entrar en el juego que le han propuesto y buscará revelarse y buscar algún agujero en el sistema por el que poder escapar de las redes de Tyrannos Japan. Eso le llevará a buscar alianzas y a responder con lealtad pese a ser algo poco provechoso para él, como comprobaremos cuando decide formar equipo con un adulto de unos cuarenta años que ha conocido un mejor estado de forma y al que salva en numerosas ocasiones aún a riesgo de su propia vida. También veremos como al principio llega a perdonar la vida a oponentes tras desarmarlos y a confiar en cualquier persona con la que se encontrase, algo que posteriormente cambia en cuanto empieza a comprobar que la realidad es que no todos están dispuestos a revelarse contra el sistema y buscar una manera de escapar juntos de aquella locura.

Con lo que molo me tocará ser el malo, verás tú...
También tendremos una parte de romance incipiente y que no llega a concretarse demasiado, si acaso un poco al final, cuando comprueba que Himiko, una chica que forma parte de su equipo y a la que también salva en numerosas ocasiones pese a que ella se muestra recelosa y desconfiada en todo momento, es realmente su esposa en el mundo del BTOOOM virtual. Aunque Himiko se mostrará temerosa de ser violada y no querrá confiar en ningún hombre, finalmente descubrirá también que Sakamoto es su pareja en el juego y que es alguien en quien puede confiar. Traiciones, supervivientes de ediciones anteriores, gente que consiguió escapar en versiones anteriores y que ha vuelto a ser enviado a la isla, viejos conocidos entre sí,... La isla cuenta con todos los elementos para presentar una historia donde lo importante no es el ambiente en sí, sino la psicología de cada personaje. Eso es BTOOOM!


Conclusión

Como ya he dicho, es imposible hacer referencias a Battle Royale y, en menor medida, a Sword Art Online. Sobre todo con lo último mencionado, las coincidencias con la primera serie mencionada son innegables, como ya sabrán los que han visto la serie que adquirió fama por la película dirigida por Takeshi Kitano (sí, el de humor amarillo). De hecho, el esquema es bastante parecido, aunque como bien digo, lo interesante de esta serie es cómo van a desarrollarla en sí los personajes más que el marco en el que desarrollará todo, que no aporta más novedad que la inclusión de bombas y el origen dispar de los participantes en el juego.

¡Te pillé, camperuzo!
También mola ver como Sakamoto a veces pone el modo gamer y parece perder la noción de la realidad, como si se viera a sí mismo manejando a un personaje igual que hacía en el mundo del BTOOOM virtual y comportándose con el desprecio por la vida de los demás. Aunque siempre conseguirá contenerse a tiempo para no matar a nadie, parece que conservará esa dualidad a lo largo de la serie. Aunque también es interesante conocer la historia que le llevó a abandonar los estudios y a recluirse aislándose del mundo real y como utiliza su experiencia en la isla para derrotar sus viejos fantasmas y encontrar una razón para vivir, tanto para Himiko como para él. En cualquier caso, tampoco veremos terminar la historia, por lo que espero que haya segunda temporada (o tantas como sea necesario hasta cubrir toda la historia cuando esta concluya) y seguir viendo el desarrollo de los personajes y el desenlace de todo esto.

Lo mejor.- El formato Battle Royale. Llamadme sádico o lo que sea, pero este tipo de series me encantan. El crecimiento del protagonista de un joven egoísta a alguien que se preocupa por los demás. El hecho de que, pese a ser un experto conocedor del juego, experimente situaciones en las que es derrotado por enemigos más poderosos que él (aunque todo salga “bien”). Hay personajes interesantes hasta en los “malos” (si es que se puede llamar malo a alguien que quiere sobrevivir al precio que sea)

Lo peor.- hay personajes un poco insufribles... Taira, que se pasa toda la serie penando, Himiko al principio es insoportable aunque luego espabila. Que es comprensible, habría que vernos a cualquiera de nosotros en esa situación, pero joder... Lo inocente que es Sakamoto al principio, aunque sirve para mostrar su crecimiento personal. El principal cerebro de todo este tinglado: es un personaje que da mucho asco, en serio.

Si no le dais al like, ¡vendrá Satanás
y os abrirá en canal!